_
_
_
_
Covid-19

Sanidad confirma la segunda muerte de una persona con Covid

El fallecido es un hombre de 82 años de Bilbao. En total, el número de afectados por el virus asciende a 200 en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Óscar Cañas (Europa Press)

El Departamento de Salud del País Vasco ha notificado la muerte de un hombre de 82 años en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus. El fallecido, con enfermedades crónicas, tenía una neumonía. Se trata de la segunda muerte con coronavirus tras la registrada este martes en la Comunidad Valenciana. La primera víctima es también varón de 69 años fallecido por neumonía el pasado 13 de febrero al que se le detectó el virus tras la necropsia posterior. 

El número total de afectados alcanza los 200, siete en cuidados intensivos, según ha confirmado Sanidad a las 18.00 horas. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas, Fernando Simón, ha explicado este miércoles que hay tres menores infectados: dos en Castilla-La Mancha y una niña de cuatro años en Madrid contagiada después de que su padre viajara a Bérgamo (Italia). En 14 personas no se ha detectado un vínculo epidemiológico. En La Gomera, la mujer ingresada por el virus a finales del mismo mes ha dado negativo en las dos últimas pruebas, por lo que será dada de alta pronto. Aragón acaba de registrar su primer caso. Un hombre de 49 años se ha convertido en el primer caso confirmado en Galicia con el covid-19, ha sido hospitalizado en A Coruña. Se trata de una persona procedente de Madrid. Las comunidades que permanecen libres de coronavirus son Murcia, Ceuta y Melilla.

Los cinco españoles procedentes de Wuhan (China) que llegaron a España el pasado 27 de febrero y que se encontraban en cuarentena en el hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid) han abandonado ya este centro, tras haber sido dados de alta entre este martes y este miércoles. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, estas cinco personas iniciaron la cuarentena en Wuhan el pasado 23 de enero y la han continuado durante estos días en España, donde se les han practicado varias pruebas, tanto a su salida de China como durante su estancia en el Gómez Ulla y durante todo este tiempo han estado sin síntomas. Ahora se les hará un seguimiento activo pero podrán hacer una vida normal. El martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya aseguró que se encontraban "muy bien" y que habían estado "inmejorablemente tratados", por lo que agradeció al personal sanitario del Gómez Ulla su "profesionalidad y disponibilidad" en el trato dispensado a estas personas.

Preguntado por el positivo de una menor madrileña de 4 años, Simón ha subrayado que la mortalidad entre niños es muy baja, pero que su capacidad de contagiar a personas de su entorno es alta. Sanidad ha contactado con algunos colegios para pedir que aíslen a quienes hayan estado en contacto con docentes y niños infectados. "Algunos contactos muy estrechos de los niños tienen que ponerse en cuarentena y algunos profesores apartarse de la docencia durante un tiempo", ha dicho. Sin embargo, Simón ha recalcado que no es necesario el cierre de colegios. 

En cuanto al personal sanitario, desde el Ministerio confirman que "tenemos 14 personas del personal sanitario infectadas, la mayoría con vínculo epidemiológico". Simón ha recalcado que el sistema sanitario tiene "capacidad de respuesta".

Simón ha destacado acerca del 8-M que España no es una zona de riesgo, por lo que no hay que hacer ninguna recomendación especial. No obstante, ha pedido a quien presente la sintomatología del coronavirus que no participe en las manifestaciones del próximo domingo. Las restricciones para el personal sanitario, por su labor pública, son mayores. El epidemiólogo ha dicho que "la recomendación al personal sanitario es para cualquier evento en el que pueda haber un riesgo mínimo de infección". 

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha mostrado su preocupación por que el coronavirus "se pueda instalar en nuestra sociedad" y ha apuntado que se mantiene la fase de contención a la espera de ver cómo evoluciona. 

El Gobierno ha destacado el importante aumento de casos en la Comunidad de Madrid, donde hasta el momento 76 personas resultaron infectadas. Junto con País Vasco y Andalucía son las llamadas "comunidades de interés" por la cantidad de casos positivos.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ha admitido que la crisis provocada por el coronavirus "no es agradable para nadie", y que para el Gobierno supone elegir entre "lo malo y lo peor", según recoge Europa Press, en alusión a la recomendación de jugar a puerta cerrada los encuentros que impliquen la movilización de aficionados de zonas de riesgo por parte del Ministerio de Sanidad. 

Más información

Archivado En

_
_