Ibex: Las tensiones comerciales y hunden al índice a mínimos de 20 meses

La crisis de los emergentes continúa en el foco y el Ibex baja a mínimos desde diciembre de 2016

Cae un 1% hasta los 9.200 puntos

Ibex directo pulsa en la foto

Son muchos y variados los frentes que atenazan al Ibex. Unos días son los efectos de unas divisas emergentes en caída libre. Otros, como hoy, la tensión comercial entre Trump, China o la UE los que lastran al selectivo. Pero lo cierto es que este cóctel de motivos son los que hunden al Ibex en su nivel más bajo desde finales de 2016, en los 9.208 puntos. Más después de caer un 1%.

IBEX 35 9.590,40 0,07%

No fue hoy, desde el inicio, una buena sesión para la Bolsa española. Pesaban sobre ella las caídas de la sesión anterior en Wall Street, penalizada por el castigo a los valores tecnológicos entre el que destacó el 6% que se dejó Twitter o el 3% de Facebook. Un varapalo que continúa hoy. El Nasdaq pierde un 1,3% al cierre de los mercados europeos.

También jugó su papel el enquistamiento de las tensiones comerciales. Fundamentalmente las conversaciones entre EE UU y Canadá a cuenta del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, ya pactado con México.

Wall Street amagó con subir en la apertura y llegó a aminorar las pérdidas del Ibex hasta el 0,1%, que le permitieron recuperar por momentos los 9.300 puntos. Sin embargo, los rumores sobre que la administración Trump planea introducir esta semana una nueva ronda de aranceles por 20.000 millones a las importaciones chinas impuso de nuevo el rojo en las Bolsas.

Tampoco ha favorecido a la Bolsa de Nueva York la publicación de unas cifras macro mixtas. El índice de empleo de ADP se ha quedado por debajo d elo esperaod, mientras que el ISM de PMI ha mostrado una expansión del sector servicios por encima de las expectativas.

Melia ha liderado las caídas con un recorte de más del 3%. Le han seguido Indra y BBVA, que han caído un 2,86% y un 2,52%, respectivamente. Aena ha cedido también un 2% después de que Morgan Stanley iniciase la cobertura sobre el valor con el consejo de infraponderar. En las alzas, solo Viscofan ha avanzado más de un 1%.

La crisis de los emergentes ha pasado hoy a un segundo plano. Quizás porque los mercados a los que las empresas españolas están más expuestos se han tomado un respiro. El peso argentino sube un 3% y lucha por alejarse de los mínimos de agosto. El Gobierno ha afirma que observa con "enorme confianza el avance alcanzado" en la negociaciones con el FMI después de las medidas aprobadas el lunes. En junio, el gobierno de Macri acordó un programa de asistencia financiera por tres años de duración y 50.000 millones de dólares, de los que dijo entonces que solo utilizaría 15.000 millones y dejaría el resto como precaución y ahora intenta adelantar ese dinero.

Otras divisas emergentes también cotizan en una calma tensa. El presidente del banco central sudafricano ha conseguido contener las caídas del rand con una entrevista en el Financial Times en la que afirma que el país cuenta con una política monetaria más creíble que la de Argentina o Turquía. La divisa, que cede un 13% frente al dólar desde agosto, sube depsués de que el país admitiese que había entrado en recesión en el primer semestre. Paralelamente, las rupias indias e indonesias hacen equilibrios sobre sus mínimos frente al dólar. Y la lira cotiza en tablas.

En el mercado de renta fija, los inversores respiran poco a poco con la crisis italiana. El rendimeinto del bono a 10 años se mantiene por debajo del 2,9% después de que el controvertido viceprimer ministro Salvini moderase su postura y afirmase que incorporarán sus promesas electorales sin disparar el déficit. 

Los tipos del bono español se mantienen por debajo del 1,5%.El Tesoro Público español ha captado este jueves 4.920 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, pero lo ha hecho ofreciendo rentabilidades más altas en las cuatro referencias.

Normas