Cellnex amplía capital en 1.200 millones para afrontar próximas adquisiciones

La acción cae en Bolsa cerca del 3%

capital cellnex
Instalaciones de Cellnex en Torre España.

Cellnex se mueve con rapidez. La compañía ha anunciado hoy una macroampliación de capital de 1.200 millones de euros, una de las mayores en la Bolsa española de los últimos tiempos, operación destinada a reforzar su política de compras de activos, básicamente torres de telefonía móvil que vendan operadoras de telecos. El aumento de capital era de una de las opciones que manejaba la empresa que dirige Tobías Martínez desde hacía tiempo para financiar su crecimiento.

CELLNEX TELECOM SA 33,08 0,58%

En esta operación, Cellnex venderá 66,9 millones de acciones, equivalentes al 28,91% del capital actual (22,4% del capital posterior a la operación).

La ampliación se ha acordado a 17,89 euros por acción, precio que está un 24% por debajo de la cotización de mercado. Pasado el mediodía, los títulos se dejan algo menos de un 3%. La operación se trata de una ampliación vía derechos, por lo que los actuales accionistas de Cellnex recibirán los derechos de suscripción correspondientes para comprar las acciones con el citado descuento. También podrán vender los derechos en el mercado. Los inversores recibirán un derecho por cada acción, y harán falta 38 derechos para adquirir 11 acciones nuevas. El valor teórico del derecho, teniendo en cuenta la cotización actual, rondará los 1,2 euros. 

La familia Benetton, a través de ConnecT (junto con sus socios, los fondos soberanos de Singapur y Abu Dabí), y Criteria Caixa han confirmado que acudirán a la operación de forma proporcional a su peso en el capital, un 29,9% y un 6%, respectivamente. Los derechos serán entregados a los inversores que hayan comprado acciones hasta este viernes 1 de marzo. La operación empezará el próximo lunes. Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs han asegurado la operación.

Una vez cerrada la ampliación de capital, Cellnex alcanzará recursos disponibles cercanos a 3.000 millones de euros. Y es que entre tesorería y líneas de crédito contaba al cierre de 2018 con más de 1.600 millones.

La compañía se posiciona así para afrontar nuevas adquisiciones en los mercados europeos durante los próximos meses, y que ya está estudiando. Cellnex está pendiente de los movimientos en este ámbito de operadoras como Vodafone, Telefónica, Telenor, Telecom Italia, Deutsche Telekom o Altice, entre otras. Y no son las únicas.

Además, refuerza su estructura financiera para atender el aumento de las inversiones comprometidas con sus socios. Por ejemplo, Cellnex ha ampliado los acuerdos de compra y extensión de infraestructuras con la francesa Bouygues, hasta un importe próximo a 600 millones de euros. En 2018, la compañía invirtió más de 670 millones en el desarrollo de las redes de sus socios.

De igual forma, Cellnex ha aprovechado la coyuntura actual en la que sus acciones se mueven en la zona de máximos históricos para afrontar la ampliación de capital. De hecho, los títulos alcanzaron un máximo histórico por encima de 25,3 euros hace pocas semanas. Al mismo tiempo, ha optado por reforzar el capital ante un posible cambio en la curva de tipos de interés, que pueda encarecer la financiación vía deuda. De hecho, en los últimos tres años, tras la salida a Bolsa, Cellnex ha recurrido a las emisiones de bonos y convertibles para su financiación, aprovechando los tipos de interés históricamente bajos que permitía el mercado.

Con este movimiento, la empresa no descarta una futura ampliación de capital de mayor volumen, en el caso de que se presentara una gran adquisición de tipo transformacional, que cambiase la estructura y elevase el volumen de la compañía. De hecho, los Benetton y sus socios, en el momento en que entraron en Cellnex, se comprometieron a aportar recursos por un importe hasta 1.500 millones de euros. Con la ampliación anunciada este jueves, van a aportar algo más de 350 millones, merced a su participación. Es decir, todavía mantendrían comprometidos más de 1.100 millones para el crecimiento del grupo.

Cellnex se ha consolidado como el primer gestor independiente de torres de telefonía móvil en Europa, con 29.000 emplazamientos, entre los ya instalados y los proyectos en marcha. Al cierre del pasado año, contaba con un total de 23.440 emplazamientos hay instalados.

Normas