Calviño prevé impactos “poco significativos” y “transitorios” en la economía española por el coronavirus

La vicepresidenta, que participará en las teleconferencias del Eurogrupo y el FMI, asume que la epidemia será un bache para el PIB que se superará “en los próximos trimestres”

La vicepresidenta Nadia Calviño.
La vicepresidenta Nadia Calviño.

La epidemia del coronavirus Covid-19 tendrá impactos “poco significativos” y de carácter transitorio sobre la economía española, según ha asegurado este miércoles la vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, antes de participar en una teleconferencia del Eurogrupo para analizar el coste del virus y coordinar medidas.

"Estamos en una fase en la que es difícil anticipar y estimar cuál puede ser el impacto", matizó en todo caso la vicepresidenta tercera, que pidió “gran cautela” a la hora de analizar el efecto de la epidemia sobre el ámbito económico.

Así lo ha expuesto durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que presentó al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, Calviño, según recogen varias agencias de información.

Calviño ha aseverado que tras el impacto inicial se espera una recuperación económica en “los próximos trimestres”, en línea con las previsiones anunciadas el lunes por la OCDE, que espera una ralentización del crecimiento global del 2,9% al 2,4% este año por la factura de un primer trimestre crítico, en el que el avance del PIB mundial podría entrar en negativo, para repuntar después.

La OCDE, sin embargo, también ha alertado de que una expansión descontrolada del virus podría llevar a la economía de la eurozona y a Japón a la recesión en este ejercicio, en el que el crecimiento global podría reducirse a la mitad de lo previsto inicialmente, hasta avanzar solo un 1,5%.

Calviño ha explicado que hoy participará en dos teleconferencias sobre la epidemia, una del Eurogrupo y otra del Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de comparar el análisis de impactos y las respuestas coordinadas que se plantean en cada foro.

"El Gobierno español va a seguir la situación puntualmente hora a hora, para reaccionar con eficacia y con rapidez en el momento en que haya un cambio de la situación y seguir desde el punto de vista sanitario las recomendaciones que nos hacen las autoridades de salud pública", ha declarado, recoge Efe, la vicepresidenta económica.

España acumula de momento más de 150 infectados y un muerto con coronavirus, que falleció el 13 de febrero, circunstancia que se conoció ayer tras una necropsia de revisión de potenciales afectados. 

Normas
Entra en El País para participar