_
_
_
_
_

La voz de los protagonistas en el mercado de capitales

La banca de inversión extranjera vuelve a un mercado español entusiasmado por la financiación socialmente responsable

Equipo de CaixaBanK: de pie: Natalia García, Í. de las Cuevas, Lorenz Altenburg, A. Sanz-Pastor, Mónica Ferrari y Miguel Lafont. Sentados: Eugenio Tubio y Álvaro Aguilar.
Equipo de CaixaBanK: de pie: Natalia García, Í. de las Cuevas, Lorenz Altenburg, A. Sanz-Pastor, Mónica Ferrari y Miguel Lafont. Sentados: Eugenio Tubio y Álvaro Aguilar.Manuel Casamayón

El llamado a la acción de los activistas medioambientales ha calado en los Gobiernos, pero también en las empresas. 2019 será recordado como el año en que las grandes corporaciones apostaron más decididamente por proyectos de infraestructuras sostenibles, lo cual ha tenido su reflejo en el mercado de capitales.

Será recordado también como el año en que la banca extranjera volvió con fuerza a España, después de un largo periodo de tímida actividad a causa de la crisis. Así, fuera de los primeros puestos, de dominio nacional, los rankings han estado copados por firmas como Citi, Société Générale, Calyon, ING y MUFG (Banco de Tokio-Mitsubishi).

De pie: J. Bravo, J. Maesso, W. Ermilate, J. Muro-Lara, M. Badiola, J. Fernández de la Vega, M. de Andrés e I. Ilundain. Sentados: S. Casado, J. Garrido, Á. Fernández y C. García Peredo.
De pie: J. Bravo, J. Maesso, W. Ermilate, J. Muro-Lara, M. Badiola, J. Fernández de la Vega, M. de Andrés e I. Ilundain. Sentados: S. Casado, J. Garrido, Á. Fernández y C. García Peredo. Juan Lázaro

ING: ayudar a los clientes a estructurar marcos de bonos verdes

“Ayudamos a nuestros clientes en la estructuración de los denominados green bond framework, marcos de financiación verde. Destacan la emisión de la Comunidad de Madrid (la más grande de una autonomía), ICO, BBVA (SNP), Iberdrola (híbrido), Red Eléctrica. La operación del ICO muestra el compromiso de nuestro país con este mercado y la financiación de proyectos que ayudan en la lucha contra el cambio climático”, señalan.

Sentados: Fernando García y Carlos Cortezo. De pie: Marcos Arce y Eliwin Lu Chen.
Sentados: Fernando García y Carlos Cortezo. De pie: Marcos Arce y Eliwin Lu Chen.

Société Générale: las instituciones financieras encabezan las colocaciones

“La banca fue la que realizó el mayor número de emisiones en 2019, con un aumento del 43,8%, seguido del sector público. Ha habido un aumento de las colocaciones con categoría invest grade. Hemos participado en las emisiones de bonos verdes de Adif, FCC o Santander. Por la relevancia que está cobrando la financiación sostenible a ojos de los inversores, estimamos una mayor consolidación de los bonos verdes en el mercado español”, opinan.

Josep Buades, Karim Nadji, Genoveva Ramón-Borja, Luis Moro y Daniel Tirado.
Josep Buades, Karim Nadji, Genoveva Ramón-Borja, Luis Moro y Daniel Tirado.Pablo Monge

MUFG Bank: energía e infraestructura, principales jugadores en préstamos

El 15% del volumen de préstamos durante 2019 perteneció al sector de la energía e infraestructura eléctrica regulada. El sector que vio una mayor alza porcentual fue el farmacéutico, debido a la relevante refinanciación de Grifols. La actividad constructora y la infraestructura tuvo también una importante subida gracias a las operaciones de ACS y Acciona. Esperan volúmenes bastante planos en 2020 a no ser que aumenten las operaciones de M&A.

Detrás: Álvaro Sicilia, Isabel Palomero, Luis Pinheiro y Carlos Godina. Delante: Javier Gómez-Hernández, Laura D’Asta, José Serrano-Suñer y Manuel Puig.
Detrás: Álvaro Sicilia, Isabel Palomero, Luis Pinheiro y Carlos Godina. Delante: Javier Gómez-Hernández, Laura D’Asta, José Serrano-Suñer y Manuel Puig.

