_
_
_
_
_

El Brexit afectará y mucho, a pymes y autónomos

La demanda de productos españoles podría resentirse y será más caro viajar.

Britain's Prime Minister Boris Johnson prepares his keynote speech for the annual Conservative Party conference in Manchester, northwest England, on October 1, 2019 which he'll deliver on the final day on October 2. - Britain is on the verge of submitting proposals for a new Brexit deal, Prime Minister Boris Johnson said Tuesday, even as France warned that failure to get a new agreement was the most likely outcome as the deadline loomed. (Photo by Stefan Rousseau / POOL / AFP)
Britain's Prime Minister Boris Johnson prepares his keynote speech for the annual Conservative Party conference in Manchester, northwest England, on October 1, 2019 which he'll deliver on the final day on October 2. - Britain is on the verge of submitting proposals for a new Brexit deal, Prime Minister Boris Johnson said Tuesday, even as France warned that failure to get a new agreement was the most likely outcome as the deadline loomed. (Photo by Stefan Rousseau / POOL / AFP)STEFAN ROUSSEAU (AFP)

El Brexit está cada vez más cerca. Aunque todavía hay dudas sobre la fórmula en la que se ejecutará la salida, la resolución de las relaciones entre UE y Reino Unido serán un hecho en breve. Según un estudio de Iberinform, compañía especializada en el tratamiento y elaboración de información comercial y financiera, el 26% de los exportadores a Gran Bretaña son micropymes y un 47% pymes.

Hostelería, comercio e inmobiliaria

Por su parte, la Confederación Intersectorial de Autónomos vaticina  un impacto sobre el consumo, lo que redundará en un incremento del coste de los productos que se importan desde Gran Bretaña.

Cambios que sufirán especialmente sectores vitales para nuestra economía y en donde operan principalmente pymes y autónomos. Por ejemplo, hostelería, comercio, sector inmobiliario y  alojamientos turísticos. Precisamente el turismo es uno de los ámbitos que más preocupa por dos razones. En primer lugar, porque resultó fundamental para sobrevolar durante la anterior crisis, gracias al gasto y afluencia de turistas extranjeros. Y, en segundo lugar, porque es un sector que en gran medida se compone mayoritariamente por pequeñas empresas y autónomos.

Más información
Las pymes las más expuestas ante los riesgos del Brexit
Guía fiscal para que pymes y autónomos sobrevivan a un Brexit duro

De los 89.856 millones de euros que gastaron los turistas internacionales en 2018, Reino Unido fue el país que realizó un mayor gasto en España con 17.976 millones de euros, lo que supone un 2,8% más de gasto que en 2017.

Más caro para viajar

Además, y según recalcan desde la Confederación, para muchos turistas británicos será más caro viajar a España en 2019, a pesar de tener la misma capacidad económica que antes. Todo eso tiene que ver con la libra esterlina. Según los datos, en julio visitaron España 2,16 millones de británicos, un 2,2% menos que en 2018. De hecho, en los últimos dos años se ha reducido en 161.000 personas la visita de turistas británicos a España.

Asimismo, su salida de la Unión Europea perjudicará a los 300.000 británicos que viven en España y afectará a las relaciones comerciales de aquellas pymes y autónomos británicas que residen en la Península. Del mismo modo, la demanda de productos españoles podría resentirse.

Más información

Archivado En

_
_