_
_
_
_
_

Ibex: la Bolsa se sobrepone a los nuevos aranceles y el Ibex firma su mejor racha desde 2016

El selectivo español se anota un 0,46% hasta los 9.447,5 puntos y firma su mejor racha desde 2016 El euro avanza ligeramente frente al dólar

Ibex 35
EFE
CINCO DÍAS

Donald Trump cumplió su amenaza: ha acordado imponer nuevos aranceles del 10% a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares y China ha respondido con tasas sobre 60.000 millones. Ambas medidas son menos agresivas de lo que se barajaba inicialmente (aplicará el 10% frente al 25% esperado) y, por ello, los mercados han respirado tranquilos en la sesión de este martes.

El Ibex 35 registró avances moderados, del orden del 0,2%, que se ampliaron al cierre hasta el 0,46%. De esta forma, el selectivo español, que se sitúa por encima de los 9.400 puntos, suma siete sesiones en verde, la mejor racha desde diciembre de 2016. Grifols lideró las alzas al ganar un 2,83%, seguida de Cellnex, que sumó un 2,67%. Por su parte, EndesaMediaset encabezaron las pérdidas con caídas del 1,03% y el 1,46%, respectivamente.

Tras una jornada de pérdidas por el temor a las sanciones que fuera a anunciar Trump, los inversores han optado por las compras en EE UU y Wall Street se anotaba un 0,5% al cierre de los mercados europeos. No obstante, las mayores ganancias eran para las tecnológicas y el Nasdaq subía más de un 1%. 

En Europa, todas las Bolsas, a excepción de Londres, han cerrado en positivo, aliviadas asimismo por el recorte de los riesgos en torno a Italia y el Brexit. "Si se mantiene la moderación en estos riesgos, que todavía siguen vivos, pues tanto en Italia como en Reino Unido continúan las fricciones internas, Europa por fin podría sacar algo la cabeza frente a EE UU", señalan en MacroYield.

La jornada ha estado marcada por el cruce de sanciones entre China y EE UU, que han sido, sin embargo, más moderadas de lo esperado. Wahington ha impuesto tasas del 10% a productos de fabricación china por 200.000 millones en los que se incluye el arroz, textiles, bolsos y muchos productos tecnológicos como modems y routers utilizados en grandes redes. Se han quedado fuera otros productos que se habían esperado como los relojes inteligentes y las sillas de seguridad para bebés. Las tarifas entrarán en vigor el 24 de septiembre y Trump ha señalado que los gravámenes aumentarán al 25% a partir del 1 de enero. Horas después, Pekín ha anunciado su contramedida: aranceles sobre 60.000 millones de importaciones de EE UU, es decir, entre un 5% y un 10% de lo previsto inicialmente. La medida entrará en vigor también el 24 de septiembre. 

En cuanto a la política monetaria, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró todavía "elevado" el endeudamiento "dudoso" de algunos bancos en la zona euro que, a su juicio, limita su capacidad crediticia y se traduce en una menor financiación de la actividad económica. 

En el mercado de divisas, el euro avanza un 0,07% frente al dólar, hasta 1,169.

En cuanto a la deuda, el Tesoro público ha colocado este martes 2.000 millones en letras a tres y nueve meses, en el rango medio de la horquilla de entre 1.500 y 2.500 millones prevista, a tipos menos negativos que en la emisión de agosto. Después de la subasta, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,528%, con la prima de riesgo en 104 puntos, similar a la de ayer. El rendimiento de los títulos italianos, por su lado, se coloca al 2,80%, casi sin variación. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_