Estas son las seis OPVs que duplican o casi su precio de salida a Bolsa

En la última década, media docena de compañías han logrado generar importantes ganancias a los accionistas que participaron en su salida a Bolsa

Aena, Amadeus y Fluidra han más que doblado su capitalización

opvs bolsa
EFE

El apetito de los inversores por la renta variable va en aumento gracias a entre otros aspectos, la buena marcha de la economía y a que la Bolsa sigue siendo un destino atractivo para invertir para los que buscan rentabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que no hay alternativa de inversión con los tipos de interés bajo mínimos.

La Bolsa española cerró el primer trimestre del año con una única salida a Bolsa (OPV), que fue la de Metrovacesa, por un importe de 650 millones de euros, y se situó como la cuarta mayor operación de Europa y la undécima a nivel mundial. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre tendencias globales de los mercados (Global IPO Trends Q1 2018) publicado esta semana por EY. La inmobiliaria española, que debutó en febrero pasado a 16,5 euros cae alrededor de un 10% desde entonces. Haya Real Estate, Cortefiel o Vía Celere son algunos de los nombres que suenan para dar el salto a la Bolsa en los próximos meses y a todos ellos les gustaría correr la misma suerte en Bolsa que Aena, Amadeus y Fluidra que registran ganancias de tres dígitos o de Cellnex, Dominion y Rovi que se quedan a las puertas de doblar su precio de estreno.

De la treintena de compañías que se conviertieron en cotizadas en los últimos diez años, esta media docena ha generado generosas ganancias a los inversores que acudieron a dichas OPVs. Y es que si los accionistas de estas compañías han permanecido en el capital de estas empresas, algunos de ellos han visto como su inversión se duplica o incluso triplica en algunos casos. Amadeus se coloca en el primer puesto del ránking de OPVs más rentables con una revalorización de más del 400%. La compañía que volvió a la Bolsa en 2010, cinco años después de haber sido excluída del mercado, es la envidia de los próximos debutantes y de algunos que están en el mercado y que no logran ponerse en positivo.

Las claves del éxito de estas empresas, al margen de los aspectos propios de cada negocio y sector en el que operan, son la estrategia acertada con la que han capeado los peores años de la crisis económica, la expansión de su negocio a nivel nacional e internacional e importantes inversiones para seguir creciendo, según los analistas. Además, estas empresas tienen en común que siguen contando con el favor de los analistas que tienen excelentes recomendaciones.

ROVI: El laboratorio sube un 385% en Bolsa desde mínimos

Estas son las seis OPVs que duplican o casi su precio de salida a Bolsa

La compañía del sector farma, cuya capitalización no llega a 1.000 millones de euros, se cuela en este ranking de las salidas a Bolsa más rentables de los últimos diez años. Rovi gana desde su debut en diciembre de 2007 un 82%. En estos últimos diez años, el precio de la acción llegó a caer por debajo de los 4 euros en marzo de 2009 y desde entonces sus acciones suben un 385% desde esos niveles. Elena Fernández, analista de Intermoney Valores, recoge en uno de los últimos informes que tiene sobre la compañía que “a pesar del reducido potencial, seguimos pensando que Rovi es una muy buena compañía para mantener en cartera, con proyección a medio y largo plazo, aunque en 2018 se verá penalizada por los costes de lanzamiento del biosimilar de enoxaparina (8 millones de euros) y el aumento de los gastos de I+D derivados de la Fase III de Risperidona-ISM y el inicio de la Fase I de Letrozole-ISM (que no aporta en ventas en nuestras estimaciones, aunque sí genera gastos de I+D)”. El laboratorio madrileño se encuentra en un proceso de transformación tras 72 años de operaciones. La compañía familiar de López-Belmonte, que facturó 275,6 millones de euros en 2017, un 4% más que en 2016, quiere dar un salto al exterior y convertirse en multinacional europea. Para lograrlo, el grupo, con cuatro plantas para fabricación propia y a terceros en España, apuesta por la comercialización del biosimilar de Enoxaparina (anticoagulante),

CELLNEX: En subida libre y con los 24 euros a tiro de piedra

Estas son las seis OPVs que duplican o casi su precio de salida a Bolsa

“Es una compañía muy atractiva en un sector en pleno crecimiento, de ahí que cada vez suenen más los grupos interesados en comprarla”. Estas palabras de Oscar Anaya, de Tradition España, resumen la opinión de consenso sobre el que es el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa y que en lo que va de año avanza más del 10% .

Roberto Berzal, de Orey iTrade, recuerda que Cellnex que salió a Bolsa hace tres años, “viene negociando en subida libre desde principios de 2017, con un retorno muy superior al del Ibex”. De los 23 analistas que forman el consenso, tan solo tres cree que es momento de deshacer posiciones en el valor que está en máximos históricos y quince tienen recomendación de compra. Atlantia ejecutará la opción de venta del 29,9% de Cellnex a la familia Benetton, que se convertirá en su primer accionista. Victoria Torre,de Self Bank, recuerda que “Cellnex es la filial de antenas de telefonía móvil de Abertis. Esta operación viene a rebufo de la resolución de la opa de ACS y Atlantia sobre Abertis y parece que le está dando impulso para que siga rebasando máximos históricos, poniendo la vista en los 24 euros por acción”. El hecho de que vaya cumpliendo con su plan estratégico es otro de los puntos a favor con los que cuenta la compañía que en los últimos años ha llevado a cabo adquiciones importantes, algo que seguirá en la misma línea en el medio plazo.

