_
_
_
_
_
Tribuna
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cómo la automatización cambiará las contrataciones

Se podrá sugerir un candidato a una vacante sin que este se haya inscrito previamente

CINCO DÍAS

La era digital no escapa a las empresas ni a los departamentos que las componen, como recursos humanos. En este caso, ante la llegada masiva de currículums a las compañías, estas han tenido la necesidad de instalar un software que les permita facilitar y agilizar los procesos de selección.

Bajo este contexto aparecen los ATS, Aplicant Tracking System, que están revolucionando la experiencia del candidato con sus reclutadores. El proceso es muy sencillo. El software ayuda a buscar y a filtrar los currículums y luego, por medio de palabras clave, elige el perfil que más se adecue a la vacante. Una vez que el sistema ha realizado la selección, los candidatos habrán de pasar un filtro final: una entrevista en la que se decidirá quién se queda con el puesto.

La clave de esta herramienta para los responsables de recursos humanos es el ahorro del tiempo que invierten en el proceso de selección, a cambio de una mayor disponibilidad para reforzar el lado más humano del proceso, el trato con los candidatos y la entrevista. Además, reduce los costes administrativos a la vez que mejora la calidad de los procesos.

Ahora bien, ¿por qué esto está transformando la experiencia de los candidatos? Históricamente, el proceso de selección era largo y extenuante y con el ATS, tanto candidatos como empresas están informados en todo momento gracias a las respuestas automáticas. Estas indican el estado del proceso a los potenciales colaboradores y, a su vez, transmiten su feedback a las empresas.

Además, el software permite tener una mejor organización de todos los datos y una comunicación mucho más clara y precisa de cara a los que esperan respuesta, reforzando el diálogo entre ellos y dando un toque más humano a la selección de personal. Lo que mejora la marca de la empresa como empleadora.

La llegada de los ATS se ha convertido en una gran solución a la hora de buscar trabajo. De hecho, podrían convertirse en los futuros headhunters gracias a su capacidad de organizar y mantener la base de datos de quienes participan en los diferentes procesos. También pueden sugerir o proponer un candidato a una nueva vacante, incluso en otra empresa, sin que este se haya inscrito previamente.

A pesar de la paradoja que presenta, la automatización de selección de candidatos, lejos de distanciar a empresa y candidato, crea un ambiente más personal y cercano, ya que el proceso puramente administrativo lo ha hecho el software ofreciendo más oportunidad a la entrevista personal.

Peter Gold es Director de ‘hire strategies limited’ en Cornerstone OnDemand

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_