_
_
_
_
_

Hablan ellos: todavía queda mucho por hacer

Son hombres con poder y conocimiento del mundo empresarial. Lo expresan de distinta manera, pero coinciden: la diversidad aporta mucho a sus compañías, aunque el camino es aún largo

José Ignacio Goirrigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirrigolzarri, presidente de Bankia
Marta Yoldi

Conocimientos, capacidades, talento, evolución... Todos resaltan, en sus declaraciones a CincoDías, la gran contribución que supone la igualdad de género en sus compañías. Y todos están convencidos de que queda camino por recorrer, que no está todo hecho, que no es fácil “mejorar los números”. Son voces masculinas, varones que han llegado muy alto en el mundo empresarial, por lo que su visión, global y transversal, tiene gran valor. El papel que ellos tienen en la sociedad lo resume Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues: “Las empresas tenemos el deber de avanzar, de favorecer que la sociedad lo haga y de intentar hacerlo con medidas efectivas”. Pero añade que “uno de los riesgos que se corren en este momento es el de quedarse en medidas meramente cosméticas”. Y en opinión del presidente del grupo Red Eléctrica, Jordi Sevilla, “la empresa debería ser diversa y paritaria, como lo es la sociedad”.

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, dice que la fórmu­la ganadora “es conjugar el mejor talento con equipos diversos, que enriquecen las discusiones y aportan mayor innovación, creatividad y capacidad de resolución de problemas”. Vilá aclara que se refiere a “un concepto de pluralidad amplio, donde la de género juega un papel importante”.

Los líderes empresariales resaltan que
sus sociedades se comprometen a avanzar

Antonio Brufau, presidente de Repsol, cree que “la diversidad es un gran generador de valor para las empresas y el verdadero gran cambio en nuestra sociedad llegará cuando pongamos en valor, entre todos, el papel de la mujer y su talento”. En Bankia son conscientes “de la importancia de gestionar activamente la variedad de género porque permite generar un liderazgo más inclusivo”, declara su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica.
Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica.

Con voz propia

"La diversidad nos hace ser diferentes y nos hace aportar distintos puntos de vista", afirma Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica.

"En Bankia consideramos que la variedad degénero es una de las palancas del cambio", señala José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

"Las empresas somos parte de la sociedad y, en muchos aspectos, su reflejo", comenta Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.

"Intentamos marcar la diferencia, confiar en el talento y en la apuesta por la promoción interna", arguye Avelino Castro, director general de Correos Express.

"La presencia de la mujer en las organizaciones es una realidad irreversible y un imperativo moral", opina Jordi Sevilla, presidente del grupo Red Eléctrica.

"La diferencia es una cuestión de respeto, igualdad, justicia, social y valores", asegura Antonio Brufau, presidente de Repsol

"Contamos con ejemplos de gran relevancia, que han significado una aportación diferencial", destaca Javier Monzón, presidente de Prisa.

El presidente ejecutivo de ­PRISA, Javier Monzón, manifiesta que el grupo ha contado y cuenta “con nombres emblemáticos que han aportado nuevas y mejores formas de hacer las cosas” y que la aportación ha sido “tanto en los ámbitos de gestión de nuestros negocios como en primera línea de nuestros medios de comunicación, incluyendo haber sido pioneros en crear la figura de corresponsal de género”. Avelino Castro, director general de Correos Express, afirma que en su empresa “las oportunidades internas se valoran en función de la experiencia y del valor añadido y se facilita la formación y la flexibilidad para favorecer la conciliación familiar”.

Sin embargo, queda tarea pendiente, y los primeros en reconocerlo son los hombres con liderazgo. Jordi Sevilla declara abiertamente que “todavía queda mucho por hacer, no bajemos la guardia”. “Uno de nuestros objetivos, señala Fernando Vives, es favorecer el acceso de la mujer a puestos de mayor responsabilidad; no estamos satisfechos con el resultado, pero sí decididamente empeñados en mejorarlo”.

Javier Monzón, presidente de Indra
Javier Monzón, presidente de Indra

En la misma línea se expresa Javier Monzón: “Debemos reconocer que la presencia cuantitativa de mujeres en los primeros niveles de nuestra organización es claramente insuficiente, pero en la reciente junta general se puso de manifiesto nuestro compromiso firme de corregir esta situación en plazo corto”.

Goirigolzarri asegura que “el objetivo en Bankia es promover que en 2020 el 30% del consejo esté formado por mujeres y que la igualdad sea “un factor estratégico”. El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, apunta que “necesitamos de la diversidad como elemento clave para competir, se trata de un compromiso absolutamente necesario para que esta compañía sea más competitiva”. Y Ángel Vilá habla de futuro: “Estamos construyendo una cultura corporativa favorable a la igualdad”.

Más información

Archivado En

_
_