_
_
_
_
_

La autónoma con mayor pensión gana menos que el autónomo con menor jubilación

Las mujeres de Ceuta son las que más jubilación cobran dentro del Régimen de autónomos. Aún así, cobran menos que la más baja de un autónomo.

La pensión de jubilación más alta de una autónoma es peor que la más baja que cobra un autónomo. Así se desprende del informe de UGT titulado ‘La discriminación salarial más allá de la jubilación. La brecha salarial en las pensiones’.

El análisis refleja que las mujeres autónomas reciben una prestación menor, existiendo una brecha salarial media del 25,93% que, a pesar de ser inferior que en las pensiones del Régimen General, cuya brecha se sitúa en el 29,45% es todavía elevada.

Las que mejor cobran, las ceutíes

En ese sentido, las mujeres autónomas que cobran una pensión por jubilación suponen un 41,82% del colectivo, siendo un total de 546.194 frente a 759.856 hombres. Las trabajadoras por cuenta propia con mejor pensión son las ceutís, que perciben una cuantía media de 718,57 euros. UGT pone de manifiesto que la brecha salarial en Ceuta es, además, la más baja del país, alcanzando un 18,14%. Junto a ella se sitúan Melilla y Canarias como las únicas zonas en las que la brecha no supera el 20%.

En el País Vasco las mujeres autónomas ya jubiladas perciben una media de 711,15 euros, frente a los 1.055,70 euros de los autónomos hombres, que perciben una pensión de jubilación de las más altas del país.

Brecha salarial

La brecha salarial se acentúa en otras comunidades del norte de España como el Asturias, con el 30,76% de diferencia y Cantabria, con el 27,92%. Aparte de esas en Murcia hay una brecha salarial en las pensiones de autónomos y autónomas del 27,54%, en Navarra del 26,92% y en la Comunidad Valenciana, del 26,13%.

Más información

Archivado En

_
_