_
_
_
_
_

Telefónica tira de excedencias, retribuciones y flexibilidad en su impulso a la igualdad

Presenta una guía interna bautizada como “+ de 100” con 103 medidas El informe fue presentado en la Comisión de Igualdad

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha renovado sus compromisos con la igualdad efectiva de hombres y mujeres en su plantilla en España, con la publicación hace pocos días de un informe interno, bautizado como “+ de 100”, en el que se establecen 103 medidas que la compañía ha introducido o va a aplicar para impulsar la igualdad, la conciliación y la diversidad.

El documento, presentado en la Comisión Interempresas de Igualdad, creada bajo el último convenio colectivo (CEV), tiene como ámbito de trabajo Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. La teleco busca reforzar el cumplimiento de la legislación para la igualdad de mujeres y hombres, a raíz de la entrada en vigor de la última Ley de Contratos del Sector Público, que exigía acreditar la existencia de un Plan de Igualdad a las empresas que se presenten a concursos y licitaciones del sector público.

Así, entre otras medidas, Telefónica ha establecido un conjunto de permisos y medidas de apoyo a la familia entre las que destacan la excedencia de hasta cuatro años por cuidado de hijos o para el cuidado de familiares, excedencia voluntaria de hasta ocho años o permiso no retribuido de hasta 30 días al año, junto con ayudas escolares o infantiles.

La teleco también ha acelerado en los últimos tiempos la flexibilidad, con la priorización de la jornada continuada, de tal forma que 1.700 profesionales han pasado a realizar su jornada mediante esta fórmula. Además, se han establecido hasta dos horas de flexibilidad en la entrada y salida, se han adaptado los horarios en áreas comerciales y en atención al cliente y se han reducido en 30 minutos las jornadas realizadas en turno de noche. Telefónica tiene establecidos 30 días laborables de vacaciones, frente a los 30 días naturales fijados en la ley (se computan como días de vacaciones disfrutados de lunes a sábado).

La compañía, además, ha desarrollado el Plan de Impulso a la Diversidad, lanzado en 2016. Entre otras iniciativas, Telefónica ha defendido la formación con independencia del grupo profesional y el género, ha lanzado programas de sensibilización para los empleados, específicos para directivos y de potenciación de la diversidad de género y generacional.

Además de la citada Comisión de Igualdad (formada por seis miembros en representación de la empresa y seis de la representación de los trabajadores), la operadora creó el Comité Técnico para prevenir y erradicar las conductas de acoso. Este organismo, además de prevenir y erradicar los comportamientos y factores organizativos para combatir estas conductas, realiza la investigación de las denuncias que se presenten en esta materia.

Entre los beneficios sociales figuran el acceso a fondos a atenciones sociales, anticipos de una a tres mensualidades, la asistencia médica complementaria sociales, el seguro colectivo de riesgo así como los avales para préstamos para adquisición y alquiler de viviendas. En el caso del primero, alcanza una cuantía máxima de 75.000 euros.

Presencia de las mujeres

El número de empleados del total del grupo Telefónica al cierre de 2017 era de 122.718. El total de mujeres profesionales ascendía a 46.224, es decir un 37,7% del total. A su vez, el porcentaje de mujeres se situaba en el 21,5% en la capa directiva. El objetivo de la empresa es que en 2020 se llegue al 30%.

En febrero, Telefónica fue incluida en el nuevo Índice Bloomberg de Igualdad de Género (2018 Bloomberg Gender-Equality Index o GEI), que valora como las empresas tratan estos temas según sus datos, políticas de empleados, apoyo a la comunidad, compromiso, y oferta de productos. El índice, formado por 104 compañías de diez sectores, incorporó a Telefónica con 72,29 puntos sobre 100.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_