La retirada del jefe de la SEC allanará el camino a una regulación más favorable de las criptodivisas
Gary Gensler anuncia que dejará su cargo al frente del supervisor del mercado de valores el 20 de enero a mediodía, justo cuando Trump tome posesión
Llegó con Joe Biden y se irá con Joe Biden. Gary Gensler, presidente de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC), anunció este jueves que cesará en el cargo a mediodía del próximo 20 de enero, justo el momento en que se produce el relevo en la presidencia de Estados Unidos. Gensler comenzó su mandato el 17 de abril de 2021, justo después de la sacudida del mercado con GameStop y los valores meme. Durante su mandato como el policía de Wall Street, se ha mostrado duro con la comercialización de criptodivisas y también ha hecho frente a algunos escándalos financieros. Se espera que su sucesor, nombrado por Donald Trump, sea más receptivo y abierto en la regulación y supervisión de los criptoactivos.
“La Comisión de Valores y Bolsa es una agencia extraordinaria”, dijo el presidente Gensler en el comunicado en que anuncia su cese. “El personal y la Comisión tienen una misión muy concreta, centrada en proteger a los inversores, facilitar la formación de capital y garantizar que los mercados funcionen tanto para los inversores como para los emisores. El personal está formado por verdaderos servidores públicos. Ha sido un honor servir con ellos en nombre de los estadounidenses de a pie y garantizar que nuestros mercados de capitales sigan siendo los mejores del mundo”, añade.
Gensler asegura que en su mandato la SEC ha hecho cumplir la ley sin miedo ni favoritismos. Gran parte de la tarea del supervisor es vigilar que no se cometa fraude u otros abusos de mercado. La Comisión recibió más de 145.000 denuncias, quejas y avisos y concedió aproximadamente 1.500 millones de dólares a los denunciantes ppor sus chivatazos. La Comisión interpuso más de 2.700 acciones de ejecución y obtuvo aproximadamente 21.000 millones de dólares en sanciones y órdenes de devolución. Entre los ejercicios fiscales 2021 y 2024, la agencia devolvió más de 2.700 millones de dólares a los inversores perjudicados como resultado de esas medidas de ejecución. Además, la SEC recuperó más de 250 millones de dólares para los inversores perjudicados a través de la inspección de asesores de inversión, sociedades de inversión y agentes de bolsa, entre otros.
Bajo la presidencia de Gensler, la Comisión continuó la labor iniciada por su antecesor Jay Clayton para proteger a los inversores en los mercados de criptomonedas. La agencia emprendió acciones contra cripto intermediarios por fraude, operaciones de lavado, infracciones de registro y otras conductas indebidas. Persiguió a firmas como Coinbase Global y el gigante de la negociación por cuenta propia DRW Holdings por no registrarse en la agencia.
En el último ejercicio fiscal completo, el 18% de las denuncias estaban relacionadas con las criptomonedas, a pesar de que los mercados de criptomonedas representan menos del 1% de los mercados de capitales de Estados Unidos. “Un tribunal tras otro estuvieron de acuerdo con las acciones de la Comisión para proteger a los inversores y rechazaron todos los argumentos de que la SEC no puede hacer cumplir la ley cuando se ofrecen valores, sea cual sea su forma”, se reivindica el supervisor en su comunicado.
Durante el mandato de Gensler, la SEC adoptó mejoras en los mercados del Tesoro estadounidense, que ascienden a 28 billones de dólares, con normas para promover la compensación centralizada. En cuanto a los mercados de renta variable, actualizó el sistema del mercado nacional para que las acciones puedan negociarse de forma más eficiente, con diferenciales más estrechos y comisiones más bajas. Las mejoras también incluyeron la reducción del ciclo de liquidación a un día.
Gobierno corporativo
Bajo la presidencia de Gensler, la SEC adoptó una serie de cambios en materia de gobierno corporativo, como la actualización de las normas sobre cuándo pueden vender sus acciones las personas con acceso a información privilegiada, cuándo deben devolver los ejecutivos las retribuciones basadas en informes financieros erróneos y la divulgación de la remuneración de los ejecutivos en función de sus resultados. La agencia también adoptó nuevas normas para permitir a los accionistas votar su combinación preferida de candidatos al consejo en las juntas de accionistas y adoptó mayores exigencias de transparencia para quienes buscan el control de una empresa y compran más de un 5%.
La Comisión también ha exigido más información sobre los riesgos cibernéticos y climáticos de los emisores de títulos cotizados, así como para las empresas que deseen cotizar en bolsa a través de una sociedad de adquisición con fines especiales, las conocidas como Spac.