BNP Paribas: créditos a plazos largos sin condiciones de mantenimiento

Ante las señales de desaceleración, BNP Paribas recomienda a grandes empresas que todavía no tienen grado de inversión préstamos tipo term loan B, que dotan de financiación a largo plazo, con una mayor flexibilidad, ya que no requieren obligaciones financieras especiales como la de cumplir con un límite de apalancamiento. En España, firmas como MásMóvil, Boluda o Grifols han apostado por este tipo de operaciones “con gran éxito”, apuntan.

De pie: Natalia García, Í. de las Cuevas, Lorenz Altenburg, A. Sanz-Pastor, Mónica Ferrari y Miguel Lafont. Sentados: Eugenio Tubio y Álvaro Aguilar.
De pie: Natalia García, Í. de las Cuevas, Lorenz Altenburg, A. Sanz-Pastor, Mónica Ferrari y Miguel Lafont. Sentados: Eugenio Tubio y Álvaro Aguilar. Manuel Casamayón

CaixaBank: las compañías americanas han acudido a emitir en euros en masa

CaixaBank destaca la emisión de Enel en octubre, en la que la energética se comprometió a cumplir los Principios Globales de Sostenibilidad de la ONU en cuanto a cambio climático (ODS 13) y energía limpia (ODS 7), estableciendo unos objetivos concretos que, en caso de no alcanzarse en las fechas establecidas, incrementarán el cupón en 25 puntos básicos. Durante 2019, comentan, las empresas americanas acudieron a emitir en euros en masa.

De pie: Diego Calderón, Laurence Fitton y Juan Dader. Sentados: Juan de la Brena y Filipe Lopes.
De pie: Diego Calderón, Laurence Fitton y Juan Dader. Sentados: Juan de la Brena y Filipe Lopes.

Deutsche Bank: predominio de las colocaciones a largo plazo

Este año Deutsche Bank prevé una línea continuista a la de 2019 en el mercado de bonos por los tipos bajos y las tensiones geopolíticas. En cuanto al crédito en general, esperan un ensanchamiento de los diferenciales en la segunda mitad del año. Las corporaciones, con emisiones de entre 12-20 años, y banca, con covered bonds, destacaron en 2019 (Abanca se estrenó con una colocación de Tier1). Y el SDG-Linked de Enel, sujeto a los ODS, fue el más novedoso, apuntan.

Detrás: Pablo de Tavira, Sara Lledó y Genoveva Díaz. Sentados: Marta de la Torre, Luis Zumárraga y Juan Gaztelu
Detrás: Pablo de Tavira, Sara Lledó y Genoveva Díaz. Sentados: Marta de la Torre, Luis Zumárraga y Juan GazteluJuan Lázaro

Barclays: al ritmo europeo en cuantías, plazos y primas de emisión

Los emisores corporativos españoles han demostrado técnicas de ejecución similares a las de otras corporaciones europeas: plazo de vencimiento medio de 8,5 años (9 años en Europa), el volumen medio de emisión de 670 millones (vs. 600 millones) y sobresuscripción en libros de 3,1 veces (vs. 3,6 veces). Pero, la prima de nueva emisión de las compañías nacionales se ha situado por encima de la media europea (7 pbs vs. 6 pbs en Europa).

Álvaro Bergasa Guerra, jefe de mercado de capitales, y Marta Grifell Sala, directora global de sindicaciones.
Álvaro Bergasa Guerra, jefe de mercado de capitales, y Marta Grifell Sala, directora global de sindicaciones.

Sabadell: apuesta por las operaciones de renovables ‘greenfield’

Banco Sabadell ha tenido un fuerte posicionamiento en el mercado de operaciones de energías renovables desde 1992 además de seguir siendo el banco estructurador líder en las operaciones de renovables greenfield bajo subasta y riesgo mercado en España de X-Elio, Greenalia Eolo, Proyecto Phoenix y OPDE Energy. Y previsiblemente seguirá siendo un sector de gran importancia durante el 2020.

