_
_
_
_
_

Renault hace oficial el fichaje de De Meo como consejero delegado desde el 1 de julio

Clotilde Delbos, directora ejecutiva interina de la firma, continuará asumiendo sus funciones hasta entonces

Foto de archivo de Luca de Meo.
Foto de archivo de Luca de Meo.REUTERS
CINCO DÍAS

El culebrón sobre la llegada de Luca de Meo al grupo Renault ha llegado a su fin. Hoy por la tarde, el consejo de administración del consorcio francés, reunido en Boulogne Billancourt, a las afueras de París, ha hecho oficial el nombramiento del italiano como consejero delegado de la compañía desde el próximo 1 de julio, en el mismo día que Seat presentaba la cuarta generación del León en Martorell (Barcelona).

“La junta directiva considera que Luca de Meo, con su carrera, su experiencia y sus éxitos en sus funciones anteriores, combina todas las cualidades para contribuir al desarrollo y la transformación del grupo Renault”, reza el comunicado de la firma francesa. Los rumores sobre la posible salida de De Meo del grupo Volkswagen comenzaron en noviembre del año pasado, después de que un mes antes Renault cesara a Thierry Bolloré como consejero delegado, en plena reorientación de la cúpula directiva del grupo, empantanada por el escándalo de corrupción que salpicó a su antiguo máximo responsable, Carlos Ghosn.

La firma nombró a Clotilde Delbos como consejera delegada interina y la sorpresa llegó a principios de este año, cuando De Meo dejó la presidencia de Seat después de cinco años a petición propia y de mutuo acuerdo con el grupo Volkswagen, con el fin de negociar en segunda línea su fichaje por Renault.

Dicen que los primeros amores nunca se olvidan y De Meo no iba a ser menos. El directivo, de 52 años y nacido en Milán, comenzó su carrera profesional en la enseña del rombo hace 25 años y ahora vuelve para dar carpetazo al caso Carlos Ghosn y abanderar, en un futuro no muy lejano, la alianza que Renault mantiene junto con Nissan y Mitsubishi. La relación entre Renault y Nissan se deterioró tras que Ghosn, huido de Japón, fuera destituido como presidente de ambas por supuestas irregularidades financieras. De Meo tiene así la misión de devolver la confianza a la alianza franco-nipona y mantenerla en su lucha con el grupo VW y Toyota por ser el mayor fabricante automovilístico del mundo.

Martorell

La noticia del fichaje de De Meo por Renault llegó en un momento cumbre este año para Seat, el mismo día en el que presentaba al mundo el nuevo León, La firma española convocó a la prensa en su fábrica de Martorell y la presentación, paradojas de la vida, quedó eclipsada por el que fuera el principal impulsor de la cuarta generación de este modelo. El italiano, que habla cinco idiomas (Español, francés, alemán, italiano e inglés) llegó a la presidencia de Seat en noviembre de 2015, en sustitución de Jürgen Stackmann, actual responsable de Ventas y Marketing de la marca Volkswagen, y era el máximo representante del grupo Volkswagen en España.

Además, en verano de 2018 fue nombrado presidente del consejo de Volkswagen Group España Distribución, tras la salida de la compañía de Francisco Javier García Sanz. A lo largo de su trayectoria, De Meo también ha ocupado diversos cargos en Toyota, Fiat, Lancia y Audi. Por su parte, el presidente del grupo VW, Herbert Diess, aseguró a la plantilla de la marca española en una carta que Seat cuenta con una estrategia y base de negocio “muy sólidas” y que “nada va a cambiar” tras la marcha del italiano.

En su nueva etapa, De Meo estará acompañado en la cúpula de Renault por el español José Vicente de los Mozos, director general adjunto y vicepresidente de Producción y Logística. La llegada del directivo al consorcio galo ha sido más complicada de lo esperado ya que contaba con una cláusula de competencia en su contrato con VW, reacio a dejarle marchar debido a que De Meo es conocedor de su estrategia para la próxima década. Delbos continuará como CEO interina y luego será nombrada directora adjunta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_