_
_
_
_

El Ibex pierde los 9.000 puntos en la peor sesión del año por el Brexit y la guerra comercial

El selectivo español, con todos los valores en rojo, vuelve a niveles de febrero y sufre la mayor caída de Europa

Evolución del Ibex en lo que va de año

Los inversores no han aguardado a la gran cita de la temporada, la reunión de la Reserva Federal que se celebra mañana, para apretar el botón de las ventas. Un cúmulo de factores se han sumado en la sesión de hoy, imponiendo el tono negativo en las Bolsas europeas y en especial en la española. El Ibex cierra con una caída del 2,48%, la mayor del año y la más profunda desde el aciago mes de diciembre. Ha perdido además los 9.000 puntos, al cerrar en los 8.986,6, con lo que retrocede a niveles de mediados de febrero.

El nerviosismo ante la reunión de la Fed y la posibilidad de que su mensaje defraude la fuerte expectativa de bajadas de tipos por la que han apostado los inversores ha sido un primer elemento bajista sobre la Bolsa, a lo que se han añadido la creciente convicción de que habrá un Brexit duro el próximo 31 de octubre, lo que ha hundido hoy aún más a la libra, algunos resultados decepcionantes (como los de Siemens Gamesa) y una nueva intervención estelar de Trump sobre uno de los asuntos más sensibles para los inversores, la guerra comercial con China.  Justo cuando se han retomado las negociaciones en materia comercial con China, ha amenazado al gigante asiático con una propuesta "mucho más dura" si no hay pacto antes de las presidenciales estadounidenses del próximo año. 

Los indicadores macroeconómicos europeos conocidos hoy también han contribuido a la oleada vendedora: Francia ha publicado un crecimiento en el segundo trimestre inferior al esperado, del 0,2% frente al 0,3% previsto, y los indicadores de confianza económica de julio en la zona euro  muestran los peores niveles registrados en tres años, con la industria y el clima de negocios más deteriorados de lo que indicaban las estimaciones. .

Como resultado, de todo ello, las ventas se han extendido por toda Europa, con caídas cercanas al 2% en los principales índices bursátiles. El descenso más pronunciado ha sido para el Ibex 35. 

Ningún valor del Ibex se salva del rojo. Pero por encima de todos, la sesión viene marcada por el batacazo de Siemens Gamesa, que ha bajado más del 17,65%. La compañía ha presentado sus cuentas y no ha alcanzado las expectativas de los analistas en su tercer trimestre fiscal, en el que el margen Ebit  "sorprende negativamente", opinan desde Renta 4. Es la peor sesión para la compañía desde julio de 2017, cuando Gamesa lanzó un profit warning. 

También ha presentado resultados Enagás, que cae el 2,89% tras anunciar una reducción del 1,6% en el beneficio neto. La empresa que preside Antonio Llardén ha señalado además que las propuestas de circulares retributivas de la CNMC "ponen en riesgo la estabilidad y funcionamiento del sistema gasista español", y asegura que está trabajando "intensamente en las alegaciones a las circulares publicadas".

La Bolsa también reacciona a las cuentas de Acciona, que cae el 3,46% después de anunciar ayer al cierre del mercado un beneficio de 155 millones con un 16,5% de caída. La compañía, con un fuerte peso del negocio eólico, se ha visto contagiada del castigo a Siemens Gamesa. ACS, que publicó resultados tras el cierre del lunes, pierde un 3,99%.

La creciente posibilidad de un Brexit sin acuerdo deja también algunos damnificados en el mercado español, los más expuestos al Reino Unido. IAG, matriz de Iberia y British Airways, se deja un 5,96% y Banco Sabadell, que controla TSB en Reino Unido, pierde un 3,37% y marca un nuevo mínimo histórico por debajo de los 0,8 euros.

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ha lanzado un ultimátum al asegurar que el país saldrá de la Unión el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo y ha pedido renegociar la salvaguarda para la frontera irlandesa. A pesar del llamamiento a la calma de la Comisión Europea (que ha asegurado que la UE está "muy bien preparada" para encarar un Brexit caótico),  entre los inversores cunde el nerviosismo. La libra profundiza los mínimos y cae hoy de los 1,22 dólares, hasta mínimos de enero de 2017. Acumula su peor racha desde 2016 en los últimos cuatro días. El euro apenas se ha movido y se cambia en los 1,115 dólares

Respecto a la política monetaria, los inversores esperan que la Reserva Federal anuncie mañana un recorte de tipos de interés de al menos un cuarto de punto, lo que dejaría el precio del dinero en un rango entre 2,25% y el 2,50%, aunque no se descarta un movimiento más agresivo. Será la primera bajada de tipos en una década. Donald Trump volvió ayer a presionar a Jerome Powell para que el recorte sea mayor, al asegurar que hay que defenderse frente a los movimientos de la zona euro y China. 

