_
_
_
_
_

El Ibex pierde los 9.300 puntos lastrado por la banca

Trump sobre las negociaciones con China: "queda un largo camino por delante"

Operadores en la Bolsa de Nueva York
Operadores en la Bolsa de Nueva YorkJOHANNES EISELE (AFP)
CINCO DÍAS

Las declaraciones de Trump dilatando el calendario de un posible acuerdo con China desaniman a los mercados. Con la temporada de resultados en EE UU en marcha, y en espera de que a finales de mes la Reserva Federal tome una decisión sobre los tipos, las Bolsas hacen un alto en las subidas y caen con contundencia. El Ibex 35 recorta un 0,99% y acaba en los 9.284,20 puntos, sufriendo mayores caídas que otros índices europeos como el Dax alemán lastrado por la banca.

Así, el asalto del Ibex a los 9.400 puntos queda en el olvido. El índice ha encadenado cuatro jornadas consecutivas en positivo en las que acumulaba un alza del 1,3%. A una semana de comenzar a rendir cuentas, la banca española ha recibido un duro mazazo en forma de sendos recortes de valoración por parte de Deutsche Bank y Barclays. El Banco Sabadell es el farolillo rojo con una caída del 4,65%, CaixaBank y ArcelorMittal acompañan a Sabadell y se dejan el 3,62% y un 3,2% respectivamente. El Santander, que ayer era el principal responsable de las alzas, hoy se ha convertido en el que más ha lastrado al Ibex al dejarse un 2,38% de su valor. Acerinox cede un 2,78% debido a un recorte de valoración por parte de Jefferies.

En el lado contrario, Enagás y Red Eléctrica han sido los valores más alcistas. El sector energético trata de recomponerse después de las duras caídas que dejó el anuncio de la CNMC sobre las nuevas propuestas de retribución para las redes y transporte de gas. La presidenta de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Rosa María Sanz, ha anunciado que pedirá una extensión del plazo de alegaciones que concluye el próximo nueve de agosto. Con todo, la medida no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2021. 

El presidente de EE UU, Donald Trump, aseguró ayer tras una reunión de su gabinete que el acuerdo comercial que su país está negociando con China "tiene un largo camino por delante". Las declaraciones llegan un día después de que el secretario del Tesoro asegurase que tras los primeros contactos telefónicos, los representantes de los equipos negociadores podrían reunirse esta misma semana. El mercado interpretó que se estaban produciendo avances en las conversaciones.

Además de las negociaciones comerciales, los resultados empresariales en EE UU acaparan la atención del mercado. Netflix presenta este miércoles sus cifras trimestrales junto a otras grandes compañías estadounidenses. Bank of America ha anunciado un beneficio de 3.246 millones en el segundo trimestre de 2019, con una mejora del 25%, una cifra que ha superado las previsiones. Los ingresos se incrementaron un 7% hasta 9.632 millones.

Por otro lado, este miércoles comienza la reunión de ministros de finanzas del G7. El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha pedido un esfuerzo para lograr una "solución internacional" para gravar a los gigantes de internet. La medida parece de difícil ejecución debido a las reticencias que han demostrado hoy Canadá y Reino Unido, según ha indicado una fuente cercana al ministerio de economía y finanzas francés. "Si no nos ponemos de acuerdo en el G7 sobre los principios que deben seguir los impuestos sobre las compañías tecnológicas, creo sinceramente que será muy complicado hacerlo con los 129 países que componen la OCDE", ha asegurado Le Maire.

En la renta fija, nueva sesión de apetito inversor. El bono español a 10 años se queda en una rentabilidad del 0,448% frente al 0,491% en la que cerró ayer. En el mercado de divisas, el euro  sube un 0,18% hasta 1,1230 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_