_
_
_
_
_
Noticia patrocinada
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los mercados en el nuevo contexto internacional

Las tensiones comerciales entre EE UU y China, el Brexit o la falta de Gobierno en España, entre los riesgos crecientes

GettyImages

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos van en aumento, la probabilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo es cada vez más elevada, la tensión política en Italia eleva la probabilidad de elecciones anticipadas, la inestabilidad financiera en Argentina se agrava y en España continuamos sin Gobierno. Todos estos acontecimiento complican el contexto internacional e impactan sobre los mercados.

En relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dada la madurez del ciclo, resulta preocupante el impacto de la amenaza proteccionista sobre la confianza de los agentes y sobre el comportamiento de los activos de riesgo. Aunque lo más razonable es pensar que las tensiones se van a prolongar, todo apunta a que finalmente llegarán a algún tipo de acuerdo, pues esta situación no beneficia a nadie. No obstante, mientras tanto, los mercados tenderán a sobrerreaccionar.

La analista destaca como llamativo que no se espera una subida de tipos en muchos años

La mayoría de los expertos coincide en que vamos hacia un Brexit sin acuerdo. Un Brexit duro provocaría el desplome de la libra esterlina (¿hasta la paridad?), una recesión en la economía británica y el levantamiento de barreras y controles de mercancías y personas en la UE. Pero la onda expansiva sería de doble dirección, por lo que también golpearía los intereses de la zona euro debido a la desconfianza de los empresarios y los muros arancelarios.

En cuanto a los países emergentes, la posibilidad de que vuelva a gobernar el peronismo en Argentina ha sido muy mal recibida por los mercados, lo que unido a la guerra comercial, ha supuesto una salida de flujos de las Bolsas emergentes.

Esta situación de elevada incertidumbre y riesgos crecientes, en un contexto en el que la inflación se encuentra bajo control, está condicionando el claro sesgo expansivo en la política monetaria de los grandes bancos centrales. Nuestra opinión es que la Reserva Federal (Fed) realizará dos nuevos recortes de 25 puntos básicos cada uno, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo dos bajadas de 10 puntos básicos. Lo más llamativo es que el mercado no cotiza expectativas de subidas de tipos en muchos años.

En este contexto, lógicamente, las compras de activos refugio se han intensificado, llevando las Tires de la renta fija a mínimos históricos. Esta situación es positiva para las carteras de los inversores conservadores en el corto plazo, pues las carteras de renta fija arrojan un resultado espectacular en el año, pero nos sitúan en una posición muy complicada a la hora de encontrar activos conservadores que ofrezcan valor.

De ahí que las estrategias de retorno absoluto estén llamando la atención de los inversores en esa búsqueda de la descorrelación y de la rentabilidad sin excesivo riesgo.

 Marta Alonso Jiménez es directora de Banca Privada de Bankia

Archivado En

_
_