Por otro lado, hoy Robert Lighthizer, representante comercial de EE UU, y Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, han reanudado en Shanghái las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Un gesto de acercamiento que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha apresurado a echar por tierra atacando nuevamente a China a través de Twitter.

En los tuits, Trump asegura que China dificulta la posibilidad de alcanzar un acuerdo al cambiar las condiciones en el último momento para su propio beneficio. También habla en clave electoralista al afirmar que Pekín está esperando un Gobierno demócrata en Estados Unidos para "seguir destripando la economía estadounidense".  Así, ha advertido a China que si aguarda al resultado electoral, el acuerdo comercial será en condiciones mucho más duras con una victoria de Trump. 

La inquietud por una nueva escalda proteccionista se ha cebado en especial con el sector europeo de automoción, el más bajista en la sesión de hoy, seguido de los bancos.

Las ventas en la Bolsa europea también se han trasladado a los bonos soberanos de la zona euro, con alzas de rentabilidades casi generalizadas. La excepción han sido los bonos de España y Portugal, con caídas en el rendimiento de su deuda a diez años, que ha vuelto a atraer a los inversores, hasta el 0,353% y el 0,412%, respectivamente. 

Hello Auto ofrece dos meses gratis de Netflix con su seguro de automóviles

Hello Auto ofrece dos meses gratis de Netflix con su seguro de automóviles Hello Auto, la primera neoaseguradora española con licencia de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, regalará dos meses gratis a las personas que contraten el seguro con Hello Auto. Hello Auto en su compromiso con sus nuevos clientes quiere aportar este grano de arena para intentar facilitar este periodo que se está viviendo como consecuencia del Coronovirus (Covid- 19).

Dentro de su política, siempre quieren ofrecer a sus clientes valor añadido, no sólo un papel que justifique que se tiene un seguro. Quieren que los clientes perciban que son más que un seguro, son un copiloto que les acompaña y les ayuda, por eso piensan que, ahora, una buena ayuda es mejorar la estancia en los domicilios.  Además, gracias al modelo de póliza a medida para cada cliente, este periodo de tiempo sin utilizar el vehículo va a ayudar a sus clientes a ahorrar en su póliza del año próximo.

Telefónica iniciará este año las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil

Telefónica lanzará este año las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil. Lo hará gracias a un acuerdo con las empresas Altiostar, Gigatera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx para fomentar el desarrollo de tecnologías Open RAN en 4G y 5G, según informó hoy miércoles la multinacional española en un comunicado.

Telefónica explica que, como parte de sus esfuerzos para liderar la transformación de la red hacia 5G, está progresandoen el diseño, desarrollo, optimización, pruebas e industrialización de las tecnologías Open RAN sobre sus redes a lo largo de este año.

La Bolsa mexicana suspende las operaciones por 15 minutos para evitar un nuevo desplome

El Índice de Precios y Cotizaciones se deja hasta un 7,12% en la apertura de la jornada.

Naturgy alcanza el 25% de presencia femenina en su Consejo tras nombrar a Isabel Estapé y a Lucy Chadwick

El Consejo de Adiministración de Naturgy, en una sesión telemática celebrada este lunes, ha decidido incorporar a Isabel Estapé y a Lucy Chadwick como consejeras dominicales por Criteria y GIP, respcetivamente.

De esta manera, según informa la compañía, avanza en su compromiso para alxanzar la paridad en el Consejo de Administración al nombrar a estas dos consejeras. La presencia femenina alcanza así el 25% del Consejo, con tres de 12 de sus integrantes.

Malasia añade otros 200 millones de euros a los estímulos por el Covid-19

El gobierno de Malasia ha anunciado este lunes medidas adicionales para mitigar los efectos del coronavirus en la economía. Las nuevas medidas costarán al Ejecutivo del país 232 millones de dólares (unos 207 millones de euros). Estos fondos adicionales financiarán subsidios oara trabajadores con baja no remunerada o descuentos en las facturas de electricidad.

En febrero Malasia activó un paquete de esímulos de más de 4.000 millones de euros que incluia la cancelación de impuestos y reestructuración de planes para empresas afectadas. (Reuters)

La Bolsa de Sao Paulo interrumpe las negociaciones tras caer un 11%

La Bolsa de Sao Paulo interrumpió provisionalmente sus negociaciones este jueves tras caer un 11,65% tras apenas veinte minutos de negociaciones en una nueva jornada de turbulencias por la expansión del coronavirus y la guerra de precios del petróleo.

El petróleo de Texas cae un 6,8% tras la prohibición de vuelos desde Europa a EE UU

El precio del petróleo de Texas para entrega en abril abrió con una caída del 6,8% después de que Estados Unidos haya prohibido viajar desde Europa por un mes tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el brote de coronavirus como pandemia. (Efe)

Barclays prevé caídas adicionales del 10% de  las Bolsas europeas

Barclays pronostica que las Bolsas europeas sufrirán caídas adicionales de un 10%, según sus tests de estrés, y avanza que los mercados se mantendrán "agitados" durante las próximas semanas, al menos hasta que el número de casos de coronavirus fuera de China deje de aumentar.

