_
_
_
_
_

HNA tienta a Barceló para hacer una oferta por NH que compita con la de Minor

La mejor propuesta presentada es la de la hotelera tailandesa Minor El grupo chino debe decidir en breve a quién vende su 26%

La puja por NH se enreda. Después de que el jueves HNA cerrase el plazo para escuchar ofertas por su participación en la hotelera, todo parecía indicar que la tailandesa Minor sería la elegida, como publicó CincoDías la noche del miércoles. Sin embargo, ha habido movimientos entre bambalinas tras la fecha límite para poner encima del tapete una propuesta vinculante.

El grupo chino HNA puso en venta en enero su 26% y contrató para coordinar el proceso a JP Morgan y a Benedetto, Gartland & Company y ahora trata de exprimir el valor de su participación. Fuentes financieras señalan que busca una oferta competidora que lleve a los tailandeses hasta el precio máximo que están dispuestos a ofrecer.

Barceló, que en noviembre intentó hacerse con un su competidor, estudia realizar una oferta, pero aún no la ha formalizado. La agencia Bloomberg publicó al cierre del mercado que la hotelera pilotada por Simón Pedro Barceló había contratado a Alantra para preparar su propia oferta por la participación china en NH. Aunque la puja se haría fuera de plazo, la propuesta les daría una seria oportunidad.

Fuentes de Barceló declinaron hacer comentarios sobre si el grupo va a presentar una oferta en firme por la participación de HNA en NH.

Según la información de Bloomberg, Barceló ofrece unos 6,5 euros por acción, lo que valora los títulos chinos en cerca de 670 millones. Fuentes financieras indican que la oferta de Minor está en línea con estas cifras. Los otros interesados –Apollo, Elliot y Lone Star– que han estado en liza por la participación del fondo chino no presentaron pujas o fueron para cubrir el expediente.

Minor adquirió el pasado 23 de mayo al fondo Oceanwood, conocedor en el mundo financiero como un cazador de opas, un 9,6% de sus acciones a 6,4 euros por acción. Y rubricó el compromiso de ser el comprador preferente de hasta un 10% restante durante los siguientes 12 meses.

El siguiente paso de los tailandeses para hacerse con la hotelera era comprar la participación china. Eso sí, una vez adquirido ese 26% (ahora HNA tiene un 29,5%, pero este porcentaje se reducirá con la conversión de los bonos), la participación de Minor en NH superaría el 30%. El umbral a partir del cual la ley obliga el lanzamiento de una opa. Así, Minor tendría en torno al 46% del capital.

Aquí entraría el tercer paso del plan tailandés: lanzar una opa sobre el 100%. Lo haría a un mínimo de 6,4 euros por acción. La Ley de Opas exige que la oferta se haga al precio más alto desembolsado por el oferente en los últimos 12 meses, lo que elevaría el valor en Bolsa de la hotelera hasta los 2.500 millones.

El mercado apostó el viernes por una batalla por NH. Sus acciones subieron un 2,34%, hasta los 6,56 euros por acción. La compañía cerró con un valor en Bolsa de 2.240 millones, que se traduce en 2.600, tras la conversión de los bonos convertibles en acciones que se ejecutará a partir del día 11.

El principal problema que afrontaría una eventual propuesta de Barceló son los recelos del consejo de NH. "Está dispuesto a aceptar una opa de un industrial por el total siempre que el precio sea el adecuado", señalan fuentes financieras. Barceló planteó a NH una fusión inversa en noviembre del año pasado, pero sin una opa de por medio. El plan del grupo mallorquín era una ampliación de capital de NH a 7,08 euros por acción, que le hubiera permitido controlar el 60%. Pero condicionó la oferta a que la CNMV le exonerara de lanzar una oferta por el 100% de la compañía. El consejo de administración de NH, que contó con el análisis financiero de Bank of America Merrill Lynch, desestimó el pasado enero por unanimidad la propuesta de fusión planteada por Barceló al considerar que la oferta no reflejaba "en modo alguno" el valor real de la compañía, aunque no cerró la puerta a evaluar futuras oportunidades estratégicas.

Minor cuenta con mejores perspectivas, ya que ha sido Oceanwood quien le ha dado entrada en el accionariado. Hesperia entró en el accionariado de NH en 2003 e intentó, sin éxito, hacerse con el control de la compañía para firmar la paz en septiembre de 2009, cuando tenía el 25%.

Minor se deja 650 millones en Bolsa

 

Los inversores castigan en Bolsa el intento de Minor por hacerse con NH. Desde que rubricó el acuerdo con Oceanwood, sus titulos, que cotizan en la Bolsa de Bangkok, pierden un 16% de su valor. Unos 650 millones, Pero el punto más crítico para el grupo en Bolsa lo sufrió después de que CincoDías revelase que estudia presentar una opa sobre el 100%. Desde entonces cae un 6,6%, que se traducen en 305 millones. Su capitalización se queda en los 150.260 millones de bath tailandeses (algo menos de 4.000 millones de euros).

NH dio el viernes el primer paso en su proceso para la conversión de bonos por 250 millones. Amplió capital en un 6,5%, lo que se traduce en 22,9 millones de acciones nuevas. Además utilizó para el canje 8,5 millones de acciones de su autocartera. Todas ellas han sido utilizadas para asumir la amortización voluntaria de los bonos, El resto de obligaciones convertibles, con vencimiento en noviembre y que pagan un cupón del 4% anual, se transformarán en acciones a partir del 11 de junio.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_