_
_
_
_
_

Podemos tumba el real decreto ley de los alquileres

Fomento no descarta presentar un nuevo texto con más medidas sobre alquiler

Viviendas en Madrid.
Viviendas en Madrid.Pablo Monge

Apenas duró 35 días. Este martes, el Congreso tumbó por votos 243 en contra, 103 a favor y una abstención el real decreto ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado por el Gobierno a mediados de diciembre y que buscaba atajar el acuciante problema del acceso a la vivienda. Unidos Podemos se negó a apoyar el texto por incumplir varias de las medidas a las que el Ejecutivo de Sánchez se había comprometido en octubre con la formación morada en su acuerdo presupuestario, entre ellas, la limitación de los precios del alquiler.

También votaron en contra del decreto el PP, Ciudadanos, ERC y Bildu. El PNV, PdCAt, Coalición Canaria y Compromís sí respaldaron el texto, pero sus votos -junto a los del PSOE- no fueron suficientes para lograr su convalidación. Tras el fracaso parlamentario, el Ministerio de Fomento no descarta presentar un nuevo paquete de medidas alternativas sobre el alquiler.

Se trata de la primera derrota en un real decreto que sufre Pedro Sánchez desde su llegada a la Moncloa, y tan solo el cuarto desde el inicio de la democracia. Durante la sesión extraordinaria en el Congreso de este martes, sí se aprobaron otros siete decretos ley de marcado carácter social del Ejecutivo, entre los que destacaron el aumento de las pensiones un 1,6% para 2019, el incremento de la retribución de los funcionarios públicos, y la exención del IRPF a las prestaciones de maternidad y paternidad, entre otros.

Más información
La reforma hipotecaria erradicará las cláusulas suelo
El Congreso avala que la banca pague el impuesto hipotecario, que será enmendado
Sánchez anima una reforma de la Constitución y el Rey pide que no se desvirtúe

Durante el debate previo a la votación, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, destacó "la urgencia" del decreto, que calificó como "un primer paso" al que acompañarían otras "medidas adicionales en las que trabaja el Gobierno". Advirtió sin éxito a Unidos Podemos de que el texto constituía "una oportunidad que no podemos perder" para revertir "la reforma de 2013 que estimuló subidas desorbitadas de los precios", en referencia a la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) introducida entonces por el Gobierno popular de Mariano Rajoy. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, adelantó durante el debate que el Ejecutivo presentaría en breve otras propuestas sobre alquiler. "Desde luego, si no es hoy será dentro de 15 días, pero sacaremos medidas que beneficien a esas 6 millones de personas", afirmó.

La frustrada convalidación en el Parlamento del real decreto no anula, sin embargo, los efectos producidos desde su entrada en vigor -el pasado 19 de diciembre- hasta este martes. Eso significa que los contratos de alquiler que se hayan firmado durante estos 35 días sí se regirán por la regulación introducida por el Ejecutivo, que buscaba proteger en mayor medida a los inquilinos, al ampliar la duración de los contratos de tres a cinco años, las prórrogas tácitas de uno a tres, y limitar las garantías adicionales a la fianza a solo dos mensualidades.

En cambio, aquellos contratos que se formalicen a partir de ahora volverán a estar regidos por la reforma introducida en 2013 en la LAU. Una modificación que, según el PSOE, desregularizó el mercado del alquiler y a la queculpan de las importantes subidas en los precios que han hecho que los desahucios por alquiler superen a los ejecutados sobre viviendas en propiedad.

En una de sus intervenciones en la Cámara, la diputada de En Comú Podem y responsable de vivienda, Lucía Martín, insistió al PSOE en que su formación "no busca humillarles, ni hacerles daño, ni deshacer el espíritu de la moción de censura, sino que es un acto para exigir medidas valientes que protejan a la mayoría de la ciudadanía". Martín confió en que Fomento presente un nuevo decreto "en breve" y subrayó que en ambos partidos habían avanzado "más en dos tardes que en dos meses". 

El PSOE había estado negociando con Podemos hasta la misma tarde del lunes, proponiéndole tres opciones para tratar de conseguir su apoyo: tramitar las medidas pactadas en octubre no recogidas en el decreto como enmiendas a los presupuestos, como un proyecto de ley o a través de segundo real decreto. Todas fueron rechazadas por la formación de Pablo Iglesias, ante el temor de que el PP y Ciudadanos pudieron bloquear estas iniciativas en la Mesa del Congreso, donde tienen mayoría, tal y como han hecho en repetidas ocasiones en los últimos meses.

Otros siete decretos-ley 

Al debate sobre el decreto de vivienda seguirá el de otros siete decretos restantes, entre los que destacan el que contempla una subida de las pensiones generales un 1,6% y un 3% las mínimas y no contributivas. Este real decreto ley será el último que se votará. 

Anteriormente, el Congreso debatirá, luego del decreto de vivienda, el decreto por el que se dotan al Banco de España, la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, de un catálogo de herramientas "macropudenciales"  para que garanticen la estabilidad del sistema financiero.

A continuación, se deliberará sobre el decreto que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas de IRPF y que permitirá que aquellas personas a las que se les aplicó el cargo entre 2014 y 2018 puedan solicitar su devolución.

Posteriormente, se tratarán tres Decretos-Leyes aprobados en Consejo de Ministros del 21 de Diciembre. Por un lado, el decreto cuyo objetivo es incorporar al ordenamiento jurídico interno directivas comunitarias pendientes de transposición en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados, y cerrar así los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea.

Por otra parte, se someterá a debate y votación el decreto por el que se aprueba un incremento retributivo del sector público establece un marco plurianual que se extiende entre los años 2018 a 2020, en el que se prevé un incremento salarial fijo, más un porcentaje adicional de incremento ligado al crecimiento de la economía.

También, y antes del decreto sobre el aumento de las pensiones, se decidirá sobre el decreto de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras dando respuesta a la decisión tomada en 2010 por el Consejo Europeo, que obliga el cierre de las minas de carbón en territorio comunitario que no hayan devuelto las ayudas estatales percibidas en el periodo 2011-2018. Por último, se debatirá sobre el decreto de medidas urgentes sobre la creación artística y cinematográfica

Aumento de las pensiones y otros decretos aprobados

Revalorización de las pensiones. El Gobierno logró aprobar en el Congreso la subida de las pensiones para este año un 1,6% las generales (por encima del IPC, previsto en el 1,2%) y un 3% las mínimas y no contributivas. La medida soló contó con el rechazo del PP y Ciudadanos.Exención del IRPF. La Cámara también convalidó el real decreto de medidas tributarias y catastrales que incluye la exención del impuesto sobre la renta a las prestaciones de maternidad y paternidad. Retribución de los funcionarios. El Congreso apoyó casi por unanimidad la subida de al menos un 2,25% al sueldo de 2,5 millones de empleados públicos. Organismos reguladores. Se convalidó igualmente un decreto que dota al Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, herramientas “macropudenciales” que garanticen la estabilidad del sistema financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_