_
_
_
_

El Ibex encadena su décima sesión al alza en su mejor racha en más de nueve años

La libra esterlina se desploma ante el riesgo de 'brexit' sin acuerdo Nuevos máximos en Wall Street al remitir el temor a la guerra comercial

GRAF8024. MADRID, 21/09/2018.- La Bolsa española mantiene las ganancias minutos después de la apertura y sube el 0,56 %, con lo que intenta sumar su décima sesión consecutiva de ganancias. A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se anota 55,20 puntos, ese 0,56 %, hasta los 9.634,90 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 4,07 %. EFE/Emilio Naranjo
GRAF8024. MADRID, 21/09/2018.- La Bolsa española mantiene las ganancias minutos después de la apertura y sube el 0,56 %, con lo que intenta sumar su décima sesión consecutiva de ganancias. A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se anota 55,20 puntos, ese 0,56 %, hasta los 9.634,90 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 4,07 %. EFE/Emilio NaranjoEmilio Naranjo (EFE)
CINCO DÍAS

El Ibex 35  ha logrado encadenar su décima sesión al alza en su mejor racha desde marzo de 2009, cuando enlazó 12 jornadas consecutivas con subidas. El índice, que ha llegado a subir en torno al 0,8% ha cerrado el viernes con una mínima alza del 0,07%, en los 9.590,4 puntos, tras sumar un 2,4% semanal. El selectivo, pese a todos los tambores de la recrudecida guerra comercial entre Estados Unidos y China, avanza un 4,6% desde el mínimo desde finales de 2016 en 9.171 puntos a los que cerró el pasado 7 de septiembre.

Este viernes, los inversores se han mostrado disconformes con la venta de la participación de Caixabank en la petrolera Repsol, una operación de 2.500 millones. Repsol retrocedió un 2,4% por la salida de papel al mercado y CaixaBank, un 3,6%, el farolillo rojo del Ibex. KBW recortó el precio objetivo del banco que preside Jordi Gual de 4,9 a 4,4 euros por acción. Viscofan, Indra, Sabadell, Endesa, Colonial y Grifols se dejaron más de un 1%. 

Las alzas de Wall Street al cierre de la sesión en el Viejo Continente han contribuido a animar el mercado español, que tiene como sombra el miedo a un brexit por las bravas. Theresa May ha reconocido que las negociaciones están bloqueadas, mientras la UE mantiene sus posiciones y la primera ministra afronta una creciente rebelión interna. La libra esterlina se desploma un 1,5%.

EE UU es el mejor aliado del inversor, con su sucesión de récords. Los últimos movimientos de China y EE UU en su guerra comercial no se han interpretado mal, por más que EE UU imponga aranceles sobre artículos por 200.000 millones de dólares importaciones y China sobre 60.000.

Los tipos aplicados son menores de lo previsto, y desde que se conoció este detalle las Bolsas no han dejado de subir. Asumen los inversores, además, que las decisiones de China de rebajar otros aranceles y la promesa de no devaluar el yuán contienen el alcance de la guerra comercial a un conflicto entre dos que, además, podría remitir pasadas las elecciones legislativas de EE UU. La relativa calma en Turquía y Argentina y la mejora de expectativas sobre Italia hacen el resto.

Más información
¿Cuáles son los pequeños y medianos valores españoles favoritos de UBS?
BME retrasa un mes el nuevo precio mínimo de cotización y lo rebaja más

El euro, tras alcanzar un máximo de 1,18 dólares en la sesión, se relaja. El capital fluyó hacia la divisa estadounidense en los momentos más complicados de agosto, que cotiza a 1,174 dólares por moneda única. El billete verde está en mínimo de más de dos meses respecto a las principales divisas, después de marcar un máximo en 1,135 dólares a mediados de agosto. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo baja dos puntos a 105, y la italiana retrocede cuatro puntos básicos, hasta 238, gracias tanto al buen tono del bono italiano como a la leve subida del rendimiento en el bono alemán. La deuda estadounidense, que también ha sido refugio veraniego, está en el nivel más alto desde mayo, un 3,078% ligado tanto a la salida de dinero hacia activos de riesgo como a las buenas cifras económicas (las peticiones semanales de subsidio de paro se quedaron cortas ayer). El petróleo cotiza en torno a los 79 dólares el barril de Brent.

Más información

Archivado En

_
_