Ir al contenido
_
_
_
_

La inflación se enquista en Estados Unidos, según el indicador preferido por la Fed

Las cifras de gasto personal se quedan en febrero por debajo de lo esperado, un síntoma más de que la economía pierde fuelle

Cartones de huevos en un supermercado de Merrick (Nueva York).
Miguel Jiménez

El aterrizaje suave de la economía estadounidense continúa complicándose con nuevas turbulencias. El dato de inflación preferido por la Reserva Federal muestra que la inflación se enquista antes de llegar al objetivo del 2% marcado convencionalmente como estabilidad de precios. Además, la falta de progresos contra la inflación se produce en un contexto de debilitamiento de la economía, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico, dependiente del Departamento de Comercio.

El índice de precios de los gastos de consumo personal o inflación PCE subió un 0,3% en febrero, dejando la tasa interanual en el 2,5%, una décima menos que el mes anterior. Sin embargo, el indicador subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía y en el que se fija especialmente el banco central, aumentó un 0,4%, algo por encima de lo que esperaban los analistas, en su mayor ascenso mensual desde enero de 2024. Ese índice PCE subyacente avanza un 2,8% interanual, dos décimas más que en febrero. Es una señal de que la última milla de la lucha contra la inflación continúa siendo un camino minado.

Al tiempo, la demanda de los hogares fue más débil de lo esperado en un contexto de desplome de la confianza de los consumidores por la caótica política económica y comercial del presidente Donald Trump, que ha hecho aumentar la incertidumbre y las expectativas de inflación. El gasto de los consumidores ajustado a la inflación subió un 0,1 % después de caer en enero en su mayor medida en casi cuatro años, lo que los economistas atribuyeron en parte al mal tiempo.

La economía estadounidense está perdiendo fuelle en parte por esas erráticas medidas de Trump, que ha emprendido una política proteccionista con aranceles a la importación que suponen una fuerte subida de impuestos para los estadounidenses.

Los miembros de la Fed rebajaron sus previsiones de crecimiento económico para este año y elevaron las de inflación, en parte por los aranceles. Si en diciembre pronosticaban que 2025 cerrase con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2,1%, ahora esperan solo un 1,7%. Las previsiones de crecimiento para 2026 y 2027 también empeoraron. La previsión de tasa de paro para final de este año subió del 4,3% al 4,4%, y la de inflación (medida por el índice PCE) pasó del 2,5% al 2,7%, otra mala noticia. Aun así, el presidente del banco central, Jerome Powell, cree que la inflación derivada de los aranceles puede ser “transitoria”. Interpretar la inflación como transitoria en la recuperación de la pandemia fue el gran error del banco central.

Trump también está haciendo daño a la economía de sus vecinos. Este mismo viernes, Statistics Canada constató que, según los datos preliminares, el crecimiento económico de Canadá se detuvo tras un sólido comienzo de año a medida que aumentaban las amenazas arancelarias procedentes de Estados Unidos. En enero la economía había crecido un 0,4%, su mayor ritmo desde abril del año pasado.

La Reserva Federal de Estados Unidos rebajó un punto los tipos de interés entre septiembre y diciembre del año pasado, hasta dejarlos en el rango del 4,25%-4,50% donde aún permanecen. En enero inició una pausa en el abaratamiento del precio del dinero que los inversores esperan que continúe en la reunión del próximo 7 de mayo. Las apuestas están divididas acerca de la posibilidad de una rebaja de 0,25 puntos en los tipos de interés para la cita del 18 de junio, según las probabilidades implícitas que se derivan de las cotizaciones de los futuros sobre fondos federales calculadas por la herramienta FedWatch de CME.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

_
_