El consorcio en el que participa Enagás se adjudica la griega Desfa por 535 millones
La española y la belga Fluxys tienen un 20%, respectivamente, y la italiana Snam un 60% La privatización del operador del sistema y distribuidor forma parte del rescate de Grecia
El consorcio europeo formado por la italiana Snam, como accionista mayoritario, con un 60%; la belga Fluxys y Enagás, con un 20%, respectivamente, ha ganado la licitación de la Agencia Griega de Privatización (Taiped) para la adquisición del 66% de Desfa, el operador de la red de transporte de alta presión de gas natural (TSO) de Grecia. El paquete restante quedará en manos del Estado.
Con una red de 1.500 kilómetros de gasoductos y una planta de regasificación, Revithoussa, Desfa ha sido privatizada por 535 millones de euros.Según un hecho relevante remitido por Enagás a la CNMV, los socios del consorcio adjudicatario (todos son los TSO en sus respectivos países), “contribuirá al desarrollo del sistema griego del gas en los próximos años y al posicionamiento de Grecia como hub de gas natural, lo que supondrá un impulso tanto para el mercado doméstico como para otros proyectos de tránsito de gas natural”. Los tres socios son socios también del proyecto del gasoducto transadriático (TAP).
Taiped ha aceptado la oferta de 535 millones de euros presentada por el consorcio la semana pasada para adquirir el 66% de Desfa, que no fue finalmente mejorada, pese a la solicitud por parte del fondo griego el miércoles. El consorcio indicó que ya ha comenzado las negociaciones con un grupo de bancos griegos e internacionales “para obtener financiación sin recurso para los accionistas”.
En la puja también había participado otra empresa española, Reganosa, en alianza con la rumana Transgaz y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el desarrollo (BERD). Una oferta que fue descartada el mes pasado.
El proceso de privatización de Desfa se remonta a 2013, cuando la petrolera estatal de Azerbaiyán, Socar, ganó su licitación en 2013 por 400 millones de euros, pero finalmente las negociaciones fracasaron después de que la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea planteara objeciones.
Concretamente, la CE alegó que la compañía azerbaiyana, al ser a la vez productora de gas podría impedir la entrada en el mercado griego de otras empresas productoras. Aunque Socar aceptó ceder a la italiana Snam parte del accionariado de Desfa que le había sido adjudicado, no logró un acuerdo con el Gobierno heleno sobre el precio final de la operación de compra.
Capacidades técnicas
Según señalar Enagás en el hecho relevante, el grupo ganador aportará al operador y transportista griego “sus capacidades técnicas y operacionales y desarrollara los nuevos usos del gas natural (como la utilización del metano para el transporte y el impulso del biometano), para contribuir al proceso de reducción de emisiones”.
Debido a su posición estratégica en el Mediterráneo, Grecia es un enclave fundamental para la diversificación del suministro energético en Europa y para abrir nuevas rutas de gas natural en el continente.