Entrevista con Manuel Molins, Consejero Delegado de Tourline Express

El líder ante la innovación

Entrevista con Manuel Molins, Consejero Delegado de Tourline Express Ampliar foto

 

¿Cómo entiende el liderazgo? ¿Qué cualidades configuran a un buen líder?

La capacidad de liderar se puede resumir en tres aspectos: La coincidencia de valores morales con el líder, la percepción de que el líder tiene una visión, una meta que es compartida y en tercer lugar una buena capacidad de comunicación. Esto puede valer en general para cualquier situación de liderazgo, incluyendo a los líderes políticos. En el mundo de la empresa, habría que añadir un cuarto aspecto, que tiene que ver con el “liderazgo de corta distancia”: La capacidad de hacer sentir bien a las personas. Darles autonomía para que consigan las metas. Compartir la información. Crear un ambiente de trabajo agradable y positivo.

¿Qué valora más al contratar a un colaborador cercano?

Su capacidad de trabajar en equipo. Esto incluye mentalidad abierta, visión del proyecto global, interés por el resto de las áreas, además de su propio conocimiento específico. Que a su vez tenga las dotes para liderar a su propio equipo, con las características mencionadas: Valores, Visión, Comunicación, Cordialidad.

¿Qué importancia concede a los Valores y al ejemplo del líder?

En el asunto de los valores no se puede engañar. Van incorporados en la personalidad, en la forma de reaccionar ante las situaciones. No hay manera de “no dar ejemplo” en el asunto de los Valores.

¿Cómo entiende la innovación?

La innovación es la aplicación práctica de la tecnología al desarrollo del negocio. Tecnología más creatividad es igual a innovación. La tecnología hay que adquirirla sin saber todavía a dónde nos va a llevar, cómo la vamos a aplicar. Pero si no la incorporamos, nos falta un ingrediente esencial para llegar a la innovación. Podemos intuir su valor y apostar por ella. El otro ingrediente, la creatividad, es nuestra verdadera aportación para la innovación. La creatividad necesita un estilo de gestión que promueva la autoconfianza que necesita un equipo creativo. Autoconfianza para idear, para hacer propuestas, debatirlas, equivocarse (lo menos posible) y acertar.

¿Cuál es el rol del Ceo en la innovación?

En primer lugar, observar la evolución del entorno competitivo, conocer las innovaciones de la competencia y las tecnologías aplicadas en otros sectores, además del propio. El CEO debe ser creativo. Eso se contagia hacia abajo. La mentalidad de innovación permanente tiene que fluir desde arriba. Como un desafío constante. A los equipos directivos no se los contrata sólo para “gestionar”. Se los contrata para cambiar las cosas, se entiende que, a mejor, y eso requiere una cultura de creatividad e innovación.

¿Como ha cambiado la transformación digital su sector y su empresa?

En el negocio del transporte urgente, la transformación digital ha sido fundamental para conseguir costes super-competitivos y con una fiabilidad superior. Las tiendas de e-commerce ofrecen productos de valores bajísimos, un accesorio para el móvil, un utensilio de cocina, un enchufe… ¡con la entrega a domicilio incluida en el precio! ¿Cómo es esto posible? La gestión de la información es clave para el servicio de transporte urgente. La fiabilidad del servicio y los costes bajos dependen de los mismos factores: La organización óptima de las rutas de reparto, poder anticipar al destinatario cuándo se le va a hacer la entrega y asegurar así su efectividad, resolver las incidencias (no-entregas) antes de que se produzcan, poder informar de la situación de los envíos sin intervención humana. Todo esto requiere interactividad digital con el cliente. La transformación digital lo ha hecho posible.

¿Cuáles son las claves para dirigir a un equipo innovador? ¿Y cuáles las principales barreras?

Un equipo innovador debe ser interdisciplinar. La variedad de experiencias previas colabora en el éxito. Los componentes del equipo deben tener un genuino interés por la tecnología.

La creatividad del equipo se incentiva compartiendo toda la información disponible. Haciendo que todo el equipo se sienta responsable del proyecto común y dando autonomía individual y los recursos necesarios.

Las principales barreras a la innovación son la falta de confianza, la organización burocrática, en el sentido de compartimentación de la información y de la responsabilidad, el enfoque a la reducción de costes como objetivo fundamental del negocio.

¿Como poner al cliente en el centro? ¿Como mejorar su experiencia?

En mi experiencia personal, la mejor forma de poner al cliente en el centro ha sido situarme yo mismo en la situación del cliente. Utilizar los servicios de la empresa con visión absolutamente crítica. Mis colegas dicen que tengo un “don especial” para encontrar fallos en el servicio. En realidad, todas las actividades son susceptibles de encontrar mejoras poniéndose en los zapatos del consumidor. Me gusta animar al resto del equipo a que tengan la misma experiencia. Que todas las personas de la empresa manden sus maletas en vacaciones por Tourline, eso sí, generando crítica constructiva. Claro, esto no se puede realizar en todos los negocios. Pero recabar opiniones en primera persona de los consumidores finales y de los clientes siempre es una vía de encontrar mejoras.

Ambición o talento: ¿qué es más importante para el éxito?

No trabajar movido por el retorno económico inmediato sino por la visión a largo plazo de generar valor para el cliente, para el accionista y para las personas que participan en el proyecto. El liderazgo entendido como transmitir valores, visión y capacidad de seguir liderando a otros. La clave más importante para el éxito: Liderazgo y talento. En ese orden.

¿En qué consiste la felicidad? Puntúe su nivel de felicidad (de 1 a 10)

A mí me hace feliz mejorar la vida de las personas a las que quiero. En ese sentido me siento “bastante” feliz, aunque sé que hay espacio para mejorar. También es verdad que “sentirse” feliz es requisito básico para ser feliz. Darse menos de un 7 es atentar contra tu autoestima. Dejemos 3 puntos para mejorar.

Normas