_
_
_
_
_
Especial Publicidad

¿Qué son los fondos de inversión, cómo funcionan y qué ventajas ofrecen?

Dan acceso a cualquier mercado, están gestionados por profesionales y diversifican el riesgo

Getty

La industria de la inversión ha evolucionado en paralelo al desarrollo económico y a las demandas de los clientes. Históricamente, el español ha tenido un perfil conservador, siendo los depósitos y las cuentas remuneradas los productos financieros preferidos.

Pero el escenario de los últimos años –con los tipos de interés en mínimos históricos– y el crecimiento en calidad y cantidad de la oferta ha abierto el abanico de opciones.

La inversión colectiva se ha consolidado como una de las alternativas más atractiva

La inversión colectiva se ha consolidado como una de las alternativas más atractivas. Se trata de instituciones que reúnen las aportaciones de varios particulares y organizaciones y las invierten siguiendo una estrategia. La rentabilidad de cada partícipe se obtiene de manera proporcional a su participación.

De todas, las más conocida entre los particulares son los fondos. A continuación detallamos qué son, cómo funcionan y qué ventajas tienen frente a otros productos.

Qué es un fondo de inversión

Forman un patrimonio sin personalidad jurídica constituido por las aportaciones de múltiples inversores. Según detalla el Banco de España, "la sociedad gestora que ejerce la administración y representación del fondo se encarga de invertir estas aportaciones en distintos activos e instrumentos financieros, cuya evolución en los mercados determina los resultados obtenidos por los inversores o partícipes".

Existen distintos tipos de fondos. Por ejemplo, en función del activo en el que invierten, puede haber de renta fija, de renta variable o pueden ser mixtos. También los hay de gestión pasiva, garantizados o temáticos.

 Cómo funciona

La vía de entrada para un particular es comprando participaciones (lo que se denomina también suscripción). En el momento que quiera salir las puede vender (reembolso) como en cualquier otro activo.

 Rentabilidad

El precio de mercado de cada participación varía dependiendo de la evolución de los valores que componen el fondo (acciones, bonos...) y se calcula diariamente dividiendo el patrimonio total por el número de participaciones en circulación. Mediante esa operación se logra el valor liquidativo. El rendimiento que consigue un partícipe resulta del porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de compra y el momento de venta.

Los motivos que provocan que el patrimonio se incremente o disminuya son la entrada o salida de partícipes, ya que aumenta o reduce el número de participaciones en circulación, y el cambio de precio de los valores que componen dicho patrimonio.

En clave

Los fondos reportan diferentes ventajas para el inversor como son unos costes inferiores a otros productos, una gestión profesional y la diversificación de los activos. Permiten el diferimiento fiscal: hasta que no se vendan las participaciones no hay que pagar impuestos

Comisiones

Los partícipes de fondos pagan unas comisiones de gestión y de depósito que se cargan al fondo de forma directa, restándose del valor liquidativo. Estas tasas cambian según el producto, aunque dentro de unos límites máximos fijados por ley.

Es importante conocer los impuestos que lleva aparejado este tipo de operativa, puesto que determinan la rentabilidad final. En ese sentido, los fondos presentan una ventaja, ya que existe la posibilidad de diferimiento fiscal: si se obtienen plusvalías se considerarán ganancia patrimonial, por lo que se integran a la base imponible del ahorro y se abona el gravamen en función del tramo que corresponda en cada caso.

Ventajas

Los fondos de inversión dan acceso a cualquier mercado y permiten al particular entrar en activos e instrumentos que, en muchos casos, no estarían a su alcance.

Por otro lado, está la gestión profesional. "La gestora del fondo pone a un profesional que dedica todo su tiempo a analizar el comportamiento de los mercados, investigar a las empresas y tomar las decisiones de inversión buscando la mayor rentabilidad a las aportaciones de los inversores, siempre de acuerdo con el objetivo y política de inversión”, explican desde la CNMV y el Banco de España.

Hay que destacar, además, que la inversión colectiva aprovecha las economías de escala, incurriendo en menores costes por operación y que con independencia de cuál sea su política, tienen la obligación de distribuir los valores por los que apuestan, siendo la diversificación otro de los puntos fuertes. 

El ejemplo de Mediterranean Fund

Este fondo de Banca March tiene un perfil decidido, un foco global y es temático, porque invierte en compañías cuyos ingresos están ligados directamente a los océanos y mares, o bien al suministro, tratamiento y uso del agua. Es de renta variable con un horizonte superior a los tres años.

Este producto también tiene una vertiente social, ya que destina el 10% de la comisión de gestión a mejorar el estado de los mares y océanos.

Más información

Archivado En

_
_