_
_
_
_
_

La exención del IRPF subiría un máximo del 10% la pensión neta de un millón de jubilados

Maroto anticipa la exención del impuesto para pensiones inferiores a 17.000 euros al año Ahorro de 111 euros para pensiones de 1.200 euros, y de 50 para las de 1.000

Fiscalidad de las pensiones
Alejandro Meraviglia

Hacienda estudia incluir en los Presupuestos Generales del Estado que presentará el próximo martes un cambio fiscal para que los pensionistas que ganan menos de 17.000 euros no paguen IRPF. La medida, avanzada ayer por el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, implica que en torno a un millón de jubilados dejarán de tributar por el impuesto. En cualquier caso, es probable que la letra pequeña matice ligeramente el anuncio del político del PP.

Actualmente, ya no pagan el impuesto los pensionistas que no llegan a 12.600 euros, (900 euros al mes en las 14 pagas que abona la Seguridad Social). Según los datos oficiales, 6,1 millones de pensionistas cobran una prestación inferior a los 900 euros al mes y, por lo tanto, no sufren retención. Ello no significa que todos ellos no paguen IRPF. Estarán sujetos al impuesto si obtienen ingresos por otras fuentes.

Un jubilado mayor de 65 años y menor de 75 años que cobra una pensión de 17.000 euros anuales (1.214,3 euros al mes) paga hoy por IRPF 1.558,9 euros. Según el anuncio de Maroto, a partir de este año quedará exento del impuesto y por lo tanto, ese importe pasará a formar parte de su pensión neta. Dicho de otra forma, su prestación neta pasará de 1.102,9 euros al mes a 1.214,3 euros, un aumento del 10,1% (111 euros al mes).

Habrá que esperar para conocer la letra pequeña de la propuesta de Hacienda. Resulta algo extraño que se deje exento el impuesto a quien gane hasta 17.000 euros y no se aplique ninguna rebaja al jubilado que cobra 17.001 euros. Cabe esperar que para solucionar este error de salto se aplique algún tipo de reducción progresiva para las rentas que superen el umbral de los 17.000 euros.

Más información
¿Cuánto se lleva Hacienda de su pensión?
A qué edad podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión
Así se calcula la pensión de los españoles y así podría cambiar en un futuro

Las protestas de los jubilados por el incremento del 0,25% aprobado por el Gobierno han surtido efecto y todos los partidos plantean propuestas para elevar las prestaciones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló recientemente que su departamento también trabaja para establecer algún tipo de ayuda directa para los contribuyentes de mayor edad.

La pensión de jubilación media se sitúa hoy en los 1.077,52 euros (15.085 euros al año) y sufre una retención del 7%. Ello implica abonar por IRPF 1.068 euros. Si se dejara exento del impuesto a las rentas inferiores a 17.000 euros, la prestación de jubilación media quedaría fuera del impuesto y aumentaría un 7,6%.

Según los datos de la Seguridad Social, la medida anunciada por Maroto implicaría que el 76,5% de los contribuyentes que cobran una pensión no pagarían IRPF. A pesar de que ya ahora la mayoría cobra prestaciones por debajo del límite de tributación, la contribución de los pensionistas a la recaudación del IRPF no ha cesado de aumentar en los últimos años. En 2017, pagaron más de 10.000 millones de euros por las retenciones en el impuesto sobre la renta. Es la primera vez que se supera esa cifra. El tipo de retención medio sobre los pensionistas alcanzó el 7,7%, el nivel más alto.

Las pensiones de jubilación tienen la consideración de rendimiento del trabajo y como tal tributan en el IRPF. Hoy, suponen ya el 24% del total de rentas sujetas a IRPF y aportan el 15% de lo que recauda Hacienda por las retenciones sobre el trabajo.

Los mayores se imponen en la agenda

PSOE. El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, aseguró que la medida propuesta por el PP es “inocmpleta, por no decir hiriente”. Lamentó que solo beneficiará al 11% de jubilados.

Ciudadanos. El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, se mostró partidario ayer de que las pensiones mínimas deberían revalorizarse con el IPC. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció su intención de aprobar una revalorización de las pensiones mínimas por encima del 0,25% que marca el factor de sostenibilidad.

Edad de jubilación. El Banco Central Europeo (BCE) considera que el aumento de la edad de jubilación es más positivo para contrarrestar los efectos del envejecimiento de la población que la reducción de las pensiones.

Alemania. Las pensiones subirán este año en Alemania un 3,2% en el este del país y un 3,4% en el oeste, según informó el ministro de Trabajo, Hubertus Heil. La prestación se revisa anualmente en función de la evolución de los salarios brutos.

Más información

Archivado En

_
_