La Bolsa busca los máximos anuales impulsada por la banca

El Ibex suma un 0,35% y se acerca a los 9.185 puntos de finales de enero

ibex en directo
Deutsche Boerse, la Bolsa alemana, en Frankfurt REUTERS

El optimismo generado por el avance de las negociaciones comerciales entre EE UU y China seguía presente hoy en los mercados en una jornada sin la referencia de Wall Street, que permanece cerrado por festivo. Aunque una parte de los parqués europeos inició la sesión con dudas y recogiendo beneficios, finalmente imperaron las subidas, a excepción del Dax, que cerró plano, y el Ftse londinense, que cedió un 0,24%. No dudaron en ningún momento el Mib italiano y el Ibex 35, que subían impulsados por la banca. El sector respondió positivamente a las declaraciones de algunos miembros del BCE que han adelantado que hay probabilidades elevadas de nuevos estímulos en formato TLTROs y fue el segundo que más subió dentro del Eurostoxx 600, un 0,92%.

IBEX 35 9.199,40 -1,67%
EUR x USD 1,1299 -0,651%
Petroleo Brent 67,080 -1,149%

El Ibex buscó alcanzar los máximos anuales (9.185 puntos) del pasado mes de enero, aunque finalmente se quedó en los 9.155,5 puntos, tras sumar un 0,35%. La banca moderó las subidas de primeras hora, aunque CaixaBank se anotó un 1,46%. BBVA sumó un 0,64% y Santander y Bankia rozaron el 0,5%. Bankinter cerró plano (con una ligera subida del 0,06%), mientras que Sabadell perdió un 1,01%

Mediaset fue el valor que más subió en la jornada, un 2,75%, seguido de Ence, que sumó un 2,45%. En el polo opuesto, IAG cayó un 2,14%, seguido de Siemens Gamesa (-1,28%). 

Después de la ronda de negociaciones en Pekín la semana pasada, esta semana continuarán las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Washington. Ambas partes han informado de algunos progresos e incluso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló en una conferencia de prensa que Washington estaba más cerca que nunca de "tener un verdadero acuerdo comercial" con Pekín y que sería "un honor" de eliminar los aranceles si se llega a un acuerdo. Tampoco descarta ampliar el plazo de 1 de marzo fijado como tregua para alcanzar un acuerdo.

"A ambas partes les interesa política y económicamente alcanzar algún tipo de acuerdo, aunque sea de mínimos, antes de que expire el plazo para ello el 1 de marzo. Esperamos que, tal y como van las negociaciones en estos momentos, se pueda evitar que EE UU incremente sus tarifas desde el 10% al 25% a 200.000 millones de dólares de importaciones chinas en la citada fecha", señalan en Link Securities.

En cuanto a la política monetaria, el miércoles se conocerán las actas de la última reunión del comité abierto de la Reserva Federal, un documento que puede proporcionar más pistas sobre la probabilidad de que haya nuevas subidas de tipos de interés este año. El euro avanza un 0,15% frente al dólar y toca los 1,13 billetes verdes.

En la deuda, la prima de riesgo española comienza la semana en los 112,3 puntos básicos, con un descenso de 3,3 puntos, en la sesión posterior a conocerse la convocatoria electoral para el 28 de abril. El rendimiento del bono cede ligeramente al 1,232%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent suma un 0,32% hasta 66,5 dólares. Mientras tanto, el oro alcanza máximos de 10 meses y supera los 1.327 dólares por onza por primera vez desde finales de abril del año pasado ante la debilidad del dólar. 

Normas