Menús desde 33 euros en los nuevos restaurantes Michelin

La reconocida guía francesa ha reconocido, por primera vez este año, a 20 locales que entran en el firmamento de los elegidos de la gastronomía. La firma de neumáticos concedió otras dos primeras en España a El Invernadero (Madrid) y Etxanobe (Bilbao), pero estos la mantienen después de un cambio de local.

  • EL MOLINO DE ALCUNEZA. (Sigüenza, Guadalajara). Dentro de un hotel con encanto, regentado por Blanca Moreno y su hermano, el cocinero Samuel Moreno, quien elabora una cocina actual de temporada, basada ahora en otoño en setas y caza, además de una oferta de panes excepcional. Menús: 45 y 65 euros. Tel.949 391 501. www.molinodealcuneza.com
    1EL MOLINO DE ALCUNEZA. (Sigüenza, Guadalajara). Dentro de un hotel con encanto, regentado por Blanca Moreno y su hermano, el cocinero Samuel Moreno, quien elabora una cocina actual de temporada, basada ahora en otoño en setas y caza, además de una oferta de panes excepcional. Menús: 45 y 65 euros. Tel.949 391 501. www.molinodealcuneza.com
  • A TAFONA. Santiago de Compostela. Dicen los inspectores que la cocina de Lucía Freitas es de corte moderno, con sabor, técnica y elegantes maridajes”. Entre sus platos incluye ceviche de vieira y sorbete de leche de tigre, o merluza de Celeiro con hinojo y citronela. Precio: de 34 a 70 euros. Tel. 981 562 314. www.nove.bizlucia-freitases
    2A TAFONA. Santiago de Compostela. Dicen los inspectores que la cocina de Lucía Freitas es de corte moderno, con sabor, técnica y elegantes maridajes”. Entre sus platos incluye ceviche de vieira y sorbete de leche de tigre, o merluza de Celeiro con hinojo y citronela. Precio: de 34 a 70 euros. Tel. 981 562 314. www.nove.biz/lucia-freitas/es
  • BAGÁ. Jaén. El restaurante toma el nombre de la flor del olivo. Dispone de una barra con cuatro taburetes y tres mesas, lo que le permite tener un aforo limitado para 15 comensales. Gestionado por el chef Pedro Sánchez, con una trayectoria contrastada después de 16 años en Casa Antonio. Ofrece un menú degustación, en el que no falta el buñuelo de carrueco (guiso de calabaza típico de la provincia, unas quisquillas de Motril en escabeche de perdiz, riñón de cabrito con caviar, gazpachuelo de ortiguillas o un postre con aceite de oliva, miel, naranja y chocolate. Menú: 65 euros (IVA incluido, bebidas aparte). Tel. 953 047 450. www.bagagastronomico.com
    3BAGÁ. Jaén. El restaurante toma el nombre de la flor del olivo. Dispone de una barra con cuatro taburetes y tres mesas, lo que le permite tener un aforo limitado para 15 comensales. Gestionado por el chef Pedro Sánchez, con una trayectoria contrastada después de 16 años en Casa Antonio. Ofrece un menú degustación, en el que no falta el buñuelo de carrueco (guiso de calabaza típico de la provincia, unas quisquillas de Motril en escabeche de perdiz, riñón de cabrito con caviar, gazpachuelo de ortiguillas o un postre con aceite de oliva, miel, naranja y chocolate. Menú: 65 euros (IVA incluido, bebidas aparte). Tel. 953 047 450. www.bagagastronomico.com
  • BEAT. Calpe (Alicante). Ubicado en el hotel The Cook Book, centra su propuesta en varios menús también ofrece una carta centrada en recetas y producto mediterráneo. Entre sus platos, bogavante con sopa fría de lombarda y helado de mostaza, o canelón con croqueta, aguacate, cebolla y remolacha. Menús: 42 y 85 euros. Tel. 628 277 858. www.thecookbookhotel.com Ubicado en el hotel The Cook Book, centra su propuesta en varios menús también ofrece una carta centrada en recetas y producto mediterráneo. Entre sus platos, bogavante con sopa fría de lombarda y helado de mostaza, o canelón con croqueta, aguacate, cebolla y remolacha. Menús: 42 y 85 euros. Tel. 628 277 858. www.thecookbookhotel.com.
    4BEAT. Calpe (Alicante). Ubicado en el hotel The Cook Book, centra su propuesta en varios menús también ofrece una carta centrada en recetas y producto mediterráneo. Entre sus platos, bogavante con sopa fría de lombarda y helado de mostaza, o canelón con croqueta, aguacate, cebolla y remolacha. Menús: 42 y 85 euros. Tel. 628 277 858. www.thecookbookhotel.com Ubicado en el hotel The Cook Book, centra su propuesta en varios menús también ofrece una carta centrada en recetas y producto mediterráneo. Entre sus platos, bogavante con sopa fría de lombarda y helado de mostaza, o canelón con croqueta, aguacate, cebolla y remolacha. Menús: 42 y 85 euros. Tel. 628 277 858. www.thecookbookhotel.com.
