La apatía se apodera de las Bolsas ante la falta de estímulos

El selectivo cierra con una subida del 0,09% mientras el Brent se acerca a los 62 dólares

ibex en directo
Una viandante pasa delante de una pantalla que muestra los valores alcanzados por los índices de las bolsas asiáticas en Hong Kong (China). EFE

El Ibex ha vivido una jornada de incertidumbre sin estímulos claros para el inversor en un contexto de mercado de esperar señales sobre la guerra comercial y las perspectivas de tipos. Tras arrancar la sesión con recortes y apatía, el Ibex se dio la vuelta y llegó a subir cerca de un 0,7%. Sin embargo, finalmente regresó la apatía y el índice cerró con una leve subida del 0,09% hasta los  9.247 puntos.  

BBVA y Telefónica tiraron a la baja del selectivo, con caídas del 1,34% y el 0,49%, respectivamente. La teleco registró la mayor caída de la jornada, seguida de la banca. Solo Santander logró cerrar la sesión en positivo, con una subida del 0,2%, mientras que Bankia cedió un 0,91%; Bankinter, un 0,83%; y Sabadell, un 0,09%. En el lado de las subidas, destacó Ence, que se anotó un 4,77%, Mediaset (+3,67%) y Arcelormittal (+2,16%).

En Europa, ha predominado también la planicie, con la excepción del parqué italiano, que se ha anotado una subida del 0,7%. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, Wall Street subía un 0,2% al cierre de las Bolsas del Viejo Continente.

Las noticias sobre posibles avances para un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos ya no afectan al mercado, que desconfía de las novedades. La Casa Blanca ha anunciado hoy que Trump se reunirá probablemente con Xi Jinping en la cumbre de G20 a finales de mes, pero los expertos no tienen demasiado fe en la posibilidad de que ambos países arreglen sus problemas. De hecho el presidente de EE UU aseguró ayer que no existe ninguna fecha límite para que China regrese a las negociaciones comerciales, pese a que el martes amenazó con más aranceles si Xi Jinping no viaja a Japón. También el secretario de comercio Wilbur Ross ha rebajado hoy las expectativas sobre una reunión bilateral; de hecho no hay previstos ni contactos a nivel ministerial.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.236,70 -0,04%
EUROSTOXX 50 3.451,19 -0,05%
DOW JONES 26.465,54 1,35%
USD x EUR 0,8931 -0,022%
Petroleo Brent 62,390 0,402%

Con la perspectiva de una guerra comercial larga, las vagas expectativas de que la baja inflación de EE UU permita una bajada de tipos son insuficientes para tirar del mercado. De hecho, la Bolsa está atrapada en una paradoja: lo único que puede acercar los recortes de tipos de interés es u enfriamiento económico más rápido de lo previsto en EE UU, un escenario que tampoco es el ideal. Tampoco ayudan a la confianza, por otra parte, las amenazas de Trump a Alemania por su papel en el gasoducto con origen en Rusia Nordstream 2. 

En el mercado de deuda la búsqueda de activos seguros mantiene los tipos en mínimos, permitiendo incluso que colocaciones de gran tamaño como la del Tesoro español (6.000 millones ayer) reciban una fuerte demanda y no hagan subir los tipos. La rentabilidad del bono a 10 años cede tres puntos básicos hasta el 0,547%, con la deuda alemana en el -0,207%, ambos en mínimos y sin perspectivas de cambio de tendencia. 

En el mercado petrolero, el barril Brent sube con fuerza, tras las informaciones sobre el ataque a un barco petrolero en el Omán. Tras cerrar ayer con un desplome del 3,7% por la subida de los inventarios de EE UU, hoy se anota un 2,68% y se acerca a los 62 dólares por barril.

Normas