AENA: Alta rentabilidad por dividendo acompañada de subida espectacular en Bolsa

Estas son las seis OPVs que duplican o casi su precio de salida a Bolsa

Los inversores que acudieran a la OPV del gestor aeroportuario en febrero de 2015 y sigan teniendo acciones de Aena en cartera han visto cómo sus inversiones se han multiplicado casi por tres desde entonces. Y eso que desde los máximos históricos marcados por Aena en 180 euros a finales de 2017, las acciones caen un 5%. Las acciones del gestor aeroportuario en los 171 euros, a los que ahora cotizan actualmente, acumulan una revalorización desde su salida a Bolsa del 179%. “A una buena gestión de la compañía le ha acompañado una mejora significativa del ciclo económico que ha permitido incrementar la cifra de tráfico de pasajeros a lo largo de los últimos años”, explica Oscar Anaya, jefe de ventas institucionales de Tradition en España. Además, Aena, que esta semana ha celebrado su primera junta de accionistas con Jaime García Legaz como presidente, forma parte de la cartera española de Bankinter, que destaca “su rentabilidad por dividendo del 4%, un marco regulatorio estable y unos beneficios todavía crecientes”.

El valor cotiza por encima del precio objetivo medio. Sin embargo, algunas firmas de análisis siguen viendo recorrido a la acción. Este es el caso de Santander, que tiene un precio objetivo de 192 euros. La próxima cita para el accionista es el 19 de abril cuando Aena pagará 6,5 euros brutos de dividendo por acción.

AMADEUS: El valor multiplica por cinco el precio de su debut

Estas son las seis OPVs que duplican o casi su precio de salida a Bolsa

Aunque en lo que va de 2018 registra una ligera caída del 2%, el balance desde su regreso a Bolsa en 2010 –fue excluida de Bolsa en 2005– es muy positivo teniendo en cuenta que las acciones han pasado de los 11 euros a los que se estrenaron hace ocho años a más de 60 euros. Son muchos los halagos que recibe por parte de los analistas este grupo, que tiene sus oficinas centrales en tres países y que opera a través de 71 oficinas comerciales. Es una de las compañías más sólidas del Ibex 35, según explican los analistas de Link Securities en su último informe sobre el valor, del que además destacan que “su fuerte capacidad de generación de caja le permitiría financiar con recursos propios la expansion de sus negocios”. Estos expertos consideran que, en caso de que no surjan oportunidades, el grupo podría aumentar su remuneración al accionista.

Por su parte, Bankinter, que incluye al valor en su cartera de cinco valores españoles, explica que “las inversiones en tecnología, la ampliación de la cartera de productos para aerolíneas y el crecimiento de nuevos negocios para el sector hotelero mantienen el potencial de expansión de la compañía”. Las fuertes subidas registradas por el valor, que marcó máximos históricos en febrero, le dejan poco recorrido respecto al precio objetivo de consenso en 61,18 euros. Sin embargo, hay algunas casas de análisis que lo ven más allá de los 70 euros. Este es el caso de Sabadell.

FLUIDRA: Rentabilidad de tres dígitos para un negocio con expansión exterior

Estas son las seis OPVs que duplican o casi su precio de salida a Bolsa

Viendo la rentabilidad de tres dígitos que acumula en Bolsa desde que salió al parqué hace más de una década, nadie diría que la compañía debutó en el mercado en uno de los peores momentos para el sector inmobiliario. Y es que los primeros años de Fluidra como cotizada coincidieron con el pinchazo de la burbuja del ladrillo, algo que penalizó a una compañía cuyo negocio dependía de la construcción de viviendas. Precisamente, su capacidad para reorientar su negocio hacial el segmento de mantenimientoes uno de los aspectos positivos con los que cuenta el valor, uno de los más alcistas del pasado ejercicio.

“La fusión con la empresa norteamericana Zodiac impulsó la cotización de Fluidra en 2017, ejercicio en el que sus títulos se revalorizaron un 178%”, recuerda Roberto Berzal, sales trader de Orey iTrade. Aunque con más moderación, la empesa catalana sigue en tendencia alcista este año, período en el que sube alrededor de un 20%. Y es que según explica Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, esta fusión “promete aportar valor a los accionistas”.

Aunque las acciones de Fluidra cotizan por encima del precio objetivo medio (11,43 euros), “técnicamente no se ven señales de debilidad de ningún tipo, los indicadores son positivos y no existe figura de vuelta, lo cual indica que podría seguir al alza”, añade Roberto Berzal, de Orey iTrade.

DOMINION: Lejos de agotar su potencial, los analistas ven recorrido del 10%

Estas son las seis OPVs que duplican o casi su precio de salida a Bolsa

Este proveedor global de servicios multitecnológicos y de soluciones de ingeniería especializada no dobla el precio al que salió al parqué pero sus acciones suben un 60% desde su estreno hace dos años. En este corto espacio de tiempo, Dominion, filial de Cie Automotive, que sigue teniendo una posición mayoritaria en el grupo. ha logrado hacerse con el favor de los analistas. Son seis las firmas que componen el consenso de Reuters y todas ellas tienen recomendación de compra. Además, le ven al valor un potencial del 10%.

Una de las casas de análisis que se ha dejado seducir por Dominion ha sido Link Securities. La firma explica que “a pesar de la fuerte revalorización que ha experimentado desde su salida a Bolsa, el valor aún tiene recorrido impulsado por sus dos líneas de negocio”. El grupo desarrolla su actividad por un lado, en servicios multi-tecnológicos que supone el 61% de las ventas del grupo, y en soluciones e ingeniería especializada que suponen el 39% restante. La compañía está siendo bastante activa en operaciones corporativas en los últimos ejercicios. De estas operaciones, la más importantees la reciente adquisición de The Phone House, aplaudida por los expertos. Entre los puntos débiles está el hecho de que el sector es altamente competivio ya que no existen barreras de entrada al mimso, lo que implica un mayor grupo de competidores.

Normas