_
_
_
_
_

La liquidez favorece que las empresas aligeren su carga

Santander y BBVA revalidan los puestos durante 2019

Los más activos en el mercado de capitales en 2019
C. Cortinas / Cinco Días
Begoña Barba de Alba

Santander repite como líder del mercado de capitales, con operaciones por valor de 18.879 millones de euros. Le sigue BBVA, medalla de plata, con 15.553 millones de euros. Ambos mantienen estas posiciones en el pódium durante los últimos cinco años.

La medalla de bronce es un puesto más reñido. Este año la ostenta HSBC, con 11.054 millones de euros, en lugar de Barclays, según el ranking elaborado por CincoDías con los datos de Refinitiv. JP Morgan, Société Générale y BNP pelean duramente por las posiciones entre la cuarta y la sexta de la clasificación.

2019 se ha caracterizado por tipos de interés negativos en el corto y medio plazo, impulsados por la política del BCE, cuyo principal objetivo sigue siendo incentivar el consumo y la inversión. En este contexto de abundante liquidez, las empresas han visto la oportunidad de aligerar su carga, comprometiendo financiación a medio y largo plazo a precios competitivos. “Se traduce en una elevada tasa de operaciones sindicadas que contemplan refinanciación y extensión de deudas preexistentes”, resumen en Bankia.

HSBC le arrebata la medalla de bronce da Barclays

“Las medidas de apoyo del BCE han favorecido la financiación corporativa barata, tanto en el mercado de bonos como en préstamos, en particular en operaciones sindicadas, donde la competencia entre entidades financieras se ha hecho más intensa”, señala Emilio López-Fernández, responsable de préstamos corporativos para España y Portugal de BBVA.

“El excedente de liquidez ha hecho que aumente la competencia y se ajusten los precios y grados de inversión”, destaca ING.

La cuantía de préstamos se ha reducido desde los 94.536 millones de euros de 2018 hasta los 75.043 millones al cierre del pasado ejercicio. Factores geopolíticos como el Brexit y la situación comercial entre EE UU y China han estado presentes todo el ejercicio. “La caída de los volúmenes puede vincularse parcialmente a la incertidumbre macroeconómica”, puntualizan en MUFG.

Finanzas, servicios públicos, energía, sanidad y tecnología, los más activos

También han afectado la desaceleración global y la falta de grandes operaciones de fusiones y adquisiciones. “Tras un inicio flojo, el volumen ha podido recuperarse en la segunda mitad del año”, resalta Carlos Soriano, director de sindicación en España de Société Générale.

En bonos fue un año récord, tanto en términos de los volúmenes emitidos como de los niveles de cupones, que continuaron en cotas mínimas. “Las empresas aprovecharon las buenas condiciones para alargar vencimientos y reducir costes de financiación”, apuntan en JP Morgan. Todos los sectores fueron muy activos, incluyendo el Tesoro, que cerró con una emisión neta de obligaciones y bonos cercana a los 20.000 millones. El mercado de bonos verdes creció notablemente en 2019.

“De aquí en adelante prácticamente todos los emisores serán sostenibles”, remarca Pablo Lladó, director de mercado de capitales de Crédit Agricole. “El año ha arrancado con varios días marcando récords de emisiones. El mercado está muy positivo, vamos a tener un año bueno y lo lógico es que todos los emisores acudan al mercado, por lo que pueda pasar (elecciones en Estados Unidos, Irán, guerra comercial con China...)”, puntualiza.

“Los bancos centrales seguirán en 2020 apoyando el mercado para contrarrestar cualquier efecto negativo, limitando los factores de inestabilidad”, concluye Fernando García, director de mercado de capitales de Société Générale.

El método

La clasificación se nutre de los datos de Refinitiv, antes Thomson Reuters, a 31 de diciembre de 2019.

En bonos se incluyen las emisiones en todas las divisas a partir de 50 millones de dólares, las de las filiales de los bancos, las titulaciones y las que no han salido al mercado. Se ha elegido la categoría de bookrunner.

En préstamos se ha tenido en cuenta la participación prorrateada de cada entidad en el crédito total y se ha optado por la categoría mandated lead arraged.

Los líderes del mercado de capitales nacen de la suma de la actividad en bonos y en préstamos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_