_
_
_
_
_

Sánchez anuncia un acuerdo con la UE sobre Gibraltar que encauza la cumbre del Brexit

El pacto allana el camino al consenso sobre las condiciones de salida del Reino Unido que se abordarán este domingo El presidente español asevera que España ha logrado un "triple blindaje" a sus intereses

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.Efe

España ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea acerca de Gibraltar, allanando el camino a un pacto sobre el Brexit en la cumbre comunitaria del domingo, en la que el país votará a favor, según ha confirmado el propio presidente español, Pedro Sánchez, en una comparecencia extraordinaria.

Sánchez, que se encontraba estos días de visita oficial en Cuba, había sido muy crítico con la situación en su comparecencia desde la Habana, lo que hacía temer incluso que la cumbre fuera cancelada. Sin embargo, las conversaciones a tres bandas en las últimas horas entre los responsables de España, Reino Unido y la Unión Europea han desbloqueado la situación, según ha confirmado el presidente desde La Moncloa nada más regresar del viaje oficial. 

El presidente de España ha celebrado el acuerdo como una victoria para el país, que logra, ha dicho, un "triple blindaje" a las condiciones que había exigido. En concreto, ha detallado, ha obtenido garantías por escrito de que la situación de Gibraltar quedará excluida de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido acerca del Brexit.

Además, los presidentes de la Unión Europea y la Comisión Europea han prometido que se contará con España en las negociaciones que atañan al país mientras que Reino Unido y los responsables comunitarios han aceptado que el artículo 184 del Tratado de salida de la unión sea aplicable al ámbito territorial.

Más información
El ministro británico de Economía augura un "caos" si no hay acuerdo del Brexit
Sánchez: “Si no hay acuerdo sobre Gibraltar, el Consejo Europeo no se celebrará”

Sánchez ha aseverado que el acuerdo es clave para garantizar que el territorio español que colinda con el peñón, el Campo de Gibraltar, pueda desarrollarse con la misma prosperidad que el territorio británico. El presidente ha mandado un mensaje de confianza a la población de esa región, fuertemente dependiente económicamente de la actividad al otro lado de la frontera.

Además, ha aseverado al conjunto de españoles que el acuerdo supone "un paso adelante estamos con garantías absolutas par resolver un conflicto que dura más de 300 años entre Reino Unido y España", a la vez que se ha dirigido al pueblo británico para desear que ambas nacionalidades mantengan la mejor de las relaciones. 

El desacuerdo en torno a las condiciones de soberanía del peñón amenazaba con hacer descarrilar el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre las condiciones del Brexit que se preveía atar este domingo. El Ejecutivo de Sánchez advirtió que vetaría el pacto si el texto no era satisfactorio para España. Aunque su voto no era determinante para sacarlo adelante, la pretensión comunitaria de alcanzar un amplio acuerdo hacía inviable cerrar las condiciones este domingo.

De hecho, la canciller alemana Angela Merkel avanzó que si no había un amplio consenso en torno al acuerdo de Brexit ella no acudiría a Bruselas este domingo, lo que hacía pever que la cumbre acabara siendo cancelada hasta que se alcanzara un acuerdo. El pacto de última hora parece haber resuelto la situación in extremis.

La noticia trascendía minutos antes cuando fuentes diplomáticas avanzaban a Reuters que las conversaciones entre Sánchez y la primera ministra británica, Theresa May, y, ante todo, con los líderes comunitarios, habían propiciado un pacto.

Las fuentes citadas por Reuters señalan que el pacto ha sido rematado con una llamada telefónica entre el presidente del Consejo Europeo, DonaldTusk, y el presidente Sánchez, después de que las conversaciones a dos bandas entre España y Reino Unido se alargaran durante toda la noche.

"Acabo de hablar con Pedro Sánchez. Solidaridad, determinación y diálogo son los medios para encontrar soluciones en la Unión Europea", ha expuesto este medio día el presidente comunitario, Jean-Claude Juncker en su cuenta de twitter.

Más información

Archivado En

_
_