_
_
_
_
_

Sánchez: “Si no hay acuerdo sobre Gibraltar, el Consejo Europeo no se celebrará”

Celaá evita valorar qué fórmula podría permitir el acuerdo este domingo El Gobierno catalán se desmarca del Ejecutivo y se muestra a favor del pacto

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo
El ministro principal de Gibraltar, Fabian PicardoJON NAZCA (REUTERS)

Desde su viaje oficial a La Habana, el Gobierno de Pedro Sánchez ha reiterado su veto a un acuerdo sobre el Brexit a cuenta del estatus que tendrá las relaciones con Gibraltar tras la salida del Reino Unido. Es más, el presidente del Gobierno ha avanzado que si el Reino Unido y la Unión Europea no alcanzan un acuerdo que satisfaga las peticiones de España, el Consejo Europeo de este domingo "no se celebrará".

"Las garantías aún no son suficientes, por tanto España mantiene el veto al acuerdo sobre el Brexit", ha afirmado Sánchez. Todo ello después de que la UE tratase de salvar la situación antes del Consejo Europeo con la propuesta a España de una declaración específica sobre Gibraltar. Madrid reclama, sin embargo, una mención específica en la declaración política firmada entre Londres y Bruselas.

Fuentes del Gobierno han indicado a Efe que consideran "impensable" que haya un acuerdo del que no forme parte España. "Tenemos que estar seguros de que no va a haber un acuerdo entre la UE y el Reino Unido que no sea un acuerdo previamente discutido entre el Reino Unido y España", subrayaron.

Horas antes, la portavoz del Gobierno español en el Congreso, Isabel Celaá, ha asegurado tras la reunión del consejo de ministros que España mantiene su posición sobre Gibraltar y que "a día de hoy todavía no hay acuerdo" sobre el Peñón. Celaá subrayó que para el Ejecutivo "es determinante que todo acuerdo entre la UE y Reino Unido en relación a Gibraltar esté grantizado por España o que España dé su visto bueno".

Celaá no se ha manifestado sobre la fórmula que permitiría al Gobierno levantar el veto sobre el acuerdo y, aunque confía en que el pacto alcanzado entre la UE y el Reino Unido sobre el brexit siga adelante, ha recalcado que la cuestión de Gibraltar es "determinante" y que el Gobierno no ha cambiado su postura. Pedro Sánchez aseguró el jueves que España vetará el acuerdo sobre el brexit si no se producen cambios en relación con la cuestión de Gibraltar. "El acuerdo es el resultado de largas negociaciones y ahora tiene que ser sometido a la aprobación de los jefes de estado y de Gobierno. Tenemos confianza en que las cuestiones pendientes se resolverán antes del domingo", agregó.

Después, el secretario de Estado español para la Unión Europea, Marco Aguiriano, afirmó que el Reino Unido se ha comprometido a hacer una declaración para expresar que "comparte" la interpretación española sobre Gibraltar, lo que significa que cualquier acuerdo debe contar con el respaldo de Madrid.

"Tenemos una promesa, un compromiso del Gobierno británico, dispuesto, dice, a declarar que la interpretación que vamos a hacer a Veintisiete y con la Comisión del artículo 184 (...) la comparten", afirmó Aguiriano en Bruselas tras una reunión de representantes de los Estados miembros. Aguiriano subrayó que en España esperan ver por escrito la declaración con el compromiso británico y agregó que han exigido al Reino Unido hacerla pública antes de la reunión de líderes del próximo domingo.

Por su parte, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha afirmado que ha sido "muy clara" al explicar que en las negociaciones sobre el Brexit habla "en nombre de toda la familia" británica, incluido Gibraltar, y ha asegurado que la posición de Londres en materia de soberanía "no ha cambiado".

"Nuestra posición sobre Gibraltar y su soberanía no ha cambiado", ha asegurado May durante una entrevista en la radio de la BBC en la que ha respondido a las preguntas de los oyentes y en la que ha admitido que la polémica en torno al Peñón ha aumentado durante "los últimos días".

El Gobierno catalán se desmarca de la postura de Moncloa

El gobierno de la Generalitat de Cataluña se ha desmarcado oficialmente de la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación con el Brexit por la cuestión de Gibraltar y ha mostrado su "apoyo" al acuerdo entre Londres y Bruselas. "A raíz de la intención del Gobierno español de oponerse al acuerdo por la cuestión de Gibraltar, el gobierno catalán muestra su disconformidad con este posicionamiento y defiende la necesidad de que la Unión Europea y el Reino Unido mantengan las mejores relaciones posibles a nivel institucional, económico, social y cultural", señala el comunicado.

El Govern expresa su "apoyo al pacto final al que lleguen Londres y Bruselas" y se reafirma en su "europeísmo" y en su "apuesta por una Europa más democrática, próspera y que tenga presente la realidad de sus pueblos". Además, muestra su "preocupación por un eventual no acuerdo" y "en especial por las consecuencias que supondría para los casi 18.800 británicos que viven en Cataluña", así como para "los 19.300 catalanes residentes en el Reino Unido".

"Una hipotética falta de entendimiento en la salida británica del marco comunitario podría afectar a las relaciones institucionales, económicas y culturales entre Cataluña y el Reino Unido", advierte el Govern, que recuerda que "más de 2.000 empresas catalanas exportan regularmente" a tierras británicas.

Contactos con Bruselas

Desde Bruselas, la Comisión se ha limitado a asegurar que Jean-Claude Juncker ha mantenido durante esta semana "contactos" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras continúa sin resolverse el problemático capítulo de Gibraltar por el que España podría negar su apoyo al acuerdo del brexit. El portavoz de la CE, Alexander Winterstein, no confirmó, no obstante, si mantendrá algún encuentro bilateral con el jefe del Ejecutivo español antes de la cumbre del próximo domingo.

El portavoz  rechazó contestar a una serie de preguntas sobre el contenido del acuerdo, que por el momento España considera que no ofrece suficientes garantías para que cualquier pacto entre la Unión Europea y el Reino Unido respecto al Peñón requiera la aprobación de Madrid. Winterstein evitó también aclarar quién había decidido no incluir la mención a Gibraltar en el texto, y rechazó que el equipo de negociación europeo haya "cerrado los ojos" ante la petición española de hacer una referencia específica a Gibraltar, una "insinuación" que tildó de "sinsentido".

Alemania confía en una solución

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo hoy que el ejecutivo germano confía "plenamente" en que la Comisión Europea encontrará una solución a todas las cuestiones pendientes en torno al "brexit", entre ellas la de Gibraltar, para que el acuerdo pueda ser ratificado en la cumbre del próximo domingo. Seibert dijo que "la Comisión está en contacto con todos los implicados y confiamos plenamente en la capacidad de la Comisión para lograr una solución".

Archivado En

_
_