Los responsables de renta fija de España y Portugal para empresas, Bruno Sáenz, y para bancos, Abraham Douek.
Los responsables de renta fija de España y Portugal para empresas, Bruno Sáenz, y para bancos, Abraham Douek.

Citi: En 2020 las condiciones de financiación se mantendrán estables

Citi ha liderado en el mercado de préstamos español operaciones de refinanciación para Siemens Gamesa y Prosegur. Y también ha actuado como asesor de Global Power Generation (GPG) en su primer préstamo sindicado por importe de 1.500 millones de dólares. Asimismo, fue activo en transacciones importantes para compañías como Enagás, Cellnex, Befesa, Cepsa, Matador (Cepsa), Merlin Properties e Iberdrola. Para el ejercicio en curso prevén condiciones generales de financiación estables.

Jorge de Sedano, responsable de Commerzbank en Iberia.
Jorge de Sedano, responsable de Commerzbank en Iberia.

Commerzbank: un primer trimestre positivo

Jorge de Sedano, responsable de Commerzbank en Iberia, espera un primer trimestre positivo, ya que las empresas procuran asegurarse la financiación “más pronto que tarde” y el principal foco de volatilidad, las elecciones en EE UU, se celebrarán en noviembre.

Jorge Alcover, director general de mercado de capitales de Goldman Sachs.
Jorge Alcover, director general de mercado de capitales de Goldman Sachs.

Goldman Sachs: el retorno de bonos a 30 años

Jorge Alcover, director general de mercado de capitales de Goldman Sachs, remarca la vuelta de bonos corporativos a 30 años (Telefónica), lo que no se veía desde 2015. También, el auge de los bonos verdes. “La volatilidad vendrá por la inestabilidad política”, augura.

Jaime Gónzalez Lasso, director de mercado de capitales de Bankia.
Jaime Gónzalez Lasso, director de mercado de capitales de Bankia.

Bankia: activo en eólica y fotovoltaica

Bankia participó en 2019 en casi 100 préstamos sindicados por más de 34.000 millones de euros y lideró la financiación de varios proyectos renovables, un sector que Jaime Gónzalez Lasso, su director de mercado de capitales, espera que siga creciendo este año.

Andrés Calzado y Amelia Meléndez.
Andrés Calzado y Amelia Meléndez.

Nomura: los inversores japoneses, cada vez más cómodos invirtiendo en España

La mayor liquidez, los spreads más estrechos y la estabilidad política han impulsado la inversión en bonos, señala Andrés Calzado, managing director de Nomura. “Ha sido un buen año”, recalca. El financiero ha sido el más activo. Destacan Sabadell, con un bono sénior preferred; Banco Santander, con otro en libras, y CaixaBank, con la primera sénior non preferred en yenes. “Los inversores japoneses cada vez se sienten más cómodos invirtiendo en España”.

De pie: Francisco Chambel e Isaac Alonso. Sentados: Francisco Carmona, Abel Enguita y Antonio Casteleiro.
De pie: Francisco Chambel e Isaac Alonso. Sentados: Francisco Carmona, Abel Enguita y Antonio Casteleiro.

Unicredit: este año terminará a niveles similares a los actuales

Desde UniCredit, esperan que 2020 sea un año en que el moderado deterioro del entorno macroeconómico en la eurozona se vea compensado por la política monetaria de carácter expansivo orquestada por el BCE, incluyendo el resurgir del programa de compra de deuda, que permitirá que la evolución de los diferenciales de crédito sea estable y termine el año a niveles similares a los actuales. Los inversores lucharán en su búsqueda de rentabilidad.

Michele Cortiula, Cristina Sánchez, Arturo Miranda, Anna Brossa y Martim Reis.
Michele Cortiula, Cristina Sánchez, Arturo Miranda, Anna Brossa y Martim Reis.

J.P.Morgan: condiciones de mercado muy favorables

El mercado de bonos en el 2020 ha arrancado con un volumen récord de emisiones en Europa dominado por bancos. Las condiciones del mercado son excepcionalmente favorables, como queda de manifiesto en los altos volúmenes de demanda y cupones mínimos que se han fijado en las emisiones recientes. Las operaciones estrella del mercado han sido la de Santander y Telefónica en dólares y la de Abertis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_