Financiación

Sabadell y BBVA emiten deuda antes de la presentación de resultados

Sabadell lanza deuda senior a 6 años y BBVA, una titulización con los nuevos criterios de seguridad de la UE

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

Los bancos españoles están aprovechando el óptimo momento del mercado de deuda para lanzar emisiones antes de que comience la campaña de resultados trimestrales. Sabadell ha iniciado hoy la colocación de deuda senior a un plazo de seis años con un diferencial de partida de 125 puntos básicos sobre el índice de referencia midswap. La emisión ha sido por 1.000 millones de euros, con una demanda superior a los 1.900 millones de euros que ha permitido rebajar el precio a un diferencial de 105 puntos básicos sobre midswap.. 

La emisión, bajo legislación española, cotizará en el mercado de Dublín y somete a la entidad al juicio de los inversores, después de que sus ajustados niveles de capital hayan provocado meses atrás un considerable castigo bursátil. La emisión de hoy compara con la realizada por Santander hace un mes, cuando lanzó una emisión de deuda senior a un plazo de 5 años por un importe de 1.250 millones de euros y con un diferencial de 50 puntos básicos sobre midswap. Deutsche Bank, Barclays y Credit Agricole han sido los bancos colocadores de la emisión de Sabadell. 

BBVA también ha acudido esta semana al mercado de capitales, antes de que el período de presentación de los resultados trimestrales imponga un período en el que no es posible realizar nuevas emisiones, a la espera de datos que puedan condicionar la visión de los inversores sobre una compañía. El banco presentará sus cuentas del primer semestre el 31 de julio y Sabadell lo hará el próximo día 26. 

BBVA lanzó ayer una emisión de bonos de titulización por un importe superior a los 2.000 millones de euros y garantizada por préstamos al consumo concedidos por el banco.

Se trata de la primera emisión en España de bonos de titulización que será incluida en el listado de ESMA (la Autoridad Europea de Valores y Mercados) como simple, transparente y estandarizada, según explica la entidad. Este tipo de emisión responde al impulso legislativo lanzado desde la UE para recuperar el mercado de titulizaciones, cegado tras la quiebra de Lehman Brothers, con el que se ha creado un marco más seguro y estandarizado a nivel europeo que contenga el riesgo sistémico y prevenga las malas prácticas.

 

 

Normas