_
_
_
_
_

Las cifras que avalan la necesidad de exportar de la pyme española

España vuelve a mejorar sus cifras de exportación, confirmando que estar fuera de nuestras fronteras es seguro de competitividad y facturación.

La exportación es un pilar cada vez más importante en el tejido empresarial español. Las pymes con presencia en el exterior fueron las que mejor aguantaron la crisis. Pero hoy día sigue habiendo oportunidades, como certifica un nuevo crecimiento de las exportaciones. A finales de noviembre, nuestro país exportó por un valor de 263.857 millones de euros en 2018.

El incremento de las exportaciones se cifra en un 3,4%, con respecto al periodo enero-noviembre de 2017, alcanzando un máximo en la serie histórica de este periodo, algo que la pequeña y mediana empresa debe tener muy en cuenta a la hora de trazar su hoja de ruta.

Según datos gubernamentales, la tasa de cobertura se situó en el 89,6%. Esta tasa es el cociente entre las exportaciones y las importaciones. En términos de volumen las exportaciones crecieron un 0,3%, ya que los precios subieron un 3,1%, mientras que las importaciones subieron un 1,4% teniendo en cuenta que los precios subieron un 4,5%

Aún por debajo de la media

A pesar de que las exportaciones españolas ascendieron en un 3,4% durante el periodo comprendido entre los meses de enero y noviembre de 2018, la zona euro mantiene su media en el 4,9%, mientras que el Reino Unido es la nación que más exporta del viejo continente (7,4%). Francia también supera el 4%, mientras que Alemania se acerca él con un 3,7%.

Crecimiento multisectorial

Estos positivos datos proporcionados por el Gobierno son extrapolables a todos los sectores de actividad, incluido el del automóvil, que se mantuvo. Los bienes de equipo y la alimentación, las bebidas y el tabaco han sido los que más han crecido en este periodo.

Por comunidades autónomas, las que mayor crecimiento han experimentado han sido Navarra (14,1%), Cantabria (10,9%) y Canarias (9,5%). Por el contrario, Castilla y León y la Comunidad de Madrid disminuyeron su cuota.

En cuanto a la dirección de estas exportaciones, los países de la Unión Europea acaparan la mayor parte del destino, con más del 65%. También creció la zona Euro y otros países como Singapur (452%), Argelia (28,6%) o Corea del Sur (18%).

Más información

Archivado En

_
_