¿Qué le espera al accionista de Abertis tras el pacto de ACS y Atlantia?

Los expertos recomiendan vender el valor, a la vista de que una posible nueva oferta conjunta apenas sea ligeramente superior a los 18,36 euros de Hochtief

Abertis paga dividendo el día 20 a quienes tengan la acción hasta el día 16

¿Qué le espera al accionista de Abertis tras el pacto de ACS y Atlantia?
REUTERS

Los accionistas de Abertis que estuvieran esperando una guerra de opas por la compañía han visto su gozo en un pozo. La italiana Atlantia y ACS reconocieron este jueves ante la CNMV la existencia de negociaciones para alcanzar un pacto amistoso sobre el control de Abertis que les evite entrar en una disputa en la que acabar presentando ofertas insostenibles. El resultado fue la caída de las acciones de la concesionaria española, que cayeron ese día el 3,97%, y el repunte inmediato de los títulos de ACS, que se dispararon el 7,75%, ante la certeza de que la compañía de Florentino Pérez desiste del desgaste que supondría una guerra de opas con Atlantia.

El suelo para la cotización de Abertis estaría en los 18,36 euros en metálico ofrecidos por ACS, ya que aunque la oferta no esté aprobada por la CNMV, su anuncio ya obliga a presentarla. “La noticia es positiva para ACS porque no entraría en una guerra con previsible desgaste financiero, pero negativa para los accionistas de Abertis porque no se alcanzarían los precios rumoreados superiores a los 20 euros por acción”, sostienen en Renta 4.

En Bankinter son aún más contundentes y recomiendan vender el cien por cien de la posición que se tenga en Abertis entre los 18,5 y los 19 euros por acción. La entidad apuesta por que el desenlace de la pugna por Abertis sea una nueva oferta conjunta de ACS y Atlantia, a través de una sociedad de nueva creación, dado que “el Gobierno ya se pronunció en su momento en contra de un troceo o reparto de los activos de Abertis”. Pero incluso contemplando una nueva oferta por parte de una compañía creada apropósito para ello, Bankinter insiste en su consejo de venta. El banco cree muy probable que esa nueva oferta sea una combinación de efectivo y acciones, como ya lo han sido las dos anteriores. “Siempre es menos atractivo que recibir el 100% en efectivo al vender ahora”, añade la entidad.

En Sabadell también apuntan a la oferta de una nueva compañía conjunta, que debería estar al menos por encima de la última oferta de ACS. “Pero en todo caso creemos que se situaría claramente por debajo de los niveles rumoreados de 20 a 21 euros por acción”.

Abertis ampliar foto

Antes de vender, conviene tener presente el dividendo de 0,4 euros que Abertis paga el 20 de marzo y al que tendrán derecho quienes mantengan los títulos de la compañía hasta el día 16.

 

 

Guía para los accionistas

La posibilidad de un pacto entre ACS y Atlantia para la compra de Abertis ha cambiado por completo el panorama. Si hace pocos días la opción más probable era un cruce de opas competidoras, hoy este escenario está más lejano. ¿Cómo afecta este cambio al inversor?

La opa de ACS y Hochtief aún no está aprobada, ¿se puede abortar? No. La ley de opas establece que el anuncio de una opa obliga al inversor a presentarla al igual que sucede, por ejemplo, si se supera el umbral del 30%. Por lo tanto la operación se tramitará en cualquier caso, independientemente de si posteriormente hay acuerdo entre los competidores.

¿El inversor tiene garantizado un precio de la opa? Prácticamente. La oferta de ACS es hoy la más elevada. Ofrece 18,36 euros en efectivo o 0,1281 acciones de Hochtief (filial de ACS), que el viernes valían 18,74 euros. Atlantia ofrece 16,5 en efectivo o 0,697 acciones propias (19,4 euros a precio del viernes). Cualquier oferta nueva que se presente debe ser mejor, ya sea en precio, en umbrales de aceptación (50% y un mínimo del 19% en acciones) o en tipo de contraprestación (mejor efectivo que acciones). De hecho, Abertis cayó de forma casi automática nada más comunicar las empresas la existencia de negociaciones al respecto, pero encontraron suelo en los 18,6 euros. Solo si la opa resulta fallida porque (caso poco probable) al acabar no se alcanza el umbral mínimo para declarala exitosa (el 50% del capital según la oferta de ACS), se anularía y el inversor se quedaría con las acciones de Abertis.

¿Y Atlantia se puede retirar? Sí. Una vez que se haya aprobado una opa competidora, aquellas ofertas anteriores pueden ser retiradas. Como las nuevas ofertas deben mejorar la contraprestación respecto a las previas, el inversor en Abertis no sale perdiendo.

¿Qué sucede si hay una nueva oferta conjunta de ACS y Atlantia? Es una posibilidad razonable. Permitiría que se retirasen las ofertas previas de ACS y Atlantia. No obstante, la contraprestación debe ser mejor que la de ACS. Por eso no cabe esperar que la acción de Abertis baje del precio ofrecido; si lo hiciera sería fácil ganar dinero con la operación.

¿Qué plazos hay para la aceptación? El mismo. El periodo de aceptación debe ser igual para todas las opas para que ningún oferente saque ventaja. Una vez aprobada arranca el periodo de aceptación común, 30 días naturales para las dos ofertas. Mientras, los oferentes pueden mejorar las ofertas; cualquier mejora interrumpirá el cómputo de estos 30 días. Al final de este periodo de aceptación los inversores podrán hacer mejoras finales en sus ofertas vía subasta en sobre cerrado, que darán lugar a un nuevo periodo de aceptación de 15 días.

Normas