  • CANCOOK. Zaragoza. Lo dirigen en sala Diego Millán y en cocina Ramces González, con una cocina que la guía define como moderna, de línea minimalista. En la propuesta culinaria incluyen platos como el tartar de chuleta a la brasa, salmonete con escabeche de erizos, o donut de cacahuetes fritos. Menús: 45 y 67 euros. Tel. 976 239 516 www.cancookrestaurant.com.
    5CANCOOK. Zaragoza. Lo dirigen en sala Diego Millán y en cocina Ramces González, con una cocina que la guía define como moderna, de línea minimalista. En la propuesta culinaria incluyen platos como el tartar de chuleta a la brasa, salmonete con escabeche de erizos, o donut de cacahuetes fritos. Menús: 45 y 67 euros. Tel. 976 239 516 www.cancookrestaurant.com.
  • CLOS. Madrid. Es la apuesta madrileña del cocinero Marcos Granda, propietario del restaurante Skina de Marbella, que ya cuenta con una estrella. Entre sus platos, arroz de pichón o merluza con su pil-pil. Menú: 50 y 70 euros. Tel. 910 648 805. www.restauranteclosmadrid.es.
    6CLOS. Madrid. Es la apuesta madrileña del cocinero Marcos Granda, propietario del restaurante Skina de Marbella, que ya cuenta con una estrella. Entre sus platos, arroz de pichón o merluza con su pil-pil. Menú: 50 y 70 euros. Tel. 910 648 805. www.restauranteclosmadrid.es.
  • EL CORRAL DE LA MORERÍA. Madrid. El tablao flamenco es considerado por The New York Times uno de los lugares que hay que visitar antes de morir. Su restaurante está dirigido por el chef David García, que elabora una cocina elegante, con platos como cocochas de merluza en tinta negra o el pichón asado. Menú: 49 y 65 euros. Tel. 913 658 446 www.corraldelamoreria.com.
    7EL CORRAL DE LA MORERÍA. Madrid. El tablao flamenco es considerado por The New York Times uno de los lugares que hay que visitar antes de morir. Su restaurante está dirigido por el chef David García, que elabora una cocina elegante, con platos como cocochas de merluza en tinta negra o el pichón asado. Menú: 49 y 65 euros. Tel. 913 658 446 www.corraldelamoreria.com.
  • eMe BE Garrote. San Sebastián. Otro de los locales de Martín Berasategui, que en la presente edición se alzó con dos estrellas. Aquí ejecuta una cocina de raíces tradicionales regionales puesta al día, con el sello del cocinero de Lasarte. Ofrece lasaña fría de anchoas con verduras o jarrete de cordero. Precio: 33 a 70 euros. Tel. 943 227 971. http:www.emeberestaurante.com.
    8eMe BE Garrote. San Sebastián. Otro de los locales de Martín Berasategui, que en la presente edición se alzó con dos estrellas. Aquí ejecuta una cocina de raíces tradicionales regionales puesta al día, con el sello del cocinero de Lasarte. Ofrece lasaña fría de anchoas con verduras o jarrete de cordero. Precio: 33 a 70 euros. Tel. 943 227 971. http://www.emeberestaurante.com.
  • ENEKO. Bilbao. Eneko Atxa, el chef de Azurmendi, donde tiene tres distinciones de la guía roja, acaba de recibir otra estrella para el local que ha abierto este año en el Palacio de Euskalduna. Entre sus platos, irlandés de alubias, morcilla y pil pil de coliflor o cochinillo con albahaca y flores. Precio: 51 y 98 euros. Tel. 944 035 000. www. enekobilbao.restaurant.
    9ENEKO. Bilbao. Eneko Atxa, el chef de Azurmendi, donde tiene tres distinciones de la guía roja, acaba de recibir otra estrella para el local que ha abierto este año en el Palacio de Euskalduna. Entre sus platos, irlandés de alubias, morcilla y pil pil de coliflor o cochinillo con albahaca y flores. Precio: 51 y 98 euros. Tel. 944 035 000. www. enekobilbao.restaurant.