En un informe de analistas, la firma avanza que, por el momento, los inversores no se aventurarán a comprar los valores a la baja y continuarán las ventas por la crisis del Covid-19. "Las acciones se han vendido en los mercados europeos a niveles que sugieren una leve recesión. A día de hoy, se ha producido la venta del 23% de las acciones del Viejo Continente", han detallado los expertos.

La compraventa de vivienda baja un 5,9% en enero, según los notarios

La compraventa de vivienda se situó en 39.366 transacciones en enero, cifra un 5,9% inferior a la del mismo mes del año pasado, según los datos difundidos este jueves por el Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 6% en el primer mes del año. La venta de pisos de precio libre cayó un 5,9% como consecuencia de los pisos de segunda mano (-7,8%), frente al aumento de las ventas de pisos nuevos en un 13%.

La venta de viviendas unifamiliares retrocedió un 5,7% interanual en enero. (EP)

Maersk activa su protocolo de seguridad, pero se mantiene "100% operativa"

La mayor naviera del mundo, la danesa Maersk, ha activado su protocolo interno de seguridad y un "plan de continuidad de negocio" a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno de España, indica en una nota. La naviera asegura que "continúa 100% operativa a nivel global y local".

Además, da la posibilidad a los empleados de trabajar desde casa, pero mantiene abiertas las oficinas.

Sesión negra en el Ibex: abre con caída del 5,32% en 7.041 puntos

El BCE presenta hoy su hoja de ruta contra el coronavirus

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comunicará este jueves qué cambios realizarán en la política monetaria con el objetivo de atajar el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía de la zona euro.

La atención de los inversores está puesta en el instituto emisor después de que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de Inglaterra decidieran reunirse de forma extraordinaria y anunciaran sendas rebajas de los tipos de interés en 50 puntos básicos. E

La posibilidad de que el BCE apruebe un nuevo plan de estímulos, pese a que ya anunció uno el pasado mes de septiembre, con Draghi todavía al frente, se incrementó ayer con las informaciones que aseguran que Christine Lagarde, actual presidenta del BCE, alertó a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que la epidemia del coronavirus amenaza con provocar una crisis semejante a la de 2008.

El Nikkei baja un 4,4%

EL índice de la Bolsa de Tokio ha caído un 4,4% hasta los 18.559 puntos

El Gobierno aprueba hoy medidas económicas extraordinarias por el coronavirus

El Gobierno celebra este jueves un Consejo de Ministros extraordinario en el que tiene previsto aprobar un paquete de medidas laborales y económicas para paliar los efectos que el plan de contención del coronavirus está generando en familias y empresas.

Serán medidas "contundentes y meditadas" para garantizar el bienestar de las familias, con ayudas para el cuidado de los menores, y de las empresas, con líneas de crédito para favorecer su liquidez o aplazamientos y moratorias tributarias, según explicó el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Efe

 

El petróleo cae un 5%

Los futuros del Brent con vencimiento en mayo de 2020 caen un 5% y pierden los 34 dólares, hasta 33,89 dólares

Los futuros del Ibex caen un 5,74%

Los futuros del Ibex apuntan a caídas del 5,74% en el mercado de derivados Meff

Wall Street abre con caídas del 3% pendiente de los estímulos de EEUU ante el coronavirus

Los principales índice encajan caídas superiores al 3% a la espera de la concreción de las medidas de estímulo en Estados Unidos para aplacar los efectos del coronavirus. La Bolsa norteamericana recuperó ayer parte del terreno perdido en la sesión del lunes.

El Panel de Funcas rebaja una décima, hasta el 1,5%, su previsión de crecimiento por el coronavirus

El panel de Funcas rebaja una décima, hasta el 1,5%, el crecimiento del PIB por el coronavirus El Panel de Funcas ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,5%, una décima menos que el Gobierno, por el efecto esperado del coronavirus en la economía y avisa de que la estimación podría volver a bajar en el próximo panel. Mientras, para 2021 augura un avance del PIB del 1,6%.

De esta forma, la encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis muestra que un 77% de los expertos cree que el virus restará dos décimas o menos al PIB, mientras que el 23% piensa que lo reducirá entre tres y cinco décimas. De los 13 panelistas que han revisado a la baja su estimación, 11 lo han hecho por el efecto esperado del coronavirus en la economía. (EP)

 

La libra  baja un 0,26% contra el dólar

La moneda británica cae un 0,26% frente al dólar, que cuesta 0,77 libras. Frente al euro, la libra cae un  0,1%

El Ibex abre con subida del 1,88% en 7.601 puntos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_