_
_
_
_
_

Minor confirma a la CNMV que estudia una opa por el 100% de NH

El grupo hotelero tailandés se perfila como el comprador del 26% en manos chinas El eventual oferente ha caído un 4,4% en la Bolsa de su país y el grupo español ha subido un 0,79% a 6,41 euros

Alfredo Fernández Agras, presidente de NH Hotel Group.
Alfredo Fernández Agras, presidente de NH Hotel Group.

La eventual opa sobre NH está encima del tapete. El grupo hotelero de Tailandia Minor, que vale en Bolsa unos 4.000 millones de euros, ha confirmado la información publicada a anoche por CincoDías. Minor señala que "está participando como potencial oferente de la participación de HNA [por alrededor del 26%] en NH, cuyo plazo para la presentación de ofertas vinculantes concluyó en el jueves, siendo la intención de Minor la presentación de una oferta vinculante".

Minor reconoce que, en el caso de su oferta por la participación por HNA triunfara, tendría que formular una opa obligatoria sobre NH y añade que "Minor estaría analizando la formulación de una eventual opa sobre NH sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto". En todo caso, la operación estaría sujeta a la autorización de la operación por la junta de accionistas del grupo tailandés. 

HNA ha comunicado que "ha recibido una serie de expresiones informales de interés de un grupo relativamente amplio de inversores con los que se ha establecido un diálogo". El grupo chino afirma que "continúa considerando sus alternativas estratégicas en relación con su posición en NH y que no se ha alcanzado acuerdo alguno con ningún inversor". "No tenemos visibilidad sobre plazos que pueda ser compartida en este momento sin que ello suponga un riesgo de confusión entre los inversores en el mercado", añade.

La CNMV, que suspendió la negociación de NH el jueves, ha decidido revocar esta decisión y NH Hotel Group ha subido un 0,79%, hasta 6,41 euros por acción. Muy cerca de los 6,4 euros, el precio mínimo de la eventual opa.  En la Bolsa tailandesa, Minor ha caído un 4,4%.

Radiografía de Minor

Minor International, cotizada en la Bolsa tailandesa, alcanza una capitalización bursátil que ronda los 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros). En 2017 ingresó 58.600 millones de bath tailandeses (unos 1.500 millones de euros). Los beneficios ascendieron a 145 millones de euros. La deuda bruta es de unos 1.300 millones. El grupo cuenta con tres áreas de negocios: hoteles, restaurantes y estilo de vida. El primer segmento supuso en 2017 el 63% del beneficio bruto de explotación (ebitda) del grupo; el segundo, el 35%; y el tercero, el 2%. Minor está presente en 40 países, en los que cuenta con más de 160 hoteles, 2.100 restaurantes y más de 66.000 empleados.

El accionista de control de la compañía tailandesa es Minor Group, el brazo financiero del grupo, y le siguen Thai Fund, un vehículo de inversión controlado por Morgan Stanley, con el 16%, Niti Osathanugrah, uno de los inversores más ricos de Asia con el 9% y la familia real tailandesa (4%). Los inversores extranjeros (fondos de inversión, principalmente) controlan el 29% y otros inversores, el 8%. Minor cotiza en Bolsa desde 1988 aunque la abandonó por unos años, entre 2009 y 2013.

CincoDías publicó anoche que el grupo tailandés Minor ha presentado una oferta vinculante por la participación de la china HNA, que desembarcó en el capital de la compañía española en 2013 y controla ahora el 29,5%, porcentaje que se reducirá al entorno del 26% una vez que NH ejecute la ampliación de capital a partir del 11 de junio para transformar en acciones los bonos convertibles que lanzó en 2013. 

El grupo chino comunicó al supervisor el pasado 14 de mayo que había abierto un  "proceso formal" para canalizar las muestras de interés recibidas por su participación. JP Morgan y Benedetto, Gartland & Company son los asesores de HNA en el proceso de la eventual desinversión. El día límite para presentar ofertas fue el jueves.

Más información
<b>Documento</b>: Radiografía de Minor
<b>Comunicado a la CNMV</b>: HNA confirma negociaciones
<b>Comunicado a la CNMV</b>: Minor confirma que estudia una opa

Fuentes financieras señalan que la de Minor es la única propuesta con opciones de ganar, aunque también se han mostrado interesados en el proceso otros inversores financieros, como los fondos Apollo, Elliot y Lone Star. 

La compra de esa participación por parte de Minor dejaría a la empresa tailandesa con una participación en el entorno del 36%, y esto la obligaría a lanzar una opa sobrevenida por el 100% de NH. La Ley de Opas así lo exige si se supera el 30% del capital. 

Minor compró el 8,6% a Oceanwood, el fondo que controla el consejo de la empresa –el copresidente de NH, Alfredo Fernández Agras, fue nombrado este accionista– el pasado 23 de mayo y además pactó con él la adquisición de hasta el 10% adicional de NH en un plazo de 12 meses. De esta forma, el eventual oferente controlaría en torno al 46% del capital de NH entre el porcentaje apalabrado y el que ostentará de forma efectiva. La efectividad de una opa quedaría al alcance de la mano. 

Una posible oferta pública de adquisición (opa) se cierne sobre NH. El grupo hotelero Minor, que cotiza en la Bolsa tailandesa con una capitalización equivalente a unos 4.200 millones de euros, es el virtual ganador de la puja por el 26% de la china HNA, según fuentes financieras. Este grupo ya controla el 10,5% del capital, que se diluirá al 9,7% tras la metamorfosis en acciones de los bonos convertibles por 250 millones de euros que el grupo español lanzó en noviembre de 2013.

Opción sin opa

La otra opción de Minor es reducir su participación en NH antes de comprar el 26%. Tendría que rebajar su actual participación por debajo del 3,7%. Es decir, debería vender más del 6%. Sería la única fórmula para no tener que lanzar una opa sobrevenida.

El grupo chino fue expulsado del consejo de administración de NH en junio de 2016 por conflicto de intereses, dado que meses antes había adquirido Carlson Rezidor, competidor en algunos países centroeuropeos con la cadena española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_