Desescalada

Sanidad plantea una solución intermedia para Madrid y Barcelona: avanzar a una fase 0,5 con menos restricciones

La cifra de muertos con coronavirus baja a 138 y el número de casos positivos aumenta ligeramente hasta los 549

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. EFE

La previsión del Gobierno central es que la Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia en España, se mantenga en fase 0 una semana más, aunque con cierta flexibilidad. Se trataría de pasar a una fase 0,5 que permitiría, entre otras medidas, la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo pero sin abrir terrazas ni visitar a familiares. A la espera de la reunión entre el Ejecutivo regional y el Ministerio, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha rechazado la solución intermedia y ha insistido en pasar a la fase 1 porque cumplen con los criterios, según recoge Europa Press.

La región cuya primera solicitud de desescalada abrió un cisma en el Gobierno regional que acabó con la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que se opuso a firmar la petición por valorar que el territorio no estaba preparado, envió sus informes técnicos por segunda vez el miércoles. Las dificultades de los centros de atención primaria madrileños para detectar casos de manera precoz y su rastreo han desmotivado al Gobierno que ha desaconsejado, por segunda vez, el cambio de fase en la Comunidad de Madrid.

La solución intermedia que ofrece el Gobierno, es la misma opción que ha pedido la Generalitat catalana al Ministerio de Sanidad para Barcelona y su área metropolitana que desea mantener en fase 0. En su informe técnico, Cataluña ha propuesto solo a sus provincias de Girona, Lleida y Cataluña Central para pasar a fase 1. Estos territorios que se unirían a Terres de L’Ebre y el Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu i Arane (Lleida), zonas que ya disfrutan de las medidas de alivio desde el lunes pasado.

A última hora de este viernes, el equipo técnico del Ministerio de Sanidad comunicará qué territorios están preparados para avanzar a la fase 1 el próximo lunes, que permite mayor movilidad y actividad económica.

Según ha podido saber EFE de fuentes cercanas a la negociación con Sanidad, las 14 áreas sanitarias aún en fase 0, pasarán a fase 1 de desescalada este lunes. Para el resto, además de la Comunidad de Madrid y Cataluña, aún continúa pendiente su veredicto. Son las provincias andaluzas de Granada y Málaga, las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete y 42 áreas sanitarias de Castilla y León. Las cuatro islas de Canarias y Baleares que saltaron a fase 1 directamente (La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera), han solicitado pasar a la 2.

El día en que la mitad de la población española está pendiente de la decisión de Sanidad para comenzar o no a disfrutar de medidas de alivio, el balance diario de víctimas mortales con coronavirus ha caído hasta los 138 frente a los 217 que se registraron el día anterior. Cataluña (59) y la Comunidad de Madrid (30) concentran la mitad de los muertos, y hay siete comunidades autónomas que no han registrado ninguno. En total, han fallecido 27.459 personas.

El número de nuevos positivos ha aumentado este viernes hasta los 549 nuevos contagios, un incremento del 0,24% respecto al día anterior, que fueron 506. Cataluña (151) seguida por Castilla y León (99) y Madrid (49) encabezan la lista de regiones que han notificado más casos. Murcia, La Rioja además de Ceuta y Melilla han notificado entre cero y dos positivos. En total, se han infectado 230.183 personas desde que comenzó la crisis sanitaria. Sanidad ha notificado 1.409 altas en las últimas 24 horas, una cifra algo más baja que las registradas los últimos días, lo que hace un total de 144.783 curados.

Uno de los indicadores clave para avanzar en la desescalada son los ingresos en UCI. Este viernes se han detectado 29 nuevos ingresos, 10 de ellos solo en la Comunidad de Madrid. El número de hospitalizaciones ha bajado ligeramente este viernes respecto al día anterior, hasta los 346, la gran mayoría de ellos han sido notificados en la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso (95) seguida por Cataluña (77). Navarra, Cantabria y Canarias han registrado entre cero y un nuevo hospitalizado en las últimas 24 horas.

Normas
Entra en El País para participar