_
_
_
_
_

Los resultados empresariales impulsan al Ibex que suma un 2,4% en febrero

El selectivo se anota un alza del 0,72% en la jornada gracias al PIB de EE UU y la banca

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española,
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, Luca Piergiovanni (EFE)
CINCO DÍAS

El sector bancario, con mucho peso en el Ibex 35, ha cambiado la cara de una sesión que se inició con pérdidas pendientes de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un. El selectivo español ha ido moderando las pérdidas, que llegaron a ser superiores al 0,5%, y cierra con un alza del 0,72%, superando así los 9.200 puntos. Santander e Inditex son los que más ayudan a sumar puntos al Ibex, pero todas los valores bancarios registran subidas de más de medio punto porcentual.

En el resto de Europa el signo es dispar, con los futuros de Wall Street ligeramente negativos tras conocerse un buen dato de PIB en Estados Unidos. La economía norteamericana creció un 2,6% en el cuarto trimestre de 2018, cuatro décimas por encima de lo previsto. Así, el selectivo ha logrado anotarse un alza del 2,44% en el mes de febrero.

La Bolsa española afronta, además, una avalancha de resultados, en la última jornada en la que las cotizadas pueden publicar cuentas. Solo del Ibex 35, este jueves han presentado cuentas IAG, Repsol, BME, Técnicas Reunidas y Grifols. Con este aluvión acaba la temporada de cuentas empresariales.

En el lado de las ganancias destacan Ferrovial, que sube un 2%, y Técnicas Reunidas, con un alza del 1,8%. Le siguen Enagás, Bankinter e Inditex. IAG avanza un 0,4% tras dos jornadas consecutivas sufriendo importantes correctivos en Bolsa. El grupo de aerolíneas, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio neto de 2.897 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 44,2% respecto un año antes.

Entre las pérdidas, Ence se lleva la peor parte con una caída del 4,3%. Cellnex, Meliá, Amadeus y Grifols ceden más de un 2%. Cellnex, por su parte, ha anunciado una ampliación de capital de 1.200 millones de euros para llevar a cabo más compras. Criteria y los Benetton ya han confirmado que acudirán.

Los mercados tienen hoy el foco en Extremo Oriente, de donde no llegan demasiadas buenas noticias. La cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un ha terminado de manera abrupta, con los dos mandatarios saliendo por separado del hotel tras haber cancelado el almuerzo previsto en la agenda. Obviamente, no ha habido acuerdo ni tampoco comunicado conjunto. En el plano económico, el índice PMI de gestores de compras en China ha caído por tercer mes hasta los 49,2 puntos (por debajo de 50 implica reducción de la actividad), el nivel más bajo desde 2016. El indicador es especialmente negativo en la actividad industrial.

Las Bolsas europeas dudan siguiendo el comportamiento de las Bolsas asiáticas que cerraron en negativo. El Nikkei de Tokio encajó un recorte del 0,8% y el Hang Seng, del 0,46%.

El dato de PMI chino supone otra dosis de pesimismo, preocupados los inversores por el impacto de la guerra comercial en el contexto económico actual. Además, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha apuntado que es aún pronto para predecir un desenlace de las conversaciones entre Washington y Beijing, y que la situación es "demasiado seria" para resolverse con promesas de compras de productos. Por otro lado, el PIB de EE UU correspondiente al cuarto trimestre de 2018, aleja los temores de una recesión económica.

En el mercado de divisas, el dólar, por el contrario, no avanza contra el euro, que se sitúa en los 1,14. El petróleo cede el 0,5% a 66 dólares el Brent.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_