_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa de Hong Kong ofrece 33.000 millones para comprar la de Londres

LSE se compromete a seguir con la compra de Refinitiv, operación que es incompatible con la propuesta de compra de la asiática

Exterior de la bolsa de Londres
Exterior de la bolsa de LondresReuters

Hong Kong Exchanges Clearing (HKEX), el operador de la Bolsa de Hong Kon, ha ofrecido 29.600 millones de libras (33.217 millones de euros) más deuda para comprar London Stock Exchange Group (LSEG), la compañía que gestiona la Bolsa de Londres. Aunque el mercado londinense ha asegurado que estudiará la oferta, también ha dejado claro que seguirá adelante con sus planes de desarrollo independientes del gestor asiátco. 

Según la nota de la Bolsa de Hong Kong, que ya es dueña del mercado de metales de Londres,  el acuerdo solo se llevará a cabo si LSE renuncia a la compra de Refinitiv, empresa de terminales de información financiera de Thomson Reuters y Blackstone, que la Bolsa de Londres acordó adquirir hace unas semanas por unos 24.000 millones de euros. La Bolsa de Londres ha asegurado que mantendrá los planes sobre Refinitiv, en un claro gesto de rechazo hacia la propuesta.

El consejo de administración de la firma londinense "estudiará la oferta y hará un anuncio al respecto". No obstamte, "London Stock Exchange Group se mantiene comprometido y está  progresando en su propuesta de adquisición de Refintiv, tal y como se anunció el 1 de agosto de 2019", ha subrayado la compañía. El Estado es el principal accionista de HKEX, mientras que la Bolsa de Londres está controlada por fondos que tienen en torno al 2%. 

HKEX ofrece a los accionistas de London Stock Exchange Group 20,45 libras en efectivo y 2,495 acciones del operador de la Bolsa de Hong Kong, valorando así cada título de LSEG en 83,61 libras. Ese precio supone una prima cercana al 12% sobre el precio de cierre de LSEG de ayer. La acción de LSE llegó a subir un 15% este miércoles, aunque luego ha moderado las alzas hasta el 7%. 

"Es incierto si los accionistas de LSE aceptarán la oferta, dado que el acuerdo con Refinitiv tiene mucha aceptación entre los accionistas por su potencial para transformar el negocio y agregar valor a largo plazo", dijo a Reuters Guy de Blonay, gestor de fondos de Júpiter, uno de los 25 principales inversores en LSE. 

La operación se financiaría con la liquidez actual de HKEX. De unir sus fuerzas, ambas reforzarían la posición global tanto en Europa como en Asia. La Bolsa de Londres ha intentado durante años crecer en los mercados asiáticos y recientemente ha firmado una alianza para operar con la Bolsa de Shanghai, el principal rival de HKEX. 

Además el acercamiento se produce en un momento de gran incertidumbre para Reino Unido, a las puertas del Brexit y entre temores de que una salida brusca de la Unión Europea pudiera debilitar la posición financiera de la City.

HKEX, que ya tiene presencia en Londres como propietario de la Bolsa de Metales de Londres, dijo que ha desempeñado un papel clave para garantizar la posición de  Londres como un centro global para el comercio de metales.

"Creemos que la combinación de HKEX y LSEG representa una oportunidad estratégica muy convincente para crear un grupo global de infraestructura de mercados uniendo los centros financieros más grandes e importantes de Asia y Europa", ha asegurado la presidenta de Honk Kong Exchanges and Clearing, Laura Cha.

Archivado En

_
_