_
_
_
_
_

¿Buscando dónde exportar? Cuidado con los típicos países “favoritos”

El 81% de las exportaciones europeas van a parar a países con un proteccionismo en auge.

Las exportaciones a los cuatro países con mayor flujo comercial de la Unión Europea pueden verse afectados. El 81% de las exportaciones de la UE van a parar a China, Estados Unidos, la India y Argelia. Sin embargo, según el Informe de la Comisión al Parlamento Europeo sobre los obstáculos al comercio y la inversión, podrían complicarse. En el documento se exponen los obstáculos de las relaciones comerciales con estos países.

Las pequeñas y medianas empresas deben expandirse y comercializar sus productos y servicios a otros mercados para poder crecer y desarrollarse. Sin embargo, es importante que tengan en cuenta estas dificultades y el escenario que hay en cada uno de estos destinos para valorar en cuál compensa poner esfuerzos y en cuál no.

China

El gigante asiático sigue siendo uno de los mercados más importantes para las empresas de la UE. Pero en los últimos años las relaciones comerciales se han visto afectadas por distorsiones y obstáculos de accesos. Entre ellos, destacan los subsidios a gran escala, la obligación de transferencia de tecnología, el exceso de capacidad en los sectores tradicionales (el acero y el aluminio), ámbitos de alta tecnología (como es Made in China 2025), además de algunos reglamentos injustificables de seguridad cibernética y cifrado.

China se posiciona como el socio comercial más restrictivo para los países de la UE. En concreto, el documento publicado por el Consejo establece hasta 37 obstáculos que podrían afectar a exportaciones por valor de 25.700 millones de euros. Además de la protección sobre ciberseguridad, los distribuidores de sifones y cargadores culinarios de gas se han encontrado con serias dificultades para poder acceder al mercado chino. Ahora exigen una licencia catalogada como “mercancía peligrosa”, para almacenar y distribuir este tipo de productos. Puede afectar a 383 millones de euros en exportaciones. También las normas de regulación alimentaria han sufrido modificaciones que pueden perjudicar a 469 millones de euros de exportaciones. En concreto, la levadura y ciertos quesos precisan una autorización especial para poder transportarse. Por último, ya solo las empresas chinas mayoristas podrán vender sal, porque las normas en este sentido también han cambiado.

Más información
La pyme tiene que exportar. Pero, ¿a dónde?
Las cifras que avalan la necesidad de exportar de la pyme española

Estados Unidos

La relación económica entre la UE y Estados Unidos es la más importante a nivel mundial. De hecho, genera más de 15 millones de puestos de trabajo y supone uno de los principales acuerdos comerciales del planeta. Sin embargo, desde el 2018, Estados Unidos tiene implantados una serie de obstáculos que han tensado las relaciones entre ambos mercados. 23 son las trabas que contabiliza el Consejo y que afectan a 6.800 millones en exportaciones. Una de las medidas que incrementaron la tensión fue la imposición de aranceles en las importaciones del acero de la UE (con un 25%) y del aluminio (10%). Sin embargo, la UE consiguió eliminar los efectos negativos y proteger a las empresas europeas, gracias a la puesta en marcha de una investigación. En paralelo se inició otra sobre las importaciones de automóviles y sus piezas de Estados Unidos. Finalmente, en julio de 2018, se reunieron Trump y Juncker para llegar a un nuevo acuerdo comercial y relajar las tensiones entre ambas regiones. A pesar de ello, aún hay pendientes resoluciones aduaneras que terminen de abrir el mercado. Algunas de ellas, como el caso de la exportación de peras y manzanas, desde 2008.

La India

La tendencia proteccionista de la India supuso un punto de inflexión el pasado 2018. De hecho, los obstáculos con las importaciones de la UE se vieron incrementados. Según se extrae del documento del Consejo, afecta a bienes de sectores clave, como sanidad, y agricultura. En 2018 se sumaron cinco obstáculos al comercio, dando como resultado 25, por lo que ya afecta a 6.500 millones de euros en exportaciones. Entre los últimos, destaca especialmente el proceso discriminatorio de registro de cosméticos y el aumento de aranceles en los diamantes pulidos. Ya que es la cuarta subida en los últimos seis años.

Además de los altos impuestos en el sector de la automoción, la India ha introducido más de 1.000 normal nuevas. De esta manera, los fabricantes europeos tienen muy complicado competir con los locales. A ello se une una nueva normativa en seguridad alimentaria, donde se incluyen las bebidas alcohólicas destiladas, el vino y la cerveza. Por último, es importante destacar que desde 2014, los derechos arancelarios de los productos TIC han aumentado. La Comisión ha iniciado un proceso en abril del presente ejercicio para ponerle fin.

Argelia

La llamada región mediterránea (Argelia, junto a Egipto, Israel, Marruecos, Líbano y Túnez) suma 36 obstáculos al comercio con la UE. Aunque poco a poco parece que se van resolviendo, todavía estamos hablando de 2.700 millones de euros en exportaciones. A pesar de la lucha de la UE por eliminar ciertas restricciones comerciales Argelia ha actuado por libre poniendo sus propios obstáculos comerciales. Se posiciona como el socio comercial más desafiante. Pero la Comisión continuará esforzándose por revertir esta situación.

Más información

Archivado En

_
_