_
_
_
_
_

Apple acuerda pagar 500 millones al fisco francés por 10 años de impuestos adeudados

Se trata de una cifra récord, según asegura la prensa francesa

El logo característico de Apple durante una presentación de la compañía en en California.
El logo característico de Apple durante una presentación de la compañía en en California. Getty Images
CINCO DÍAS

Acuerdo secreto. El gigante tecnológico Apple ha acordado con el fisco francés abonar 500 millones de euros por impuestos impagos en los últimos diez años, según han asegurado el diario francés L`Express y la agencia de noticias AFP.

Las negociaciones secretas comenzaron hace varios meses entre el Departamento de Auditorías Nacionales e Internacionales de Apple y la Agencia Tributaria Francesa. "Pero no fue hasta finales de diciembre que finalmente llegaron a un acuerdo confidencial", ha afirmado L`Express".

Apple aumentaba cada vez aumenta más su presencia en Francia al tiempo que dejaba de pagar los impuestos correspondientes, destacan los medios franceses. La empresa emplea, entre contratados directamente y sub contratados a 244.000 personas en todo el país. 

El acuerdo alcanzado entre la empresa y el fisco francés supone una cifra récord, según la prensa de Francia. Y, además, representa otra importante victoria para la Agencia Tributaria después de llegar el año pasado a un arreglo similar con otro gigante que también había sorteado al fisco, Amazon, por 200 millones de euros. 

Más información
La Agencia Tributaria pone la lupa en las empresas ‘fantasma’ sin actividad
La nueva oficina fiscal de vigilancia patrimonial prevé ingresar 110 millones más
La Agencia Tributaria detecta que los españoles tienen 457.000 millones en cuentas en el extranjero

Apple, por su parte, ha dicho que paga sus impuestos en todos los países donde está presente y que cumple rigurosamente las leyes y prácticas locales. "Como una empresa multinacional, Apple es auditada regularmente por las autoridades fiscales de todo el mundo", ha afirmado la compañía, que ha admitido el acuerdo. 

Sin embargo, uno de los argumentos de la Agencia Tributaria francesa, según recoge la prensa, tiene que ver con la pequeña cantidad de facturación reconocida durante los últimos diez años por Apple, al tiempo que las ventas se disparaban, especialmente debido a las compras de iPhones. 

Las ventas se multiplicaron por siete en Francia, de los 6.600 millones en 2008 a los 47.700 millones en 2017. Pero gran parte de esa facturación Apple la realizó en Irlanda, país que tiene un sistema tributario beneficioso para las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_