_
_
_
_
_

El renting coge velocidad de la mano de los fabricantes

Los nuevos jugadores incrementan la competencia en el sector

GettyImages

Quiere un León Cupra de 290 CV de potencia? “Deje de perseguirlo. La vida es lo que haces con ella”, reza la campaña web de Seat que ofrece su modelo deportivo en renting por 290 euros al mes. Ahora los fabricantes de coches entran directamente en el negocio del alquiler, ofreciendo productos y servicios sin intermediación, propiciando una fuerte competencia a las empresas tradicionales, sus históricas aliadas.

Dos factores influyen. Por un lado, el auge de esta actividad: las matriculaciones subieron un 7,7% en 2018 respecto al año anterior, hasta las 267.732 unidades. En tanto, la flota se situó en 629.260 automóviles, un 14,05% más frente a 2017. Unas cifras que superan los niveles precrisis de 2008. Y por el otro, los nuevos hábitos del consumidor, que hoy día prefiere compartir o alquilar en vez de tener un vehículo en propiedad.

Particulares y pymes, la apuesta para ganar cuota de mercado

“Con el renting, los fabricantes se aseguran la renovación de coches cada poco tiempo y, en consecuencia, tienen una mayor rotación de autos. Así, mientras que con esta fórmula se adquieren tres, en propiedad solo compran uno”, explica Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Pero además de ser interesante para el negocio, son conscientes de ese cambio de mentalidad que experimenta la sociedad. “Las personas ya no buscan poseer el bien, sino disfrutar de la experiencia de hacer uso del mismo, con el mínimo de ataduras y de una manera sencilla. Los tiempos exigen una modificación del modelo para adaptarse a estas nuevas necesidades”, añade García.

Es una fórmula para garantizar la compra de vehículos en un entorno regulatorio cambiante, explican en la patronal AER

De hecho, para la patronal, la participación de nuevos jugadores en esta carrera que apenas empieza “es una excelente noticia” para el sector. “La competencia siempre es sana y cuanto más actores, mejores condiciones podrá encontrar el usuario. También incrementa la notoriedad y el conocimiento sobre el renting”, opina García. Incluso, desde la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) creen que tendencias como el carsharing, el cobro por minutos o el pago por uso abren otras oportunidades, con contratos más personalizados. “Suponen un plus para el mercado que ya atendemos”.

Amaya Ruiz de Alegría Domínguez, responsable de financiación de empresas de RCI Bank and Services España, señala que, desde la perspectiva del cliente, es una manera de adquirir el vehículo, su uso, con todos los servicios cubiertos por una cuota fija, sin imprevistos, y la cobertura posventa de una red donde el usuario puede elegir libremente dónde reparar o cambiar sus neumáticos... dentro de los concesionarios oficiales. “En el caso de nuestra marca, es una ventaja competitiva importantísima dada la cobertura geográfica de nuestra red, su experiencia y profesionalidad”, sostiene. Esta firma trabaja con la marca francesa Renault.

Cifras

629.260 vehículos en renting hay en España, recoge la patronal AER en 2018, un 14,05% más que en 2017.

7,7% crecieron las matriculaciones de coches bajo esta fórmula el año pasado, hasta 267.732 unidades.

95% se espera que suba el uso de la movilidad bajo demanda, prevé la consultora Oliver Wyman.

Marc Bisbe, director de ventas de Seat España, afirma que el renting es cada vez más atractivo para particulares y empresas por la comodidad de un servicio todo incluido, la flexibilidad en la contratación, la posibilidad de cambiar de coche con la última tecnología y seguridad y poder actualizarse frente a una legislación de movilidad urbana tan cambiante. “Hay que destacar que, en el canal empresas, Seat obtuvo en 2018 una mayor penetración en renting que la media del mercado”, asegura.

En Ford resaltan que, gracias a su experiencia, con más de 20 años en esta actividad, ofrecen soluciones competitivas y de calidad tanto en turismos como en vehículos comerciales. Y “además de contar con una gran eficacia financiera, goza de las ventajas que tiene la garantía de Ford y su red de concesionarios oficiales”. “La gran mayoría son conscientes del potencial de crecimiento que ofrece el renting. Si bien hay algunos más activos en su comunicación y más volcados en el diseño de productos específicos, no dudaría en afirmar que todos lo ven como un modelo con ventajas”, apunta García.