  • LA BARRA DE CARLES ABELLÁN. Barcelona. Forma parte de la familia de cocineros que trabajó en elBulli, y es uno de los chefs de más renombre en Barcelona, donde gestiona seis locales. En La Barra se centra en los productos del mar, con pescados y mariscos tratados en algunos platos con la robata (plancha japonesa), entre ellos, el calamar a la brasa con yema picante o Navajas gallegas a la brasa con ponzu. Precio medio: 70 euros. Tel. 937 605 129 www.carlesabellan.com.
    10LA BARRA DE CARLES ABELLÁN. Barcelona. Forma parte de la familia de cocineros que trabajó en elBulli, y es uno de los chefs de más renombre en Barcelona, donde gestiona seis locales. En La Barra se centra en los productos del mar, con pescados y mariscos tratados en algunos platos con la robata (plancha japonesa), entre ellos, el calamar a la brasa con yema picante o Navajas gallegas a la brasa con ponzu. Precio medio: 70 euros. Tel. 937 605 129 www.carlesabellan.com.
  • LA TASQUERÍA. Madrid. Una tasca de nueva generación, regentada por Javier Estévez, que ha elevado la casquería a alta cocina. Su recetario a base de morro o manitas resulta moderno, con unos callos finos, así como una cabeza de cochinillo confitada. Precio: 45 euros. Tel. 914 511 000. www.latasqueria.com.
    11LA TASQUERÍA. Madrid. Una tasca de nueva generación, regentada por Javier Estévez, que ha elevado la casquería a alta cocina. Su recetario a base de morro o manitas resulta moderno, con unos callos finos, así como una cabeza de cochinillo confitada. Precio: 45 euros. Tel. 914 511 000. www.latasqueria.com.
  • ORIA. Barcelona. Dentro del hotel Monument, lleva el sello del cocinero que más estrellas acumula en España (diez en total), Martín Berasategui. Ofrece una cocina moderna de raíces vascas. Entre sus platos destaca el steak tartar con jugo de olivas verdes y bombones líquidos de Kalamata. Menús: 40 y 81 euros. Tel. 935 482 033. www.monumenthotel.com
    12ORIA. Barcelona. Dentro del hotel Monument, lleva el sello del cocinero que más estrellas acumula en España (diez en total), Martín Berasategui. Ofrece una cocina moderna de raíces vascas. Entre sus platos destaca el steak tartar con jugo de olivas verdes y bombones líquidos de Kalamata. Menús: 40 y 81 euros. Tel. 935 482 033. www.monumenthotel.com
  • OROBIANCO. Calpe (Alicante). Un restaurante italiano, dirigido por el cocinero Enrico Croatti, ha conseguido alzarse con una estrella Michelin, la segunda que se concede este año en Calpe. Ofrece varios menús, con cinco pasos, por 65 euros, con nueve pasos, 90 euros y la posibilidad de hacer armonía de vinos, por 70 euros más. Tel. 965 83 79 33. www.orobianco.es
    13OROBIANCO. Calpe (Alicante). Un restaurante italiano, dirigido por el cocinero Enrico Croatti, ha conseguido alzarse con una estrella Michelin, la segunda que se concede este año en Calpe. Ofrece varios menús, con cinco pasos, por 65 euros, con nueve pasos, 90 euros y la posibilidad de hacer armonía de vinos, por 70 euros más. Tel. 965 83 79 33. www.orobianco.es
  • PABLO. León. Un restaurante de carácter familiar, regentado por la segunda generación de una familia que ha evolucionado de la mano de Yolanda Rojo, la hija del fundador, y de su esposo, el chef Juanjo Losada. En el menú, palos y hojas o carrillera de merluza. Menú: 45 euros. Tel. 982 216 562. www.restaurantepablo.es.
    14PABLO. León. Un restaurante de carácter familiar, regentado por la segunda generación de una familia que ha evolucionado de la mano de Yolanda Rojo, la hija del fundador, y de su esposo, el chef Juanjo Losada. En el menú, palos y hojas o carrillera de merluza. Menú: 45 euros. Tel. 982 216 562. www.restaurantepablo.es.
  • TERRA. Alábriga de S’Agaró (Girona). Detrás de la estrella se esconde el nombre de Paco Pérez (restaurante Miramar), que apuesta por una cocina moderna mediterránea. En la carta hay platos como el atún de almadraba en escabeche, el buey de mar, tomate y maíz, o refresh de piña, chirivía y gingerbeer. Menú: 150 euros. Tel. 872 2 0 606.www.terra-restaurant.com
    15TERRA. Alábriga de S’Agaró (Girona). Detrás de la estrella se esconde el nombre de Paco Pérez (restaurante Miramar), que apuesta por una cocina moderna mediterránea. En la carta hay platos como el atún de almadraba en escabeche, el buey de mar, tomate y maíz, o refresh de piña, chirivía y gingerbeer. Menú: 150 euros. Tel. 872 2 0 606.www.terra-restaurant.com
  • TRIVIO. Cuenca. El cocinero Jesús Segura lleva a la ciudad la primera estrella, con una propuesta culinaria que él mismo denomina cocina de secano, en la que tiene un gran protagonismo los cereales de Castilla-La Mancha. En 2016 ganó el concurso a la mejor croqueta de jamón. Menú: 45 y 65 euros. Tel.969 030 593 www.restaurantetrivio.com.
