Enagás, una década buscando el equilibrio

La gasista cuenta ya con un 50% de mujeres ejecutivas en las áreas técnicas

Enagás
Una empleada de Enagás en una planta de Barcelona.

El impulso del talento femenino es clave para Enagás, que lleva ya una década trabajando en objetivos y acciones concretas que favorezcan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Y para muestra, unos datos: el 26,98% de su plantilla total (1.449) es mujer, mientras que el 26,39% ocupa puestos ejecutivos, según estadísticas de 2018 publicadas en su web. Incluso, en el corazón del negocio, en las áreas técnicas –gestión de infraestructuras y operación del sistema–, este porcentaje alcanza el 50%, destacan desde la firma de infraestructuras gasista.

“Enagás fue una de las primeras compañías que contó con el distintivo Igualdad en la Empresa 2010, otorgado por el entonces Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad, por sus acciones en este ámbito”, apuntan. Y hoy supera el compromiso del 25% de “directivas y predirectivas” marcado en esa época para 2014. No ha sido el único reconocimiento.

La compañía ha puesto en marcha más de 110 medidas para la conciliación de la vida personal y profesional de sus empleados

Tres años antes, en 2007, fue certificada como Empresa Familiarmente Responsable por la Fundación Másfamilia, por su compromiso con la conciliación. Y este año ha sido incluida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI, por sus siglas en inglés), que evalúa a 230 compañías globales comprometidas con la transparencia en la información de género.

Su puntuación fue de 84,12 sobre 100, una nota por encima de la media del sector utilities (73,24 puntos) y de la media del total de firmas incluidas en el ranking (74,84). En 2018 se convirtió también en la primera española en figurar en la clasificación mundial Equileap, que analiza a 200 empresas líderes en igualdad de género.

Medidas

Enagás ha puesto en marcha más de 110 medidas para la conciliación de la vida personal y profesional, que incluyen desde la calidad en el empleo, la flexibilidad temporal y espacial (teletrabajo), el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y hasta el fomento de las mismas oportunidades. Además de una retribución basada en el desempeño, reseña su política de gestión de capital humano. 

Programas de formación

Unas políticas que se complementan a la vez con programas de formación, de desarrollo profesional y mentoring. Entre ellos resaltan Mujeres con talento, Hasta dónde quieres llegar o Promociona, una iniciativa coordinada por la patronal empresarial CEOE, en la que participa también el Ministerio de Sanidad, para mejorar el acceso de ellas a los puestos de dirección.“En todos los casos se cumplió con el compromiso de promoción de estas profesionales”, aseguran.

O el WIN Enagás (Woman in Net­working), un encuentro anual que se celebra desde 2017, patrocinado por el presidente de la compañía, Antonio Llardén, y que impulsa el liderazgo y crea espacios de diálogos y debates, así como una oportunidad para establecer redes de contacto. Y también el Enagás Women Directors, un grupo de trabajo formado por directivas de la empresa que ponen en valor la figura de la mujer en cargos de responsabilidad.

Hoy su meta es elevar aún más estas tasas, en línea con los objetivos europeos. De hecho, Llardén ha firmado los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) de la ONU.

Beneficios familiares

Los empleados tienen un plan de retribución flexible con seguro de salud, guardería, tarjeta de transporte y formación. Y ayudas para los estudios de sus hijos.

Subvención del 90% del coste de seguro médico de asistencia sanitaria privada y del 100% a sus hijos.

Complemento por incapacidad temporal: pago del 100% del salario bruto fijo anual por enfermedad, accidente o permiso por nacimiento y cuidado de menor.

Normas