_
_
_
_
_

Así son las 15 promociones inmobiliarias con más tirón

Todas menos dos están situadas en la ciudad de Madrid Eficiencia energética, buenas calidades y piscina, lo más valorado

Promociones SIMA
Belén Trincado / Cinco Días
Raquel Díaz Guijarro

El mercado inmobiliario ya no es lo que era. La irrupción de las nuevas tecnologías y los cada vez más numerosos estudios de mercado están permitiendo que el promotor conozca de primera mano qué busca el comprador de una vivienda. Por ello, no es de extrañar que en muy poco tiempo las viviendas se edifiquen prácticamente a la carta o bajo pedido como ya operan, por otra parte, muchas empresas automovilísticas.

Eso es lo que hará, entre otras cosas, que el sector no vuelva a acumular un excedente de vivienda nueva tan abultado como el que heredó del anterior boom.

La última edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), celebrada entre el 31 de mayo y el 3 de junio, ha sido un buen ejemplo en este sentido. La reserva de entradas vía internet y la posibilidad de consultar semanas antes la oferta de promociones que iba a acudir a la feria no solo ha permitido conocer cuál es el perfil del visitante más interesado en asistir al salón, sino que ofrece datos sobre qué proyectos inmobiliarios han tenido más éxito. Así, cada vez es más fácil, a priori, que oferta y demanda lleguen al equilibrio.

Según los datos recopilados por Planner Exhibitions, empresa organizadora del SIMA, y a los que ha tenido acceso Cinco Días, ­durante las cuatro semanas más próximas a la celebración de la feria la página web donde se podía consultar toda la oferta del salón recibió un to­tal de 799.180 visitas y el número de páginas vistas únicas alcanzó las 619.762.

Más información
Precio y ubicación, los mayores desajustes entre oferta y demanda de vivienda
La rentabilidad bruta del alquiler roza el 6% en Madrid y Barcelona

De las más de 15.000 casas que se comercializaron en la edición de SIMA de este año, un total de 15 promociones han destacado sobre el resto por el interés que han despertado entre los potenciales compradores. De ellas, todas menos dos se localizan en la ciudad de Madrid y las dos restantes corresponden a un proyecto en Las Rozas de Amenabar Promociones Residenciales y otro en Getafe de la misma empresa. De hecho, con una tercera promoción en el distrito de Hortaleza denominada Aires de la Moraleja es una de las dos compañías que más promociones logró situar en ese exclusivo top 15 (ver gráfico). La otra es Serprocol, con promociones en Ciudad Lineal, Hortaleza (Valdebebas) y Carabanchel. Con dos proyectos se sitúa Acciona Inmobiliaria, que presentó promociones en el distrito de Chamartín y Arganzuela.

Otras empresas que lograron atraer la atención del público fueron Urbahomes, Pryconsa, Gestilar, Neinor Homes, Grupo Fogesa, Aliaria y Momentum Reim. De esta manera, parece que la oferta de vivienda principal le ha ganado la partida por goleada a la oferta de casas vacacionales, que este año tuvo una presencia muy relevante. Y además parece que casi todos los compradores siguen queriendo vivir en Madrid capital.

¿Cómo son esas casas que despertaron el interés de la demanda? Atendiendo a la información de la ficha técnica que acompaña a cada una de las promociones, se concluye que lo más valorado es que se trate de viviendas bien situadas, dentro de una zona conso­lidada de la ciudad, con buenas comunicaciones y servicios básicos cercanos. Eso en cuanto a la localización. Respecto a la tipología de los inmuebles, lo más ofertado son casas con las mejores notas en materia de eficiencia energética, excelentes calidades y equipadas con lo último en domótica y tecnología.

Garajes, trasteros y piscinas siguen siendo los equipamientos más habitua­les, pero ya empiezan a proyectarse promociones con espacios comunes para el coworking, salas gourmet y taquillas de recepción de comercio electrónico, todo pensado para los nuevos hogares y las nuevas formas de vida. En seis de estas promociones top, en el apartado de uso principal el promotor admite que las casas pueden destinarse a residencia o adquirirse como inversión. Se trata de proyectos muy bien situados, donde el potencial del alquiler es muy interesante.

Perfil del comprador

Edad. Gracias a los datos de los acreditados en la página web de la feria, Planner Exhibitions ha podido extraer cómo fueron los visitantes del salón según el distrito o municipio en el que estaban interesados en comprar a través de tres parámetros: edad, presupuesto disponible y número de habitaciones de la casa que buscaban. Por tramos de edad, la coincidencia es unánime. En los nueve barrios o localidades analizados, el tramo de más potenciales compradores, con un 35,5% de los visitantes, fue el comprendido entre 36 y 45 años. Esto confirma la dificultad que continúan teniendo los más jóvenes para acceder a una vivienda.

Presupuesto disponible. En este apartado los mayores porcentajes se adaptan a que el barrio o municipio en cuestión sea más o menos caro, lo que demuestra que los compradores suelen conocer los precios más comunes allí donde quieren vivir o invertir. La mayor parte se mueve en una horquilla que oscila desde los 180.000 hasta los 450.000 euros.

Tipología de las casas. De nuevo hay unanimidad. La mayor parte, el 59,3% de los visitantes, desearía adquirir una vivienda de tres dormitorios, seguida de la tipología de dos.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_