_
_
_
_
_

Alta volatilidad en los mercados tras las medidas del banco central

El Ibex termina con una subida del 0,25% que lo ha dejado en los 9.082,3 puntos

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)

Las Bolsas europeas han cotizado con la volatilidad esperada para una reunión del BCE en la que las expectativas del mercado eran difusas. Mario Draghi ha sido más agresivo de lo esperado, provocando movimientos tanto en renta variable como en la deuda y las divisas, si bien la Bolsa ha reaccionado con más timidez.

Donde más se ha notado la decisión de Draghi ha sido en el euro y en la deuda. En el mercado de divisas, el euro que, llevaba toda la jornada subiendo, se giró a la baja rápidamente tras conocerse la decisión del BCE, llegando a caer un 0,6% y tocando mínimos de 2017 mientras el presidente del BCE explicaba sus medidas a la prensa. Finalmente, al cierre de los mercados en Europa, la moneda común repuntaba un 0,34% y se cambiaba a 1,1047 dólares.

La medida más inesperada ha sido el anuncio de las compras de deuda, de 20.000 millones al mes durante un periodo indefinido. La rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta el 0,212% desde el 0,255% del miércoles, pese a que la cuantía es algo inferior a la esperada por algunos inversores. El bono italiano baja con gran violencia, unos 15 puntos básicos hasta el 0,822%. Los movimientos son contrarios en la deuda alemana, que sube un punto hasta el -0,555%. El BCE ha precisado además que extiende la posibilidad de comprar activos con rendimiento por debajo del tipo de la facilidad de depósito, ahora en el -0,5%, a toda la deuda corporativa incluida en su programa de adquisiciones, una opción que hasta el momento solo regía para la deuda soberana y que tendrá efectos inmediatos. 

Inicialmente la banca subió, pues aunque el BCE ha elevado el interés que cobra a los bancos por depositar el dinero, también ha fijado un sistema para limitar el impacto. Con todo, la caída de los tipos de la deuda ha castigado el sector, que finalmente ha cerrado con caídas en su mayor partes. El Ibex, así, termina con una subida del 0,25% hasta los 9.082,3 puntos frente a la subida del 0,65% del Eurostoxx 50.

En el Ibex, Cellnex, Ferrovial, MásMóvil y Cie se han colocado en lo más alto con alzas del 2,32%, el 2,25%, un 1,6% y el 1,38%. Por su parte, el sector bancario ha acabado de forma dispar. BBVA (+1,12%) Bankinter (+0,48%) y Santander (+0,47%) han salvado los muebles. CaixaBank (-0,93%), Sabadell (-1,10%) y Bankia (-1,73%) se han colado entre los peores de la sesión. Inditex no ha sido capaz de recuperarse del mazazo de ayer y hoy han proseguido las ventas depreciando las acciones del gigante textil un 1,16%.

En la que ha sido la penúltima reunión de Mario Draghi en la presidencia de la institución, el BCE ha insistido en la necesidad de que la política fiscal aporte más al crecimiento, destacando la unanimidad del consejo del BCE en este sentido. "Es el último 'whatever it takes' de Mario Draghi", explican los analistas de ING, que consideran las medidas de hoy "un Big Bang". "La cuestión es si esto será suficiente para encarrilar el crecimiento y la inflación. Pero el elefante en la habitación es la política fiscal".

Ranko Berich, jefe de análisis de Monex Europe, ha comentado que "el BCE está claramente de vuelta en el negocio de una política de flexibilización y podrían tomarse medidas más agresivas en respuesta a un empeoramiento de las condiciones". El mercado queda ahora pendiente de la Fed, que la semana que viene tiene que decidir si, como espera el mercado, rebaja tipos.

Trump también ha tenido su momento protagonista en la jornada de hoy. El presidente estadounidense (que tardó minutos en atacar a la Fed tras el anuncio del BCE) retrasará dos semanas el último aumento de aranceles a la importación de productos chinos por 250 millones de dólares como "un gesto de buena voluntad" según el mandatario, quien añade que la medida la toma a petición del vice primer ministro chino Liu He. Los mercados en Asia acogieron con optimismo la medida: el Nikkei de Japón sube un 1% y el Kopsi coreano en torno al 0,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_