Lugares del Viejo Continente que despiertan emociones

Matera y Plovdiv comparten la capitalidad cultural 2019

Río Vístula a su paso por Cracovia (Polonia).
Río Vístula a su paso por Cracovia (Polonia).

Cultura, celebraciones especiales, países que despiertan al turismo, ofertas renovadas… Europa siempre es un polo de atracción para el sector de todo el mundo, también el español. Y Fitur es su gran escaparate. Estas son algunas propuestas para viajar por el Viejo Continente en 2019.

Polonia sorprendente

La música está muy presente en Polonia y siempre es un buen motivo para visitar Varsovia. Diariamente se ofrecen conciertos en una casa de la calle Krakowskie Przedmiescie 62, donde el joven Chopin tocaba el piano para un reducido y selecto público. Varsovia es solo el punto de partida, porque Polonia ofrece mucho más. Cracovia es en 2019 la Capital Europea de la Cultura Gastronómica, un motivo más para hacer una escapada al país centroeuropeo. Además, cinco regiones del este del país han creado una ruta para recorrer en bicicleta y disfrutar de los atractivos que ofrece cada una de las zonas que atraviesa.

Puerta de Pavrice (República Checa).
Puerta de Pavrice (República Checa).

Capitalidades del año

Matera, en el sur de Italia, comparte con la ciudad búlgara de Plovdiv la capitalidad europea de la cultura en 2019. No es una de las ciudades más conocidas de Italia, pero es cada vez más visitada por su casco antiguo, las denominadas sassi, casas excavadas en piedra caliza, a partir de asentamientos prehistóricos, hoy reconvertidas en talleres, galerías de arte y restaurantes que acogerán decenas de eventos durante este año. Estas construcciones y el conjunto de iglesias rupestres de Matera fueron declaradas en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Novi Sad, a menos de 100 kilómetros de Belgrado, es una de las ciudades más bonitas de Serbia. Este año es la Capital Europea de la Juventud, un buen momento para acercarse a esta urbe de los Balcanes bañada por el Danubio.

Albania, uno de los países más cerrados y desconocidos del continente europeo, surge como opción turística

Albania desconocida

Uno de los países más cerrados y desconocidos del continente europeo, Albania, ha tardado en consolidarse como destino turístico tras el fin de la era comunista en 1991. Ahora que por fin lo ha conseguido, despliega sus numerosos atractivos. Es un país con una intensa historia, un clima favorable, naturaleza maravillosa, sitios arqueológicos, fortalezas medievales… y playas que pueden competir con las mejores del Mediterráneo. A solo hora y media de Tirana, la capital, se encuentra Berat, conocida como “la ciudad de las mil ventanas” por sus casas de grandes ventanales construidas a finales de los siglos XVIII y XIX. Esta metrópoli Patrimonio de la Humanidad está considerada la urbe más antigua de Albania, data del siglo VI a. C. Perfecta para perderse en sus calles y visitar sus hermosas iglesias bizantinas, las casas tradicionales de la época otomana o el castillo.

Lago Kallavesi (Finlandia).
Lago Kallavesi (Finlandia).

Diseño y sauna

Tras una década ausente, Finlandia ha vuelto a Fitur este año. Y lo ha hecho con una oferta llena de atractivos. Empezando por Helsinki, que ha sido nombrada Capital Europea del Turismo Inteligente 2019 (Smart Tourism) por su excelente red de infraestructuras y transporte público, su calidad de vida, su sistema educativo y su apuesta por el diseño, la cultura, la gastronomía y el medio ambiente, entre otras razones. Además de Helsinki, Finlandia cuenta con otras ciudades de interés, como Tampere, la capital mundial de la sauna, o Turku, cuya reputación como destino gastronómico no deja de crecer, con festivales que se celebran todo el año.

Urbano y regional

En el marco de dos aniversarios, 30 años de la Revolución de Terciopelo y 15 años de la adhesión de Chequia a la Unión Europea, para 2019 la República Checa propone al viajero conocer regiones claves del país a través de siete de sus ciudades más ricas y con más historia. Bajo el nombre Ciudades, las puertas a las regiones. Karlovy Vary, ČeskéBudějovice, Praga, Brno, Pilsen, Pardubice y Olomouc son los puntos de partida para conocer sitios como Cherchov, presenciar una carrera hípica o dejarse llevar por los impactantes paisajes de reservas naturales como los de la Suiza Bohemia o el Parque Nacional Šumava.

Aniversarios

Alemania. El país germano no cuenta con estand oficial en Fitur, pero tiene propuestas de peso para 2019. Celebra el centenario del movimiento artístico de la Bauhaus, una conmemoración que se extenderá a lo largo del año y servirá para dar a conocer este movimiento, fundado en Weimar en 1919, que floreció con la creación de la escuela de arquitectura, arte y diseño de Dessau. En 2019 se inaugurarán nuevos museos y habrá exposiciones dedicadas a la Bauhaus. Además, este año se añade otro acontecimiento, la celebración del 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Normas