Covid-19

El Gobierno fija finales de junio como la fecha en la que arranque “la nueva normalidad”

Los comercios y las terrazas abrirán en torno al 10 de mayo con una ocupación del 30%

No habrá movilidad interprovincial o entre islas hasta que se alcance esa fecha

Propondrá una nueva prórroga del estado de alarma, que durarán hasta el final del proceso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros extraordinario para hacer efectiva la tercera prórroga del estado de alarma el pasado 24 de abril de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros extraordinario para hacer efectiva la tercera prórroga del estado de alarma el pasado 24 de abril de 2020. Moncloa

España pasa a una nueva fase en su lucha contra el coronavirus, la desescalada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de La Moncloa este martes en una rueda de prensa telemática tras una reunión del Consejo de Ministros que se ha prolongado durante más de cinco horas. En ella dará cuenta del plan que ha diseñado el Ejecutivo para la vuelta a la normalidad tras más de seis semanas de estado de alarma. Trata de dibujar el camino a una nueva normalidad.

Sánchez desgrana el plan de desescalada que ha elaborado la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera. Sánchez presidirá desde mañana un comité de desescalada para coordinar el proceso. También que este se estructurará por fases y por regiones. Y ha avanzado que pedirá al Congreso una nueva prolongación del estado de alarma del 10 al 24 de mayo, así como que prevé ampliar el estado de alarma hasta que termine el proceso de desescalada.

Sánchez ha indicado que la base para este proceso será la provincia o isla. Y matiza que no se permitirá el movimiento entre provincias hasta que no quede totalmente instaurada la nueva normalidad. Y ha afirmado que espera que la nueva normalidad no llegue hasta finales de junio, cuando espera que llegue la nueva normalidad, hasta que llegue la vacuna contra el covid. Así como que cada fase diseñada por el Gobierno durará unas dos semanas y dependerá de una serie de marcadores como las capacidades del sistema sanitario o los datos socioeconómicos y de movilidad.

Por el momento, ha afirmado que espera que el 4 de mayo todo el país entre en una fase cero, si bien algunas islas en Canarias (El Hierro, La Gomera y La Graciosa) y una en Baleares (Formentera), cuando podrán abrir algunos locales comerciales, siempre con cita previa. En una segunda fase, que espera llegue en toda España el 11 de mayo, permitirá la apertura de terrazas y comercio con una ocupación máxima del 30%. La segunda fase permitirá la apertura de grandes comercios y el interior de los locales de hostelería, así como cines y teatro. La última fase permitirá abrir bares y restaurantes al 50% de su aforo.

Además, Sánchez ha reconocido que el Gobierno negocia con patronal y sindicatos extender los ERTE por causa mayor más allá del estado de alarma para algunos sectores. También ha afirmado que el teletrabajo será preferente hasta la llegada de la fase tres.

Normas
Entra en El País para participar