Ir al contenido
_
_
_
_

Abu Dabi cierra la compra del 49% de otro paquete de fotovoltaica a Endesa por 184 millones de euros

Masdar extiende su presencia en el mercado de renovables en España con la ampliación de su alianza con Endesa en otros 446 MW de solar. Este verano ya adquirió otro 49% de 2.000 MW fotovoltaicos por 817 millones

l consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas, durante la última junta general de accionistas de la compañía en Madrid.

El brazo inversor en energías renovables del emirato de Abu Dabi ha ampliado su alianza con Endesa. La eléctrica ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Masdar ha adquirido el 49% de cuatro plantas fotovoltaicas que suman una potencia de 446 MW por 184 millones de euros, lo que valora dichos activos en 368 millones de euros.

Esto supone una ampliación a la compra que ya cerró el pasado verano Masdar del 49% de otro paquete de renovables de Endesa por el que pagó 817 millones de euros. Eso significa que la valoración de la actual venta es exactamente la misma que la de la anterior transacción entre estas dos compañías.

“Esta nueva operación es continuación del acuerdo que Endesa formalizó con Masdar en diciembre de 2024, referido a una cartera de 2 GW de otros activos solares ya en funcionamiento en España a la fecha de la firma del acuerdo anterior. La transacción se enmarca en el ámbito de un acuerdo a largo plazo con Masdar que comprende, además, la firma por una sociedad íntegramente participada por Endesa de contratos de compra de energía (PPA) por quince años para las plantas fotovoltaicas a que se refiere la transacción”, explica Endesa al regulador.

“El cierre de la operación, que está previsto que se pueda producir durante el segundo trimestre de 2025, está sujeto a las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, entre las que se encuentra la relativa a las inversiones extranjeras en España. La venta se enmarca en el modelo de partnership de Endesa, incluido en su Plan Estratégico 2025-2027, que recoge la búsqueda de socios en activos estratégicos que le permitan maximizar su valor y el retorno del capital invertido, manteniendo el control sobre los mismos”, añade la compañía propiedad de la italiana Enel. Endesa pretende continuar con este tipo de alianzas y prevé realizar más desinversiones parciales de activos renovables.

Como ya avanzó este diario en febrero, dicha operación viene trabajándose desde hace meses y Abu Dabi ya está negociando con los bancos la financiación de la operación. Se espera que se replique la misma estructura que en la primera adquisición.

Más de la mitad de los fondos procedían de un crédito sindicado liderado por BNP Paribas, en el que también participaron Banco Santander, Intesa San Paolo, First Abu Dhabi Bank, Abu Dhabi Commercial PJSC y Sumitomo Mitsui Banking Corporation. Los asesores del proceso fueron Santander, Intesa San Paolo, BNP Paribas, Linklaters, Garrigues o Ashurst.

Uno de los aspectos que tienen que tener en cuenta los inversores del emirato es cumplir con todas los requerimientos de competencia, ya que su dominio de un mercado tan estratégico para los intereses nacionales como el energético es cada vez mayor. Como ya ocurrió con la primera compra, deberá recibir permiso de la Junta de Inversiones Exteriores, órgano interministerial dependiente del Gobierno.

Con esta nueva adquisición, el emirato árabe demuestra su fuerte ambición inversora tanto a nivel internacional como en España. Además de los 817 millones pagados a Endesa el pasado año y el nuevo desembolso de 187 millones ahora, la firma compró en 2024 Saeta Yield al gigante canadiense Brookfield por 1.200 millones de euros. Su idea tanto en la alianza con Endesa como con la plataforma de Saeta es ir aumentando el perímetro de activos verdes dentro de ambas sociedades.

Más información

Archivado En

_
_