_
_
_
_

El Gobierno rectifica: sí es compatible el cese por coronavirus con otras prestaciones

Cambios en las condiciones de acceso de los autónomos al cese de actividad por COVID-19

MADRID, SPAIN - APRIL 07: A man walks with his dog at Calle Atocha during the state of alarm following the coronavirus outbreak on April 07, 2020 in Madrid, Spain. More than 13,000 people are reported to have died in Spain due to the COVID-19 outbreak, although the country has reported a decline in the daily number of deaths. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images)
MADRID, SPAIN - APRIL 07: A man walks with his dog at Calle Atocha during the state of alarm following the coronavirus outbreak on April 07, 2020 in Madrid, Spain. More than 13,000 people are reported to have died in Spain due to the COVID-19 outbreak, although the country has reported a decline in the daily number of deaths. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images)Juan Naharro Gimenez (Getty Images)

El BOE modifica los criterios de acceso para obtener el cese de actividad, en el caso de los autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Hasta ahora no se permitía a los trabajadores por cuenta propia acceder a su paro, en el caso de que se estuviera cobrando una pensión de viudedad o cualquier otro tipo de prestación de la Seguridad Social.

Este hecho afectaba especialmente a aquellos profesionales que estaban compatibilizando trabajo autónomo con la jubilación. El Decreto inicial les permitía acceder si su actividad se encontraba dentro de las obligadas a cerrar por el estado de alarma (o bien si su negocio acreditaba pérdidas de un 75%). Pero la letra pequeña se lo impedía.

Uno de los apartados del Decreto acreditaba que la prestación por cese de actividad derivada del COVID-19 sería incompatible con cualquier otra prestación del sistema de la Seguridad Social. Esto provocaba situaciones como las de Antonio, un florista de Badalona que, por tener una pensión de viudedad de 279 euros, no podía acceder a esta otra prestación, aunque cumplía el resto de requisitos. Además de no poder abrir su negocio, tendría que continuar pagando la cuota, que en el mejor de los casos rondaría los 280 euros. Así lo denunciaban desde la Asociación de Autónomos ATA, que está recogiendo diversos testimonios de autónomos afectados en sus redes sociales.

Rectificación del Gobierno

El BOE actualiza hoy el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo. El apartado cinco establece que, ahora, la prestación sí será compatible con otras prestaciones de la Seguridad Social que se vinieran percibiendo por el profesional por cuenta propia en cuestión Sólo se mantiene la exclusión para los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Para ellos, será incompatible el cese de actividad por coronavirus, si venían recibiendo la prestación de la ayuda por paralización de flota.

Se elimina así un requisito que las principales asociaciones había pedido retirar. Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA ha asegurado esta misma mañana que es "positivo que nos hayan hecho caso y que a 8 de abril se modifique la prestación extraordinaria por cese de actividad (18 de marzo) y se haga compatible con pensiones de jubilación, viudedad, etc.".

Más información

Archivado En

_
_