Prestaciones a la carta

Respecto al producto, no hay diferencias entre unos y otros, indica el presidente de AER. “Son iguales o similares según quien los ofrezca”, insiste. “No hay beneficios específicos entre uno u otro, depende de la necesidad de cada cliente. Por lo general, la posibilidad de ajustarse a una cuota mensual con todo incluido, sumado a las ventajas contables y fiscales”, subraya Ruiz de Alegría.

Así, RCI Bank and Services incorpora siempre mantenimiento y seguro, pero los neumáticos, la tarjeta para repostar carburante y el taller puerta a puerta son opcionales. Seat permite elegir la cuota mensual y dar una entrada para reducir la cuota o no pagar dicha entrada.

La matriculación, el pago de impuestos municipales, seguro a todo riesgo, mantenimiento, garantía y asistencia en carretera 24 horas y posventa oficial son sus prestaciones incluidas. En cuanto a las optativas, a diferencia de Renault, ofrece, además, un vehículo de sustitución. Esta compañía tiene también en campaña el Seat León ST de 130 CV de potencia por 313 euros al mes, sin entrada y con IVA tanto para empresas como particulares para 48 meses o 10.000 km/año.

Matriculación, mantenimiento, seguro, pago de impuestos municipales y asistencia en carretera son los servicios comunes

Y Ford incorpora en su paquete casi lo mismo que su competencia, pero con algunos matices y servicios adicionales, como el mantenimiento preventivo integral, la reparación de averías, la sustitución y reparación ilimitada de neumáticos –opcional en el caso de Renault y Seat–, seguro a todo riesgo sin franquicia, pago de ITV, impuestos municipales y gestión de multas y asistencia en carretera 24 horas, con garantía y piezas originales. “Abarcamos todas las posibilidades. La flexibilidad en el desembolso inicial, el kilometraje establecido en el contrato o los plazos acordados hacen que el producto se adapte a cualquier necesidad”, abundan.

Desde la AELR inciden en que “la diferenciación pasa por los trajes a medida y, en línea con el pago por uso, todo pasa por aportar valor añadido, reduciendo costes a base de ajustar los contratos a las demandas estrictas de los usuarios. Vamos sumando o restando servicios en función de estas necesidades”. El aterrizaje de estos actores ha elevado también la capacidad de llegar a más usuarios. “Ha ayudado a popularizar el renting y eso es algo que beneficia a todo el sector”, declara García, de la AER.

En alza en los jóvenes

Los incrementos se prevén específicamente en el canal de pymes y particulares, a juzgar por los pronósticos de las empresas consultadas. Pero Marc Bisbe, de Seat, augura un mayor uso especialmente en los clientes jóvenes y de gama alta. “Los primeros perciben mejor las ventajas del renting frente a la compra, y los segundos, porque no solo dan valor al producto, sino también a todas las prestaciones que se ofrecen.

Además, suelen renovar su vehículo en un periodo de tiempo más corto”, arguye. En tanto, las expectativas de crecimiento de RCI Bank and Services, que trabaja con Renault, están puestas en las pequeñas y medianas empresas. Los fabricantes también ponen en el foco a los autónomos.

Una flota de turismos.
Una flota de turismos. Manuel Casamayón

Revolución en la automoción

Pago por uso. La consultora Oliver Wyman avisa del cambio de paradigma tanto en la industria del automóvil como en la estructura de los clientes. “Pasamos de un sistema basado en el vehículo en propiedad a otro compartido, lo que se denomina movilidad bajo demanda. Y se espera que para 2040 Europa aumente en un 95% el uso del coche compartido, sea en el alquiler o mediante el pago por uso, en comparación con el de propiedad”, vaticina el informe La futura estructura de la industria del automóvil-FAST 2030.

Ventas. Pese a la tendencia a favor del alquiler, su impacto global en la adquisición de automóviles de manera particular será muy limitado en 2025, indica el estudio publicado el año pasado, con una disminución de apenas el 1% en el total de las ventas.

Eléctricos. Hasta 2030 coexistirán los vehículos de combustión interna, los híbridos y los eléctricos de batería, pronostica el estudio. Aunque, entre 2020 y 2025, la movilidad verde registrará un fuerte crecimiento debido al endurecimiento de la normativa medioambiental –­enfocada principalmente en la reducción de emisiones de carbono– en las grandes ciudades. “Lo que dará lugar a que el 60% de las ventas de coches sean eléctricos”, calculan. En Europa espera alcanzar el 25% de cuota de mercado en dicha fecha, mientras en EE UU y Japón prevalecerán más los híbridos (60%), precisan. Y en China, uno de cada tres vendidos será eléctrico “por la fuerte regulación”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_