Aventura boreal en la Laponia finlandesa

Descubra el entorno de Levi, el mayor ‘resort’ de esquí en Finlandia

Renos, huskies, karts o rutas en raquetas más allá del Círculo Polar

aurora boreal
Ruta en raquetas de nieve, la mejor forma de explorar la región. Cinco Días
Laponia (Finlandia)

¿No querían una blanca Navidad? Pues aquí la tienen. Viajamos a las lejanas y gélidas tierras de Laponia, en Finlandia, más allá del círculo polar ártico, más allá incluso de la morada de Papá Noel (Rovaniemi), para descubrir una de las regiones más auténticas y mágicas del planeta. Abríguese porque va a hacer frío.

Un interminable manto de nieve se apodera de estos parajes boreales, de sus bosques de pinos y praderas donde el reno y el alce campan a sus anchas. La arquitectura nórdica asoma con timidez en este indómito lugar, con sus cabañas de madera en torno a pequeños pueblos aislados.

Aquí los días se tiñen de tonalidades rosáceas y vainilla con los escasos rayos de sol de invierno y en las noches el viajero espera con ansia la llegada de las auroras boreales en uno de los mejores emplazamientos para verlas (200 avistamientos anuales). Y ante todo, un silencio envolvente tan solo perturbado por el viento del Ártico que le hará sentirse más vivo que nunca.

El mejor medio de transporte para explorar estos paisajes de Frozen son los trineos tirados por huskies; el mejor remedio para los -25 ºC es una buena taza de zumo de baya caliente en torno a una fogata, y el mejor lugar para conocer a los lapones es entre los vapores de una sauna finlandesa.

Levi, más allá del muro

Aterrizamos en el aeropuerto de Kittilä con nuestro punto de mira aún más al norte. Atravesamos por carretera una selva de coníferas hasta llegar a Levi, el mayor complejo de esquí de Finlandia, con 700.000 visitantes al año.

Nos hallamos ahora a 170 kilómetros por encima del círculo polar, con un manto de 75 centímetros de nieve que se adueña de este territorio de noviembre a mayo y que hace las delicias de los amantes del esquí o snowboard, del freeride o de las motos de nieve.

Los niños cuentan con parques recreativos y 10 pistas específicas para ellos entre las 43 que dispone la estación, y los esquiadores de fondo disfrutarán de 230 kilómetros de rutas entre lagos y cascadas heladas.

El complejo invernal recibe 700.000 visitantes al año debido a su amplia oferta de actividades en la naturaleza

En Levi, el turismo empezó hace 45 años y desde entonces no ha dejado de crecer, siendo hoy una de las zonas más visitadas del país, con una extensa oferta compuesta por 25.000 plazas de alojamiento.

Puede elegir un moderno hotel a pie de pista, una cabaña de lujo en medio del bosque o un iglú con vistas al cielo estrellado. Maija Palosaari, jefa de desarrollo de Levi, pronostica un aumento de la ocupación del 20% en relación con el pasado año.

La aldea de Sirkka, de apenas 900 habitantes, es el núcleo de este complejo, repleta de restaurantes y bares, hoteles, tiendas de moda y souvenirs, además del mejor punto de partida para cualquier actividad en familia por esta región salvaje.

Vapor ancestral

Sauna finlandesa
Sauna finlandesa en Immelkartano. Cinco Días

De humo, de hielo o incluso móvil. La sauna en Finlandia no es una tradición, es un dogma, y el que no tenga una en casa está perdido. No hay nada como revolcarse desnudo por la nieve o sumergirse en un lago helado después de un intenso baño de vapor. Immelkartano es el mejor lugar para atreverse.

Expedición en raquetas

La empresa de actividades de aventura Lapin Luontoelämys organiza estupendas rutas por los alrededores de Levi para todos los públicos. Precios: 55 €; niños, 30.

Trineos, perros y renos

Huskies siberianos
Travesía en trineo tirado por huskies siberianos. Cinco Días

En el Levi Husky Park se cuidan y entrenan huskies y renos para tirar de trineos por la nieve. Siéntase como un auténtico musher guiando a una jauría de perros a través del silencioso monte de pinos. Ideal para niños.

A todo gas por la nieve

Dispute una vertiginosa carrera de karts por el circuito nevado de Awa Ice Karting. Las risas, al menos, están aseguradas. Desde 59 €.

Los vuelos

Finnair aumentará un 15% los vuelos a Laponia la próxima temporada, con trayectos directos desde Zúrich, Londres o París. En España, la compañía contará con 18 vuelos semanales desde Barcelona y Madrid (10). Además, hay salidas desde Málaga, Baleares y Canarias. Para llegar a Laponia desde España, tendrá que volar a Helsinki y luego tomar otro vuelo a Kittilä o Rovaniemi.

Más Business Class. La aerolínea ha renovado su menú gastronómico, diseñado por el chef sueco Tommy Myllymäki y también los asientos, de elegante estilo nórdico.

Centenario. Finlandia empezó las celebraciones por el centenario de su independencia el pasado 6 de diciembre.

Normas