    16TRIVIO. Cuenca. El cocinero Jesús Segura lleva a la ciudad la primera estrella, con una propuesta culinaria que él mismo denomina cocina de secano, en la que tiene un gran protagonismo los cereales de Castilla-La Mancha. En 2016 ganó el concurso a la mejor croqueta de jamón. Menú: 45 y 65 euros. Tel.969 030 593 www.restaurantetrivio.com.
  • EL XATO. La Nucía (Alicante). Regentado por una familia, con más de un siglo de historia, está dirigido por Cristina Figueira, autora de una cocina muy personal que mira al Mediterráneo. Entre sus platos destaca la ensalada valenciana, el foie al vino con texturas de maíz o chocolate con nísperos. Precio: 35 a 54 euros. Tel. 965 870 931. www.restauranteelxato.com.
    17EL XATO. La Nucía (Alicante). Regentado por una familia, con más de un siglo de historia, está dirigido por Cristina Figueira, autora de una cocina muy personal que mira al Mediterráneo. Entre sus platos destaca la ensalada valenciana, el foie al vino con texturas de maíz o chocolate con nísperos. Precio: 35 a 54 euros. Tel. 965 870 931. www.restauranteelxato.com.
  • YUGO. Madrid. Se trata de un restaurante japonés, que nació como un club semiclandestino. El ideólogo es Julián Marmol, que intenta replicar las típicas izakayas, con una fusión oriental y mediterránea, basada en la calidad del producto. Entre sus platos, sashimi moriawase, nigiri de vieira salvaje con mantequilla de wasabi. Precio: 65 y 150 euros. Tel.914 449 034 www.yugothebunker.com.
    18YUGO. Madrid. Se trata de un restaurante japonés, que nació como un club semiclandestino. El ideólogo es Julián Marmol, que intenta replicar las típicas izakayas, con una fusión oriental y mediterránea, basada en la calidad del producto. Entre sus platos, sashimi moriawase, nigiri de vieira salvaje con mantequilla de wasabi. Precio: 65 y 150 euros. Tel.914 449 034 www.yugothebunker.com.
  • IKARO. Logroño. Se conocieron en el Basque Culinary Center, y fue en ese momento cuando Carolina Sánchez e Iñaki Murua decidieron llevar adelante su sueño gastronómico: hacer vanguardia con el recetario riojano, como con los raviolis de chuleta de vaca curada y marinada. Menús: 34 y 57 euros. Tel. 941 571 614. www.restauranteikaro.com.
    19IKARO. Logroño. Se conocieron en el Basque Culinary Center, y fue en ese momento cuando Carolina Sánchez e Iñaki Murua decidieron llevar adelante su sueño gastronómico: hacer vanguardia con el recetario riojano, como con los raviolis de chuleta de vaca curada y marinada. Menús: 34 y 57 euros. Tel. 941 571 614. www.restauranteikaro.com.
  • LÚ COCINA Y ALMA. Jerez de la Frontera (Cádiz). Al frente de la cocina se encuentra Juanlu Fernández, que durante años fue el jefe de cocina de Ángel León, en Aponiente, en el Puerto de Santa Maria. Su objetivo es reencontrar el patrimonio culinario clásico, con inspiración francesa, retocarlo con ingredientes de Andalucía y añadirle un punto de locura. El resultado son platos como láminas de presa ibérica, suero de cebolletas y trufa, caballa soasada al sarmiento y chocolate, caramelo y canela. Menús: 70 y 90 euros (armonía de vinos, 40 y 50 euros). Tel. 695 408 481. www.lucocinayalma.es.
    20LÚ COCINA Y ALMA. Jerez de la Frontera (Cádiz). Al frente de la cocina se encuentra Juanlu Fernández, que durante años fue el jefe de cocina de Ángel León, en Aponiente, en el Puerto de Santa Maria. Su objetivo es reencontrar el patrimonio culinario clásico, con inspiración francesa, retocarlo con ingredientes de Andalucía y añadirle un punto de locura. El resultado son platos como láminas de presa ibérica, suero de cebolletas y trufa, caballa soasada al sarmiento y chocolate, caramelo y canela. Menús: 70 y 90 euros (armonía de vinos, 40 y 50 euros). Tel. 695 408 481. www.lucocinayalma.es.