Cox lanza un canje de acciones dirigido a minoritarios de su filial mexicana Cox Energy para elevar la liquidez de sus títulos
La compañía propondrá a ciertos accionistas intercambiar sus participaciones por las de la matriz


La multinacional española Cox propondrá en su próxima junta de accionistas del 30 de mayo una ampliación de capital mediante la aportación de acciones de su filial mexicana Cox Energy, con el objetivo de aumentar la liquidez de sus acciones a través de un canje con ciertos accionistas de la empresa especializada en energía solar, sin especificar cuáles. En resumen, la empresa planea que los accionistas de Cox Energy puedan intercambiar sus acciones por las de la matriz.
En un comunicado, la empresa destaca que el canje será para aquellos que dispongan de títulos, tanto en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA) como en la española BME Growth, de Cox Energy Solar por acciones de la sociedad matriz para incrementar el free float (la cantidad de acciones disponibles para el público) del grupo.
La sociedad señala que la operación todavía está “en fase de análisis” y no puede garantizar que finalmente se realice ni que se mantengan las condiciones anunciadas. Por ahora, “no tiene previsto hacer extensiva la operación al resto de los accionistas de Cox Energy ni lanzar una oferta pública de compra, aunque, si llegara a hacerlo, trataría de manera equitativa a la totalidad los accionistas de Cox Energy”, añade el comunicado.
El aumento de capital que se propondrá a la junta establece una ecuación de canje que consiste en la entrega de una acción de la sociedad por cada cinco acciones de la filial Cox Energy que sean aportadas en el canje. El grupo presidida por el empresario Enrique Riquelme ya avanzó en marzo que estudiaba distintas opciones para Cox Energy y añadió que una de las fórmulas podría ser la de su exclusión, según informaciones recogidas por EFE.
Cox Energy aterrizó en el mercado español en 2023 y se convirtió en la primera empresa en cotizar a la vez en el BME Growth español y en la bolsa mexicana, donde comenzó a cotizar en 2020. Por su parte, Cox debutó en bolsa en noviembre del año pasado y reportó un beneficio neto de 59 millones en 2024, un 62% más respecto al año anterior. Además, la compañía ingresó 702 millones en el periodo, un 21% más, en los primeros resultados desde que comenzó a cotizar como una entidad conjunta. La compañía prevé un beneficio neto en torno a los 80 millones de euros en 2025, así como un ebitda superior a los 230 millones y unos 1.200 millones en ingresos.